viernes, 29 de octubre de 2010

El globo se siente importante


Internet es un universo virtual que tiende al infinito. La red se expande a velocidad de vértigo, y el ciberespacio no se llena jamás; se diría que no tiene límites. ¿Los tiene? Supongo que alguien sabrá cuántas webs, blogs o entes semejantes se crean en el mundo cada minuto y cuántas páginas abandonadas vagan  por el éter ya sin piloto ni lectores, como chatarra espacial no reciclable.
¿Cuántos miles de millones de conversaciones hay ahora mismo en la red? ¿Cuántas declaraciones de amor, real o virtual? ¿Cuántas imágenes sucias o limpias? ¿Cuántas voces se cruzan? ¿Cuántas transacciones comerciales? ¿Cuántas estafas se están perpetrando en este instante?
Ya nadie duda de que Internet es uno de los inventos más revolucionarios de la historia y el que más vértigo produce al que se asoma por primera vez o reflexiona sobre lo que tiene al alcance del teclado.
“Si no estás en Google, no existes”, me dijeron, y no tardé mucho en comprender que no era una broma. Cuando colgué mi pequeño globo en la red, traté de imaginarme el espacio virtual como una gran ciudad, y me propuse ocupar sólo un barrio, un barrio por cierto de "gente razonable"; de poetas, de escritores, de universitarios cultos (no es una redundancia), de buscadores de la verdad y amantes de la libertad.  
Pronto me di cuenta de que mi barrio no podía ser un gueto cerrado.  Trataron de subirse al globo insultadores compulsivos, de esos que lo escriben todo con mayúsculas para que se vea lo enfadados que están. Al tercer o cuarto intento no tuve más remedio que poner una barrera y moderar los comentarios. Aun así continúan escribiéndome y me llaman censor, fundamentalista, dictador y otros piropos encantadores.
Luego llegaron las máquinas, como en Terminator o en Matrix. Miles de máquinas programadas Dios sabe dónde se colaban entre los comentaristas de forma automática para incitar a los lectores al consumo de viagra y otros productos de la misma índole. Menos mal que las máquinas no saben leer letras torcidas, y Google, que a lo mejor es otra máquina, me proporcionó ese truco para repeler los ataques.
Producen especial ternura un grupo de comentaristas no muy equilibrados que vuelan de blog en blog contando su rollo y tratando de implicarte en sus obsesiones. No esperéis que comenten lo que habéis escrito: ellos van a lo suyo: explican, por ejemplo, que un siquiatra muy malo les está succionando el cerebro  con una paja, o que su cuñada es una bruja al servicio de la masonería internacional.  Algunos tienen su propio "blog-bomba contra alguien" y tratan de hacerse propaganda desde mi globo.
Supongo que todo esto debería llenarme de satisfacción. Piensan, por lo visto, que este globo les puede servir de trampolín para difundir sus pequeñas paranoias.  
Pues no. Os agradezco que me consideréis tan importante; pero será mejor que sigáis llamándome censor y talibán, porque el búho que pilota esta casa se reserva el derecho de admisión.


18 comentarios:

Antuán dijo...

Buenos dias d. Enrique me imagino lo q. usted se imagina aunque no llego a tanto. Tengo un cuerpo de domingo y eso q. nose lo que me espera hoy pero no aguantaba la cama. Yo tambien soy un buho. dice el medico q. tengo el sueño invertido. No se me he perdido un poco. hace dos meses alguien me propuso hacer una pagina weg. - ya tengo bastante con entrar en la de otros amigos. tengo mis propias ideas y mucho trabajo como todos. El otro día acabe las croquetas gracias a una mano amiga, dos manos. me gusta participar en estos encuentros, me divierte, necesito escribir. lo que sea ayer JuanMa. despues de la 2ª sesión de fisio, que espero tardar en volver, me dio papel de aprovechar para mi relato: Historia de un cangilón. pero sin prisa. Ahora como es pronto me iré a rezar el rosario antes de la Misa. Que hay muchas intenciones, sobre todo muchos q. no saben lo q. se pierden. Ayer me salio al encuentro la samaritana: "Si conocieras el Don de Dios" Yo debería conocerlo. ¿Tú hablas con Dios? - me preguntó alguien una vez. - Si. Pasa q. es muy antojadizo y no siempre responde a nuestras preguntas a la 1ª. Hay q. estar al quite. y que sea lo q. Él quiera. Le animo. Adiosle

Anónimo dijo...

gracias a este su globo supe de la publicación del último libro de Miguel d´Ors "Más virutas de taller" ...y lo pude saludar en Pontevedra este verano y disfrutar de su compañia y de su lectura. Muy agradecido a su globo.

Anónimo dijo...

Compruebo que la web www.religionconfidencial.com hoy da la noticia del Simposio de San Josemaria y los jóvenes en Jaén. Y usted la dío primero, qué rápido, qué listo, ...qué contactos los suyos y cuantos seguidores ...

Papathoma dijo...

Dictador? No he visto blog más democrático que este globo, en el que sus ocupantes lo confundimos con un foro y hasta hay quien le ha hecho cambiar el diseño del fondo (eso sí, el azul permanece)

No conozco ni un solo blog -vaaale, ya sé que existen muchísimos más- en el que los visitantes se tomen ese tipo de libertades (porque aquí hay muchos que mandan un rato, ¿o no? y usted les deja...o no).

De todas formas, si se conoce lo mínimo sobre este mundillo, se sabe que el blog es "personal" y existe lo que ud. llama derecho de admisión. Otra cosa sería un foro (y aún así, ponen sus normas)

danimorcillo dijo...

La verdad es que internet es como otro mundo completo, con sus barrios y sus cosas buenas y malas. Aunque con la ventaja de que lo podemos recorrer de punta a punta al instante, participar en guerras o construir obras de arte,... ¿será otro camino para la santidad?

GAZTELU dijo...

me encanta esta entrada porque hace poco fué objeto de una gran tertulia en la que sacamos muchos objetivos.

El curso pasado yo fuí gravemente injuriada e insultada, me dió exactamente igual,como a usted.

Lo único por lo realmente luché es para que algunos foros no fueran contaminados por estas personas, cosa que volvería a hacer sin dudarlo ni un insante, no por mi, sino por la cantidad de gente que los visita y que se quedó aterrada del espectáculo que se formo en determinados momentos.

A mi también me han llamado talibana y "opusiana", cosa de la que presumo sin ningún tipo de complejo; pero el resultado final es lo que importa, que estas personas no envenenen a la gente que quiere formarse, que es mucha, y que los demás podamos trabajar libremente para llevar el nombre de Dios por el espacio cibernético.

Nosotros jamás insultamos, sino que rezamos para que estas personas encuentren la paz en su vida, yo por lo menos lo hago, y eso es lo que nos diferencia de ellos.
Gracias a Dios, he sido testigo de que algunos de ellos han visto la luz y han perdido perdón.

Sinceramente siento mucho que le sigan atosigando e insultando pero esto es lo que nos toca D.Enrique, seguir rezando por ellos, porque no "NECESITAN MEDICO LOS SANOS SINO LOS ENFERMOS".

GRACIAS

PD. SIGO EL SIMPOSIO Y PERDON POR LA INSOLENCIA DE AYER PORQUE TODA LA INFORMACION ME INTERESA, ESPECIALMENTE LA DE LA JUVENTUD.

Seguimos la cadena de oración por Carlos porque estamos debajo de su cama en la paz. No dejeís de rezar por favor!!!!

yomisma dijo...

D Enrique, aunque se cuelen algunos gazapos, este globo es encantador pues encontramos un poco de todo. Yo entro cada mañanita a las 6 y me topo con las historias mas entretenidas que hay. Por eso vuelvo cada día. Y no solo me refiero a las suyas: Antuan, Danni, Gaztelu, Historias de metro, C3PO, AC, Pierre, y tantos mas que uno espera escuchar cada día. Así que siga con esto. Estoy adicta!

Ourense San Francisco dijo...

"Nos ladran Sancho, señal de que cabalgamos" (y de que muchos no han leído el Quijote. En términos "globeros" el globo vuela a toda pastilla. Gracias D. Enrique.

Vila dijo...

Creo que usted es bastante democratico, solo pide respeto y buena educación a los pasajeros de este globo para poder expresar sus opiniones Ah y también que no le demos excesiva coba je je.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Bendita censura que nos protege de los autenticos talibanes invasores y destructores de toda obra buena.
Algunos pretenden colarse donde no son bienvenidos ni aportan nada pero a mi me importan un carajo.
La libertad tiene sus normas y el uso de los medios tambien ¿vale?
Adelante la tripulacion y piloto.
Os quiero mucho a todos...abrazo.

Vila dijo...

Ahi estamos Gaztelueta, cuenta con ello.

MARTINA dijo...

Si Einstein hubiera sabido el crecimiento de las redes en internet habría cambiado su frase que dice algo así

"Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero"

por

Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y de ambos los doy por seguro que así son , Viva Google .... "

Historias del Metro dijo...

Jolín don Enrique. Cómo se queja. Yo hoy he suspendido el práctico de conducir y mire, no se lo digo a nadie.
...
...
...
Buaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Heteroayuda dijo...

Antúan tiene razón. Incluso "usted misma".

Una lectora habitual dijo...

A mí me encanta su globo porque es variado y entretenido, es interesante y aporta luz. ¿Qué más se puede pedir? No me parece nada raro pedir que cuando alguien entra en nuestra casa no lo haga insultando ni ensuciando las paredes con grafittis por muy artísticos que los considere su autor. Después de todo su globo es como una parte de su casa y de sus pensamientos. Al que no le guste, que no entre, que tiene muchas otras páginas donde entrar y donde pasar el rato.

c3po dijo...

Vale, pero si alguna vez necesita ayuda, dígalo. Porque conozco a unos tipos duros que hacen maravillas. No se dejan ver y son muy eficaces.
Je,je,je,je (pronúnciese con voz de jalogüin) ;-)
NOTA: Para colgar este post, he tenido que teclear "cholasul" que suena a medicamento para la "azotea". Qué cosas inventa el hombre blanco!!

Miriam dijo...

Es el primer buho-piloto segurata que conozco¡¡
Mola saber que custodia el blog¡

Anónimo dijo...

ja, ja, ja.. mi madre dice que su hijo fulanito le ha salido "un poco talibán". Lo dice con cariño porque se refiere a que cuando tiene algo claro no se anda por las ramas. Es más va tan directo a la raiz que la arrancoar todo de cuajo "a priori" parece que haya caído una bomba. Lo gracioso es que mi hermano, radical y un poco bestia suele tener toda la razón (no me atrevo a decir que al 100% porque a saber que se le está pasando por la cabeza ahora mismo...).

Mis hijos van en la misma línea lo cual me divierte muchísimo pero me advierte que como no se formen bien la que pueden llegar a montar.

No sé que comentarios le llegan pero me puedo hacer una idea y seguro que son la mar de santificantes: en la paciencia, en la caridad y etc etc

Tengo claro que debe superar un montón de obstáculos para que este blog se actualice sano y fuerte cada día porque el bien que hace es enorme y eso no pasa desapercibido.