martes, 1 de marzo de 2011

Alumnos de nieve

Ha nevado en Madrid, pero sin ganas, como si fuera el último esfuerzo de este extraño invierno que ya termina.
Eran las nueve y media de la mañana y yo había comenzado a dar una clase sobre la culpa y el perdón, que anuncié con cierta solemnidad. Los alumnos de primero parecían nerviosos y un tanto distraídos. Traté de encelarlos en mi capote contándoles una historia dura pero real. Mientras lo hacía, al otro lado del cristal, comenzaban a caer unos tímidos copos, que agonizaban antes de llegar al suelo.
La nieve es silencio. Todo calla cuando nieva; hasta los gorriones de patio. Instintivamente bajé el tono de voz. Los chicos y las chicas me miraban como traspuestos, sin decir ni media palabra. Era un milagro. Ni siquiera reaccionaban en los momentos que yo había previsto. Por un momento pensé que se me habían convertido en muñecos de nieve.
Al terminar, traté de agitarlos un poco. Gracias a Dios pude comprobar que estaban vivos.
Unos minutos más tarde vinieron a verme dos de los asistentes:
―Queremos hablar con usted.
―¿Los dos?
―Bueno; uno a uno.
A las doce y media brillaba el sol y repetí la misma clase a otro curso. También éstos me miraban en absoluto silencio. ¿Habrán madurado de repente?
Procuré de hablar en voz baja para no despertar a Javi, que dormía plácido en la primera fila.

18 comentarios:

Vale dijo...

Este año comienzo los estudios de Pedagogía. Espero lograr, como Ud.el amor por la enseñanza.
saludos desde Chile

Vale.
pd:¡que linda fotografía!

Bernardo dijo...

Con lo bien que escribe usted, la historia ha tenido que ser digna de oir.

Relicary dijo...

Primer día de Marzo. Por tierras levantinas también llega una corriente fría que se ha colado en el despacho y se niega a salir.

Aquí no creo que nieve, pero el silencio es el mismo y aún delante de la pantalla, pienso en eso del Perdón. ¡Buenos días!

pazvalldosera dijo...

Pero a que hora se levanta usted Don Enrique?

Papathoma dijo...

Siempre nos deja con las ganas de escuchar/leer también nosotros esas historias que cuenta a sus adoles...

GAZTELU dijo...

Siendo adolescentes, seguro que se convirtieron en muñecos de nieve!!!

Todo calla cuando nieva....es una gran verdad pero yo sinceramente pido al cielo que no lo haga desde el jueves que me "retiro" de este mundo a pensar en Dios.

Señor, acompaña a este grupo de 40 mujeres a encontrarse contigo pero danos buen tiempo para "estirar las piernas" y así encontrarte también en la naturaleza porque sino a mí me a ocurrir como a los adolescentes de D.Enrique!!!

GRACIAS

yomisma dijo...

No se desea lo desconocido. Dice el búho.

Vila dijo...

Me pasó igual en la oficina, me acababa de reincorporar y estaba hablando con algunos compañeros… nos quedamos todos callados y mirando por los grandes ventanales; por un momento pensé que mis nuevos ojos me estaban jugando una jugarreta.

¿Cuánto tiempo fue, 10 minutos escasos…?. El comentario final fue que si el tiempo está tan loco cómo no lo vamos a estar nosotros también con estos vaivenes .

Lástima no estar presente en esas clases suyas, disfrutaría de lo lindo (seguro que me mandaría al final de la clase para no revolucionar al personal, ja, ja).
¿ Y si nos hace un pequeño resumen en alguna entrada? Ya que lo tiene fresco…

Por otro lado, yo ya deje de estar “preocupada” por las horas tempraneras en las que cuelga sus entradas cuando me percaté que tiene a su disposición el dejar programada dicha acción, por lo que intuyo que la utiliza (o eso espero) porque aunque tenga el sueño ligero y le guste el amanecer y la madrugada, algo habrá que descansar ¿no?.

Anónimo dijo...

Cupido es un ignorante, dice la de ciencias, que no el buho, supongo...

Antuán dijo...

Le agradezco que no despertara a Javi. No sabe lo molesto que es que estes muerto de sueño en cualquier reunión , en la comida y siempre hay alguien que te da un codazo, encima había una crema de calabaza con tostones y tacos de queso: esto último me espanta y al codazo recogi mis viandas y dije por lo bajo. ya he terminado de comer. Pero el que nos recogia y traia las fuentes que me concce se ofreció a hacerme compañia: hay huevos fritos con patatas. Bueno vale. pero desapareci pronto. También me alegro que se fijara en los gorriones. ¿a que son simpaticos? y Cupido no sabe nada de lo pasa dentro de nosotros por muchas flechas de amor que lanze. Quizá se claven pero a veces hacen pupa. En una conversa. con Pablo la ultima ves que estuve en el pueblo le dije que si "ella" había sido su primer amor. - Nooooo! -Osá que eso del amor a primera vista no siempre funciona. Solo el Dios verdadero sabe echar el ojo. y entonces! no hay que dejar pasar la oportunidad. se me paso el tiempo. pero esque hoy ya tengo los perritos hechos y todo preparado para empezar a hacer pizzas esta tarde. Vale pues yo me cogi unos apuntes de mi amigo Aristoteles pero ya sería pasarme. ustedes perdonen. Adiosle

Antuán dijo...

Paz pues yo me levante a las tres pensando que eran las cinco y me tumbe en el sofá despues de rezar un rosario y luego en un portatil que no tiene acceso a internet pero tengo mi: historia de un cangilon me puse a ecribir hasta que me cansé y me fuí a leer: la vida de Jesucristo un rato, no se si llegue a 2 renglones El trabajo te levanta , te pone en honda G. A. D. Adiosle

Vila dijo...

¿O tal vez dice el buho?: No conocemos a Cupido...
Me gusta mas la traducción "cientifica" aunque la de Yomisma tiene pinta de ser verdadera.

Anónimo dijo...

Me encanta su delicadeza respecto a Javi: yo prefiero un alumno dormido a un alumno aburrido...

¡Y cuánto se lo agradecerá Javi!

Buenas noches.
ROPEGRA.

Cordelia dijo...

No se desea lo que no se conoce. Aunque estoy en total desacuerdo. Muchas veces deseamos algo intensamente, hasta que al conseguirlo nos damos cuenta de que no es ni remotamente lo que pensábamos. De hecho, a mí me ha pasado tantas veces que ya desconfío de todo lo que me peta.
Ahora estoy loca por un iPhone, y me intento convencer de que seguramente sea otra porquería... ;)

Vila dijo...

Cojo la indirecta: no volveré a hacer ninguna broma al proponer una posible traducción libre de la sentencia.

Creo que tampoco era para tanto, pero bueno...

Miriam dijo...

Con Cupido, ñoquis y nutella
(versión del contigo pan y cebolla)
Y me encanta nieve en las ciudades qeu no nieva Le da un toque mágico

yomisma dijo...

Cordelia: convencete el iPhone es una maravilla. A no ser que estés en contra de la adicción a la tecnología y a internet...
Pero... ¿A que no lo deseabas en el año 2000? Porque no lo conocías. Luego el búho tiene razón.

Eugenio dijo...

Que dichoso Javi. A mi también me gustaría dormirme en primera fila mientras D. Enrique nos cuenta algo y fuera nieva... pero debo seguir luchando con la bandeja de entrada de outlook, que como dicen emi tierra, parece que está de paridera.