lunes, 27 de agosto de 2012

Diario íntimo



Nunca se me pasó por la imaginación escribir un diario íntimo, ni siquiera cuando estaba en la edad del pavo y ya comenzaban a aflorar ciertas aficiones literarias. Todavía hoy miro con aire de superioridad a esas adolescentes del siglo XXI que guardan bajo llave un cuadernito de color de rosa lleno de confesiones inconfesables y de corazones flotantes, igualitos a los que dibujaban sus abuelas.
 
Sin embargo, después de cinco años y medio embarcado en el globo con el compromiso de escribir al menos una línea cada día, me pregunto si no estaré cayendo en la misma tentación. ¿Habré vuelto sin darme cuenta a mis años de rosas y lágrimas?
 
―Esto es un diario, amigo Kloster. Y tan íntimo como el de una niña de 15 años con acné en el alma.
 
Trata de tranquilizarme mi amigo con el pobre argumento de que el globo es público y cada vez más notorio, hasta el punto de que hay quien copia cada día la última entrada para distribuirla Dios sabe por dónde.
 
―En Internet no hay cajones cerrados ―concluye―.
 
―Tienes razón, colega; pero al repasar los miles de escritos que han ido saliendo aquí desde febrero de 2007, veo con cierta aprensión que he ido perdiendo el pudor progresivamente. He dejado pedazos del corazón diseminados por el globo. He hecho a veces mi oración en voz alta. Casi he llorado en ocasiones. Y no sé qué es más duro: que algunos lectores lloren conmigo o que otros bostecen de aburrimiento.
 
Para colmo, el globo se me ha llenado de mujeres que dialogan entre ellas, meten la nariz por todas partes y me llaman don Henry.
 
―No sé, amigo Kloster, no sé. Yo soy de Bilbao. ¿Cómo he podido caer tan bajo? ¿Quién me ha reblandecido las meninges?
 
―Son los pájaros melancólicos del otoño. No te rindas, colega; pronto llegará la Navidad.
 

21 comentarios:

pacita dijo...

Jua ,jua D:"Henry" !!!! no deje de escribir porfavor me imagino que también debe pasar buenos ratos leyendo los comentarios del globo y los cotilleos que generamos.....Yomisma al final "alguien"tiene 12 años?(es broma)

pacita dijo...

AaaaH chicos acabo de ser Tia abuela!!!!se llama Pol y es e lprimer nieto de mi hermana Fina------

yomisma dijo...

Preguntaselo a ella.
Don En, no se como contestar...Será que se está haciendo abuelo?

pacita dijo...

hija era una broma.

Anónimo dijo...

Este diario íntimo tiene la virtud de atraer las intimidades de los demás con la excusa del comentario a la entrada. Y si no fuera porque nos frenamos algunas contaríamos todo tipo de pensamientos, ideas ,sentimientos y consejos.
Es como si D.Henry tuviera la capacidad de solucionar nuestras dudas, aplacar nuestras penas...

Anónimo dijo...

Puede que tenga álgo de razon,su blog se ha llenado de mujeres que se mandan mensages entre ellas y le llaman Don Henry sin miramientos,cosas de la vida,menos mal que tiéne a Kloster que le aníma,y que usted no se olvida que nacío en Bilbao,pero duro con recordarlo,no sea que se le olvide....

Papathoma dijo...

No creo que sea cuestión de edad. Quien más, quien menos...ha contado cosas muy personales aquí. Unos comparten penas, otros alegrías...hay quien bromea, otros critican y muchos, muchísimos, están ahí y no dicen nada.
No creo que se le hayan reblandecido las meninges, es que se ha creado un ambiente como de ¿tertulia? en el que es fácil abrirse.
P.D No sólo las chicas dialogan entre sí, ELLOS también lo hacen, lo que pasa es que las mujeres pueden ser más...osadas.
No le dé más vueltas por favor y mantenga el globo en el aire: lo de menos son las bobadas que podamos decir algunos, lo importante es todo lo que nos pasa por dentro . Acuérdese de Luis y de tantos otros.
Y sigue siendo más de Bilbao que el "alirón", no se preocupe.

Alguien dijo...

D Henry (noooo es broma!!):
D Enrique:
tampoco es tan malo tener un blog en el cual solo comentan mujeres, y entablan cotilleos, y que su blog se haya convertido (lo cual es mentira) en un diario adolescente...
Aunque sea usted bilbaíno, y ya hace tiempo haya pasao la edad del pavo, es humano, y puede caer, pero... qué otra cosa podría escribir aparte de las vivencias y ocurrencias de un cura??
a mí me parece muy bien, y hala! no se nos ponga dramático.
Para solucionar todos aquellos cotilleos y preguntas sin respuesta que se han hecho alrededor de mi peronalidad:
Sí, yomisma, SÓLO tengo 12 años, pero el año que viene serán 13, y poco a poco iré siendo un poquito mayor, pero ya ves lo lentas que van estas cosas.
Sí, Papathoma, creí que me corregías, pero ya entiendo. Y lo de debes/ no debes, lo sé, soy muy brusca, todo el mundo me lo dice, que hablo demasiado directa, no sé como explicarlo...

Y ahora me toca a mí preguntar: para qué te interesa, yomisma?
Un abrazo, y se acabó el tema, que a D Henry(noooooo, D Enrique) no le gustan los cotilleos.

Relicary dijo...

La misma experiencia del globo cambia a la persona padre. Seguramente soltemos todos trozos de alma, pero siempre nos guardamos algo. Incluso usted mismo en ocasiones a elidido detalles ;) Pero todo ello demuestra una cosa: el globo tiene vida. Y esa es quizás una de las cosas más importantes. Es una ventana abierta a la que muchos nos asomamos.

"yomisma"... ¿Don En? jajajaja

Vila dijo...

Veo que le han dejado un poco de tiempo libre y parece que lo ha dedicado a hacer un repasito del Globo; y claro, se nos ha puesto melancólico. Bueno, pues mi comentario también irá en esa misma línea. (Por tanto es larguísimo…)

Qué le voy a decir yo sobre el Globo y su contenido, precisamente yo. Pues que tiene toda la razón en lo que afirma, efectivamente es un diario. Usted, día a día, nos está enseñando a sus globeros, con la descripción de su propia vida, a cómo rezar, a cómo apoyarse en los amigos cuando los necesitamos, a pedir oraciones públicamente –sin pudor- por temas que nos preocupan, a aceptar la Voluntad de Dios ante las contrariedades e incluso ante la propia muerte, a cómo abandonarnos en sus manos y acudir a la Santísima Virgen, tantas cosas… y otra muy importante, también con su día a día, nos está enseñando a cómo cuidar de nuestros mayores, de nuestros padres y familiares, para saber buscar el tiempo para atenderles y visitarles.

Y todo esto y más nos lo enseña de la mejor manera que ceo que existe, con el ejemplo, con su vida diaria, lo que en un momento me enseñaron que era el apostolado del ejemplo. Efectivamente hay pedazos de su corazón y lágrimas, pero de esos pedazos y de esas lágrimas yo he aprendido muchas cosas y todas ellas me han acercado a Dios. A usted le dejo la valoración final de todo este asunto. Papathoma y otros anónimos han dicho una gran verdad: muchos hemos dicho también aquí cosas personales, sin duda alguna influenciados por este ambiente de “tertulia” que ha conseguido crear.

Por cierto, soy culpable de ser mujer, de llamarle D.Henry, de mantener conversaciones con otros glober@s ( o de provocarlas involuntariamente con comentarios anónimos que echan jarros de agua fría) pero lo que no voy a aceptar es eso de que “las mujeres meten la nariz por todas partes”, eso… eso si que no, querido amigo, eso sí que no, pero a dónde vamos a ir a parar. Jajaja.

Acabo de ver que ha colgado cosas sobre el año de la Fe. Genial!! y gracias.

Rocío dijo...

Mi hermana tiene la dirección de su blog puesta copmo perfil de whatsapp. Todo el que quiera comunicarse con ella por este medio tiene que pasar obligatoriamente por la tentación de curiosear qu es "eso".
Este es un blog que llena de optimismo y de buenas ideas. Y es adictivo ..

Papathoma dijo...

3POSTDATA: Lo que más me enganchó a este blog fue ese sentido del humor suyo, Capitán, tan humano, contagioso y sobrenatural...así que no nos pongamos "solemnes" (el término lo acuñó ud. referido a las féminas), caramba, que vamos a acabar todos melancólicos.

Kloster, pon orden, porfaplis. :)

Pierre Nodoyuna dijo...

Enhorabuena Pacita por tu ascenso a tía-abuela.

Cordelia dijo...

Ayer estuve de guardia y no tuve ocasión de contestar. Yo confieso: soy mujer, meto la nariz en todas partes y más que me gustaría, entablo conversaciones con todo el que puedo, y gracias a su blog, he hecho amigas estupendísimas, con las que puedo hablar de tonterías o del alma con la misma naturalidad. Sin pudor.
Y le llevo llamando don Henry desde hace 28 años. Me parece que va a ser difícil cambiar...

Anónimo dijo...

eVamos, vamos, seamos sinceros, incluso los de Bilbao, si se escribe en un blog es para que te lean, y eso será soberbia? o desahogo? Y qué nos producen todas esas personas que nos brindan su halagos?...

Anónimo dijo...

Yo soy de las Globeras q no escriben,q no le llaman D, Henrry, q no meten las narices en nada,pero a la q ayuda cada día cuando le leo. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Don Enrique siga con su magnifico blog,nos ayuda mucho a todos,si fuera usted,solamente admitiria,pensamientos respetuosos y libres,anularia comentarios de una familiaridad excesiva,tambien anularia a las aduladoras que tanto dańo hacen,y trataria de hacer un blog abierto donde los lectores siempre se encontraran en casa,como nos encontramos al leer sus pequeńas redacciones llenas de buenas intencionesBuenas tardes

Enrique Monasterio dijo...

Tienes toda la razón. Trataré de seguir tus consejos

Papathoma dijo...

Puestos a hacer limpieza, también podria anular los comentarios de varones que se empeñan en decirle cómo tiene que llevar SU blog.
;-)

ARdV dijo...

Tiene razón Rocío, es adictivo... yo no puedo irme a la cama sin haber visto que puso en el globo.
Gracias don Henry por todo!!

Anónimo dijo...

Grande don Henry!!!