sábado, 8 de marzo de 2008

Curso de retiro


Como sabéis, estoy en Molinoviejo, la casa de retiros que más he visitado este año. Cuando redacto estas líneas, he dado ya 5 meditaciones, todas ellas sobre la Pasión del Señor. Me quedan 7 más y sólo saldré del Calvario al final, para hablar de la Resurrección.

Hace muchos años San Josemaría pedía a sus hijos sacerdotes que, al predicar, más que elaborar grandes sermones, tratásemos de hacer nuestra oración en voz alta para acompañar a los que escuchan en su diálogo con el Señor.

No es fácil. Hay que vencer la vergüenza, y hay que preparar la propia alma más que los papeles. Con el paso de los años uno va aprendiendo. Y, de una manera especial, en estos días de retiro donde lo importante es contemplar a Jesucristo, abrir el corazón y dejar que Él entre y nos hable en el fondo del alma.

No sé por qué escribo esto. Desde luego no para cubrir el expediente y poner una entrada más en el blog. Quería invitaros a abrir el evangelio y leer la pasión de Jesús, ayudados quizá por un libro que os ayude a profundizar en su sentido.

Alguna vez he hablado aquí de "El libro de la Pasión", un poemario magistral de José Miguel Ibáñez Langlois, editado por Rialp. Buen momento éste para leerlo y releerlo.


Está cerca ya la Semana Santa. Todos los cristianos deberíamos tener en el corazón y en la fantasía la película, grabada a fuego, de aquellas horas terribles en las que, al decir de San Pablo, Jesús "me amó a mí y se entregó a la muerte por mí".

Mala cosa sería que huyésemos como Machado:

"¡No, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!"


Se equivocó el poeta. Sólo hay un Jesús: el que camina sobre el mar y señorea sobre las tempestades y se trasfigura en el Tabor, quiso tener en lo alto de la Cruz su triunfo definitivo.


9 comentarios:

Juanan dijo...

Estoy deseando que llegue la Semana Santa.

Jesús Beades dijo...

El "libro de la Pasión" está disponible, íntegro, en la edición de Cuadernos de Poesía Númenor, antología de José Miguel Ibáñez Langlois preparada y prologada por Enrique García-Máiquez. La de Rialp se agotó, no sé si se puede encontrar hoy.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Como "Ocio Curesmal" tenemos la peli de Mel Gibson, "La Pasión". Buenísima y la de dibujos (muñecos de plastilina) para niños, también de Mel Gibson, "EL hombre que hacía milagros". A los niños les gusta y a los mayores también. Supongo que se pueden pedir en el Corte Inglés.

Qué le voy a hacer siempre pensando en el ocio!!.

Encomiéndenos en la Ermita, en el Ángel del Jardin, etc, etc. Inentaré corresponder...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Encontré la reseña en Google:

The miracle maker Director: Stanislav Sokolov y Derek Haye
Producida por Mel Gibson a través de su compañía Icon Entertainment International

Un simple carpintero, Jesús de Nazaret, irrumpe en la vida pública de la sociedad de la época. Sus enseñanzas, sus actos y su manera de vivir consiguen que pronto sea conocido en toda la región y aclamado por el pueblo judío como el Mesías, el Hijo de Dios.

Las más avanzada técnicas de animación en 2D y 3D, para poner en pie la extraordinaria historia del hombre más importante de los últimos 2.000 años, como nunca se había visto antes en la pantalla.

Disculpe la publicidad...

Anónimo dijo...

gracias por la referencia. Esta Semana Santa mi hijo mayor, Pablo,11 años, me ha pedido ver lA PASION DEL CRISTO. Pero a los pequeños les tengo que poner otra cosa, y eso es esencialmente lo que estaba buscando.
En otro orden de cosas y saliendome de la Semana Santa, os contaré que ayer este hijo mio recibio el sacramento de la Confirmación. Llovia torrencialmente y todo estaba empapado por la lluvia primaveral. ASi quedaron las almas de estos confirmandos, pensé, empapadas del Espíritu Santo por la imposición de manos y el crisma del Obispo. Fue un día memorable no sólo para Pablo si no para todos los que presenciamos esta "noticia" de última hora.

La Dama Zahorí dijo...

¿Que Machado huye? Es la primera vez que oigo algo semejante. Siempre he interpretado que lo que quería decir con estos versos es que prefiere seguir el ejemplo de Cristo vivo antes que el de su muerte, que prefiere destacar el hecho de vivir por Dios, de seguir el ejemplo que Cristo dió en vida, y no tanto el de rememorar su pasión y muerte.

Anónimo dijo...

No voy a comentar ni los libros ni las películas, sino los tres primeros párrafos del "post": cuando es así, ¡cómo ayuda! Gracias.

Anónimo dijo...

Laurita,Jesús, el Hijo de Dios, vive. Y vive ahora porque murió en la Cruz para redimir a los hombres, y para que ellos vivan también. Por eso la vida de Jesús no tendría sentido sin la Pasión y Muerte y por supuesto sin la Resurrección. Como dice San Pablo "vana sería nuestra fé".
En la peli de Gibson, se ve cómo el director ha querido intercalar momentos del paso de Jesús por la tierra. Momentos alegres, de Vida y Milagros. Pero siempre se vuelve a la Pasión. Y después a la inevitable alegria de la Resurrección!!!!

La Dama Zahorí dijo...

Me parece bien lo que comentas, yomisma, pero no veo huir a Machado por ninguna parte; de hecho, en la primera parte del poema habla de la muerte de Cristo: "¿Quien me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?". Gibson hace un recorrido desde la vida hasta la muerte y Machado hace el recorrido contrario: de la muerte a la vida.