lunes, 3 de marzo de 2008

Lecturas para un debate



Va a comenzar dentro de nada el segundo debate de la campaña. Yo aprovecharé la hipnosis general de la ciudadanía para sentarme en una butaca y releer "las cosas del campo" de Muñoz Rojas. Lo planeé ayer mismo por la tarde. Sí, creo que es un libro muy idóneo para huir de la quema.

Es cierto que los poetas no suelen tener muchos lectores, pero cuántas lecturas tiene cada poema. Y, aunque "las cosas del campo" es un libro en prosa, hay toneladas de belleza en cada una de sus páginas.

Muñoz Rojas cumplirá 99 años un día de éstos. Estoy seguro de que tampoco él verá el debate.

Me viene a la pluma una afirmación de Montaigne: "Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis". Supongo que la sentencia vendrá muy a cuento esta noche.

—No lo dirás por el debate

—Por supuesto que no, querido Kloster. Nuestros líderes son sabios; pensaba en mí mismo y en este post tan raro que me ha salido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola. Me pregunto si la gente de 99 tambien vota. O sera
como mi voto que lo echan por mi en el consulado. Esta vez no me han llegado papeletas....Voy a llamarles ahora mismo y preguntarles a quien HE votado.

Lucía dijo...

La verdad es que abundan las tonterías con mucha solemnidad...

zocadiz dijo...

99?? llega límite de edad así como mayoría de edad???
o simplemente a esa edad le das su justa medida a la política??

Hadasita dijo...

Yo puse el debate ya empezado, de vuelta del gimnasio, y me dormí escuchándolo mientras cosía un dobladillo a una cortina. Y no es que no me interese la política; lo que pasa es que me enferma no tener una alternativa real a la que poder votar EN CONCIENCIA. Y eso del "mal menor" me da un dolor de tripilla... Al final, siento que no tengo alternativas de voto, que mi voto no es del todo libre: o el mal menor o nada. Si ya está decidido, ¿qué debates quiero escuchar? Creo que lo de coser cortinas o cogerse un buen libro que hace D.Enrique, es mucho más útil y genera menos mala sangre.

Enrique Monasterio dijo...

zocadiz: no he entendido tu comentario. En todo caso no se trata de una metáfora: Muñoz Rojas, en efecto, cumple 99 años. Nació en 1909.

Anónimo dijo...

Reconozco que tanta propaganda sobre el gran debate me ha pillado.
Esta vez lo he visto entero y no me he dormido. Y también lo han visto mis hijos. Ha sido divertido. "Mentira, mentira", decían los mayores. La pequeña, "pero qué feo es Zapatero y qué maleducado... todo el rato interrumpe". "A Rajoy lo maquilló un enemigo"(eso lo dije yo). La de 15 años acababa una lámina de plástica y aún con todo se fijó cómo Rajoy iba tirando las carpetas al suelo.

No creo que el debate cambie el voto de casi nadie, pero creó tensión. Por un momento recordé aquellos debates parlamentarios Suárez/González, auténticos debates que nadie se perdía. A pecho descubierto, sin asesores, sin maquillajes. Tiempos...
Saludos:
Sunsi