martes, 3 de febrero de 2009

La teoría


—Yo es que tengo una teoría…

El “teórico” habla con desenvoltura y pontifica con aplomo. Me dice que ha cumplido 17 años y está la mar de contento porque una chica que le gusta le ha regalado algo que no quiere contarme.

Estábamos hablando de la catequesis para la Confirmación. Resulta que el chico se apuntó al comienzo de curso, pero lo dejó enseguida y ha decidido olvidarse del asunto. Yo le he preguntado si tiene algún problema y puedo ayudarle, pero no: un problema no, una teoría.

—Bueno, es que lo leí en algún sitio. Mira, parece que hace muchos siglos alguien manipuló la especie humana y nos metió la idea de que existe un Dios que lo ha creado todo; pero, en realidad, no es verdad.

Una de los alicientes de tratar con chavales es que nunca dejan de sorprendernos, y uno se ve obligado a responder a las cuestiones más insólitas sin pestañear y, por supuesto, sin reírse.

—Ya. ¿Y eso cuándo ocurrió?

—No sé, hace mogollón de tiempo.

Me dice que los hombres de este planeta somos sólo un experimento de otras civilizaciones extraterrestres súper adelantadas, que nos desarrollaron el cerebro y lo condicionaron con unas normas morales y religiosas para tenernos sometidos.

—¿Y dónde dices que lo has leído?

—No sé; pero también hay una peli muy antigua que dice lo mismo…

—Oye, ¿y no te parece más sencillo pensar en un Dios creador que en un extraterrestre capaz de manipular a todos los hombres y mujeres de la historia hasta producir un cerebro tan complicado como el tuyo…?

La conversación aún duró una hora más sin que mi amigo se apeara de su “teoría”. Al final quedó claro que a la catequesis no volvía, “porque es un rollo y no hay debate”. Ya en pie me rompe de nuevo los esquemas:

—Tú “das” Misa aquí, ¿verdad?

—Sí, a las once y media.

—¿Y yo puedo ir…?

—Bueno, pero no traigas al extraterrestre.


13 comentarios:

c3po dijo...

Me habían dicho en alguna parte que la LOGSE había hecho estragos; pero compruebo que la cosa es aún peor.
Confirmado: con tal de no creer en Dios, la peña es capaz de creer en cualquier cosa.
Ya puestos, dígale que Vd conoce a un androide que sí cree en Dios, y que habla con El todos los días. A ver qué careto se le pone :-).

Anónimo dijo...

D. Enrique se supera día a día. Es ud. un crack.

Sinretorno dijo...

Ese por lo menos tiene una teoría.

Anónimo dijo...

Por lo menos tiene una toría de la que discutir.Lo peor es cuando no hay ni teorías ¡Eso es mucho más dificil!Ya me dirá que hace en esos casos.

Anónimo dijo...

Madre mía, qué empanada mental.

Anónimo dijo...

D.ENRIQUE ES GENIAL LA HISTORIA!!
YO SI FUERA USTED LE DIRIA QUE SU MISA DE 11.30 ESTA LLENA DE EXTRATERRESTRES GUAPISIMAS,QUE NO SE SI ES EL CASO PERO ESTE GORRION DE 17 AÑOS ES PARA NOTA
BENDITA JUVENTUD!!!

Anónimo dijo...

ja,ja,ja...

D. Enrique, por favor, no discrimine a los extraterrestres!

Juanma Suárez dijo...

Pues yo voy a ser un poco más "radical". Don Enrique, le pediría que vigilase de cerca a este chaval porque sólo tiene dos posibilidades: o se termina convenciendo (cuando se le pase la empanada mental adolescente) de que "Dios sí existe y Maleni es un invento del gobierno", o termina con un grupo de pirados, subidos a la cima de una montaña, esperando un platillo volante que le va a salvar a él y a 50 más llevándolos al planeta Raticulín...

Javier dijo...

jaja, me he reido muchisimo leyendo el post, me gusto... pasaré de nuevo por aquí...

Bernardo dijo...

Tengo las nueve temporadas de Expediente X en DVD. Importados de UK. Son todos de ficción.

También tengo un hijo pequeño, que a veces tiene pesadillas. También son todas de ficción.

La diferencia entre mis DVDs y mi hijo es que yo veo mis DVDs y sé que son mentira. Pero mi hijo tiene pesadillas y para él son tan reales como la vida misma. Así que se asusta mucho.

Al chaval de La Teoría creo que lo único que le pasa es que no ha madurado hasta saber distinguir la realidad de la ficción. Me parece que es como un niño pequeño que se cree sus propias pesadillas.

María dijo...

¡¡Hola!! ¡¡Sólo quería agradecerle el laborón que hace con este blog!! Yo doy catequesis de Confirmación a niñas de 4º ESO y me aprovecho muchísimo de sus artículos. No se si podría señalarme algunos donde se trate el tema de el Bien, el relativismo y la Verdad. ¡Muchísimas gracias!

Enrique Monasterio dijo...

María, gracias por enchufarte a este blog. Tendré que pensar en lo que me dices. A ver si mañana o pasado cuelgo un viejo artículo que se titulaba "creer en algo"

CRIS dijo...

Jajaja...bueno, yo conozco a unos cuantos adultos que tienen teorías más rocambolescas.

Al chaval, el día menos pensado los extraterrestres le desconectan el micro chip y se enchufa de nuevo a las catequesis...vígilele de cerca, porque quien sabe...igual ve en usted al nuevo comandante del Halcón Milenario y se sube a su nave.

Abrazos