martes, 2 de junio de 2009

El muro



Esta mañana la he visto con la misma carita triste. Desde que le dieron la nota del bachillerato está así. Un 7,2 no es una mala calificación, pero ella está empeñada en hacer Medicina y piden más de 8 para entrar en la Facultad.

El lunes pasado lloraba junto a la puerta de la Capellanía y una amiga trataba de consolarla:

—No seas tonta. Apúntate a cualquier otra carrera, ¿qué más te da?

Eso es lo malo, pensé yo entonces, que a algunos les da lo mismo todo: Publicidad, Moda, Derecho, Empresariales…

Me senté a su lado y me enseñó las notas. Se ve que es una chica lista y estudiosa, pero le habían dado un aprobadillo en historia. Sentí un deseo enorme de estrangular al profe responsable.

—¿Has pensado ya en qué te vas a especializar?

—Pero si no puedo…

—¿Qué habías pensado? —la interrumpo—.

—Geriatría.

—¡Estupendo! Eso es lo que yo necesito. Como cuando termines yo ya estaré hecho un asquito, tú serás mi médica.

Esta mañana la he visto a la salida de clase. Los alumnos están preparando el examen de selectividad. La nota de ese examen es importante, pero habría que sumarla a la del bachillerato y sacar la media.

—¿Cómo te va?

—No sé para qué estudio. Esa nota es como un muro imposible de saltar. Ya no me importa nada.

—¿Sabes una cosa? —le digo—. He soñado que sacabas 9,5.

Al fin sonríe un poco. Me dice que “eso es mentira” y yo protesto falsamente airado.

—O sea que no te fías de mí…

—De usted sí, pero de sus sueños…

—Trataré de soñar mañana que te dan el premio Nobel.



21 comentarios:

Isa dijo...

Pobre chica, la verdad es que a veces sí que daban ganas de estrangular a ciertos profesores...
Díagale que vamos a rezar para que arrase en selectividad y sea una buena geriatra en el futuro.

nico dijo...

Yo también y tan bien creo que será una buena geriatra. Ánimo!

E. G-Máiquez dijo...

Un consejo para su amiga (al fin y al cabo, me gano la vida como formador y orientador profesional). Si no sacara la nota, podría apuntarse a un Ciclo formativo de Grado Superior de Diagnóstico por la Imagen: son dos cursos, pero seis meses de ellos de prácticas en un hospital. Conseguiría un título de Técnico Superior, podría entrar en Medicina directamente y, además, con experiencia profesional y bastante formación médica. Dos alumnos míos lo han hecho, y ahora estudian medicina con mucho éxito.

ROSA dijo...

El que persigue una ilúsión o sueño lo consigue, conozco a BEA que al no alcanzr la nota de selectividadn para Fisio, hizo FP se esforzo saco sobresaliente y hoy es la Fisio de mi Centro de Salud.Digale que ¡¡Animo!! que normalmente por lo que se lucha se consigue, aunque cueste.

Bernardo dijo...

El que la sigue, la consigue.

yomisma dijo...

Y a veces uno se da cuenta de cómo lo que queríamos ha sido rebasado por lo que ha sido realmente, por saber aprovechar las circunstancias.... Sé de un científico que siempre quiso ser médico y por circunstancias de la vida hizo Biología y Química.... Hoy es un puntal en la investigación contra el cáncer. Y no hace guardias.
You never know...

Nuevepornueve dijo...

SIGA ANIMÁNDOLA. Y SI NO SALE A LA PRIMERA... ¿NO PODRÍA RE-EXAMINARSE DE BACHILLERATO PARA SUBIR NOTA? Si tiene vocación de médico... tiene que ser médico! Incluso aunque perdiera un año dedicada a subir nota (nunca se "pierde" si lo aprovecha bien, puede preparar bien un idioma, por ejemplo) no podemos permitir que deje de haber un buen geriatra sólo "por un año". Dígale que cuando tenga 40, "un año" no tendrá la más mínima importancia! Y SE LO QUE ESTOY DICIENDO.

Anónimo dijo...

Yo también estrangularía a mi profesor de historia. Al fin y al cabo podría haberme puesto algo más...

CRIS dijo...

Si saca una buena nota en Selectividad y tiene tanta vocación, seguramente podrá estudiar Medicina, aunque quizá no sea en la universidad que tenía planeada...tiene muchas opciones, seguro.

Lo de las notas medias, de todas formas, es una faena...Yo estoy segura de que lo consigue.

Un saludo

ARdV dijo...

Tengo hace algun tiempo unos planes desordenados en mi cabeza para hacer una de Residencia para personas de edad avanzada, algo digno, con capellan y oratorio, instalaciones medicas y jardines... Me haran falta buenos medicos!!! digale que rezare por ella.

Enrique Monasterio dijo...

Gracias, eg-m. Mañana se lo cuento.

Yuria: moderar comentarios tiene estas cosas. Uno quita las impertinencias, aunque sean tan cariñosas como la tuya.

Yuria dijo...

Vale. ¿Por qué no puede publicar que le digo que tiene un gran corazón, cuando hoy he visto uno podrido y necesitaba encontrar algo sano?

Coni Danegger dijo...

Me encantó encontrar aquí este comentario "no literario" pero igualmente atinado de EG-M. No es justo que el examen de Historia tenga tanto peso, y si sale con más experiencia además... ¡Bien! ¡A ayudar a encontrar soluciones a las cosas que tienen solución!

Anónimo dijo...

Estos días estoy viviendo de cerca los cuidados a un anciano, mi padre, del que los médicos se ocupan bastante poco porque "no hay mucho que hacer"
Yo creo que sí hay mucho que hacer.
Dígale que rezaré para que en selectividad saque un 10.¡La necesitamos!

Mariano C. dijo...

Dígale que hay muchos rezando para que lo consiga por la vía que pretende o por la que le propone E.G-Maiquez y que se vaya fiandeo de sus sueños

Mago dijo...

¡Por supuesto que esa nina tiene que ser médico. Rezaré por ella y mucho!. También por el profesor de historia para que aprenda a conocer a cada uno de sus alumnos y sus notas sean más que evaluar conocimientos. A veces no se dan cuenta los profes como pueden poner MUROS en lugar de formar e incentivar.
Mi sobrino que está por terminar el bachillerato, por su desempeño en el año está excento de hacer examenes finales de todas las materias menos de una, anatomía; le faltó una décima. Fue el único en el salón que por una décima no excentó. El profesor se negó a subirle una décima siendo que mi sobrino le dijo que le hacía cualquier trabajo. No pedía que se la regalara.
Es un chaval increíble, ha hecho su propia huerta, su tiempo lo utiliza para ayudar a los demás, cocinar, plantar y a hacer actividades creativas. Cuida a sus primos pequeños, hace reír a la abuela, etc... Este profesor no sabe que en lugar de fomentar amor por la materia ha logrado que la anatomía no sea la materia preferida de mi sobrino. ¿Cómo ven?

Mercedes dijo...

Hagame un favor D.Enrique!digale que sea médico!pero que es una oportunidad estupenda para luchar en las dificultades,así será su carrera ,así será su vida! Soy cirujana y estoy superfeliz cada día que trabajo.El sacrificio de las dificultades me ayuda a ser un pelin buena madre,esposa,amiga.

eligelavida dijo...

Al que hay que suspender es al profesor. Valorar al alumno es algo delicado. Es una pena que algunos no sepan valorar el “poder” que tienen en las manos.

Heteroayuda dijo...

No es mala idea la del Prof. Máiquez. Compruébese que funciona en UCM o Autónoma y ya. También se le puede preguntar a Elena, que ya hace medicina.

maría dijo...

A mí me paso exactamente lo mismo, con la misma nota y no había mucha opciones en aquel momento.
Por lo que veo por el profesor máiquez ahora hay más.
Yo estudié algo totalmente diferente y ahora por fin años después creo que fue muchísimo mejor, pero en el momento no se pasa nada bien.
Así que mucho ánimo, se puede ser feliz de muchas maneras.

sóc lliure dijo...

En Catalunya también rezaremos.Fíjate niña, que incluso los catalanes recen por ti...ya te puedes quedar tranquila.
Tengo una hija preparando la sele y le diré que pida oraciones a toda la clase.