sábado, 8 de mayo de 2010

Puntos negros

“El tercer hombre” es uno de los films más famosos de la historia del cine. Yo, que no soy precisamente un cinéfilo, tengo grabadas en la memoria cada una de las secuencias de esta película, pero, sobre todo, los diálogos.

Es ya un tópico afirmar que estamos en la civilizaciónde la imagen, que una imagen vale más que mil palabras; pero, a la hora de la verdad, lo que recordaremos siempre de las mejores películas de nuestra vida no es el colorido de los paisajes o los efectos especiales de la Guerra de las galaxias, sino las frases lapidarias de Humprey Bogard en Casablanca o los diálogos geniales de las comedias de Lubitsch, en blanco y negro. En definitiva, las palabras.

En este breve supermicrovídeo que aporta hoy don Alfonso Sanz, Orson Welles dice una terrible verdad: los seres humanos, vistos de lejos, somos sólo puntitos negros que se mueven. ¡Qué sencillo sería borrar algunos como si se tratara de un videojuego!

Es un tema recurrente en la literatura: si nos diesen unos miles de dólares por cada puntito negro que eliminásemos y bastara con apretar un botón sin que nadie se entere, sin sangre, sin gritos de las víctimas, sin demasiados reproches...

Rousseau habló de esto y también Alejandro Casona en "La barca sin pescador". Lo malo es que no se trata sólo de un juego literario: los fetos abortados voluntariamente —"los niños invisibles" los llamé hace algunos años— son sólo eso, puntos negros sin rostro, que alguien borra de este mundo entre vuelos de batas verdes y música de Mozart.

7 comentarios:

GAZTELU dijo...

Desgraciadamente las clínicas abortistas,las funerarias y poco más son los únicos negocios que funcionan y ganan dinero a pesar de la profunda crisis económica en la que estamos inmersos.
Estoy de acuerdo con usted que una palabra dicha,oída,leída graba el alma.
las imágenes te impactan en el momento que luego esa visión se va difuminando poco a poco.
Como dice usted,una buena frase,ese consejo oportuno lo recuerdas toda la vida,por lo menos a mí me sucede y le doy gacias a Dios por ello,esas frases lapidarias escuchadas desde mi infancia jamás las olvidaré.
GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Coincidencias de la vida, nostros también sacamos hoy algo de Graham Greene (Guionista de El Tercer Hombre) Aunque hemos tirado más a la observación que hace del ser humano incompleto, anhelante.
Luis

Isa dijo...

Qué horror...qué espanto de diálogo, sobre todo si lo aplico a los pobres niños indefensos asesinados.

Anónimo dijo...

Si hay algo que me produce realmente asco, pero asco, es la doble moral y el cinismo.

Bernardo dijo...

¿Música de Mozart?
Evidentemente, Requiem KV626.
"Requiem aeternam dona eis, Domine"

La muerte de un inocente interpela especialmente a todo ser humano.

Anónimo dijo...

Hola,

Una buena noticia que viene al caso: la asistenta que trabaja en casa está embarazada, pensaba abortar, pero ha decidido tenerlo gracias a Dios, y está contentísima, nosotros también!! Impresionante la ayuda que le está prestando una asociación provida, qué gente más buena. Gracias a la persona que le ayudó cuando lo supo. Moraleja: cuando veas a alguien preocupado y nervioso(yo no lo hice),pregúntale, métete en su vida, no pienses que no es cosa tuya.

yomisma dijo...

Por dinero hay,desgraciadamente,mucha gente que vendería a su madre. Y por votos otros tantos. Y puntos negros somos todos a los ojos de los terroristas. Los abortistas son la peor calaña de matarifes por muy doctores que se proclamen. Y las victimas invisibles son los niñitos que no han de ser abrazados por sus madres. Las visibles son ellas.