jueves, 13 de enero de 2011

El reencuentro

 Parece un mendigo emocionado
Llevaba casi dos meses sin charlar con mis mendigos del barrio de Salamanca, y hoy he vuelto por allí para dejarme ver. Los he echado de menos y he pensado mucho en ellos durante este tiempo de Navidad.
Frente a la iglesia de los Carmelitas, el vozarrón de Juanito vence al estrépito de las obras y del tráfico;
―¡Padreeeeee!
Casi nos damos un abrazo. Me dice que ha estado muy malito con una “infesíón testinal” y que no ha podido salir a pedir.
―¿Y la Navidad?
Asegura que muy mal, pero que ha puesto un Niño Jesús en su habitación. Luego, sin solución de continuidad, va al grano:
―Hace mucho que no vienes. ¿Cuánto me va a dar hoy?
Le suelto un euro a Juanito y, para evitar ulteriores negociaciones, me engancho a un amigo, que aparece de pronto en la misma acera: se trata de Crescencio, el nuevo párroco del Cristo de Ayala, que ha salido a estirar las piernas.
Frente al Mercado de la Paz hoy apenas hay mendigos.
―La culpa es del alcalde ―me dice pollofrito―; está levantando la calle y ya no vienen coches. Nos tiene hasta…
Pollofrito no está para muchas bromas: parece un poco más bebido que otras veces.
―Es por la gripe ―se justifica―.
Luego veo a Raquel, a una pequeña rumana cuyo nombre he olvidado, al senegalés que anda por Serrano, y regreso a casa con dos euros menos ―bien barato me ha salido el paseo― y con el propósito firme de no abandonar a esta gente, aunque ahora apenas frecuente el barrio.
 

7 comentarios:

GAZTELU dijo...

Gran propósito!!!

Dejese ver más por si antiguo barrio, es una gran obra de caridad alegrar la vista a esta pobre gente porque los bolsillos poco se los arregla usted....

Es sorprendente comprobar como nuestra presencia física puede alegrar de una manera tan inexplicable para mí, la vida de los demás.

GRACIAS por recordarme determinados datos.

Antuán dijo...

Estoy con usted. Yo tampoco puedo ignorar las necesidades de los demás. si no les doy dinero xq no se en que lo va a emplear. le doy la merienda. Juanito, Raquel conozco gente así. Al mudo del tren ya le compré alguna linterna. y los sudakas esque se lo ganan tocan de vicio. Más de una vez al cruzar la calle Ortega y Gaset en un poyete de un edificio se ponía un señor mayor bien vestido de traje y una caja de puros en el suelo, le llamabamos el pidón fino, sin mala baba. Nunca me acerque a preguntarle xq lo hacía. quizá no sabia donde ir. pero lo mejpr q. me ha pasado cuando iba a Misa había comprado unos platanos y algo más, el pobre de la puerta me esperaba y le di uno, a la salida me preguntó cuanto me costaba el bus: 1 Euro y pico. y me dio para el viaje, no quería pero insistió. y tuve que aceptar. Se reanuda la sesión. Adiosle.

MARISA dijo...

Claro, no los deje. Ellos ya lo han hecho "cosa suya", y se alegran de verdad de verlo, no sólo por la limosna.

Pero, D. Enrique, ¿Usted continúa con la capellanía del Colegio? ya no nos habla mucho de los chavales.

Saludos

Vila dijo...

Me pregunto quién se alegra más, ¿usted de verles? ¿o ellos de verle a usted?. Y creo que el baremo está reñido.

Disfrute de su medicina.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar, ya que ustedes son Iglesia a ver si alguno me la aclara. Mis padres son los dos miembros de la dirección del Partido Comunista, y la verdad es que declarados ateos. Yo toda mi vida también,de hecho no estoy bautizada, pero ultimamente empiezo a ver cosas, a entender que no todo es blanco o negro, y que existen otros tonos . En mi casa siempre hemos sido muy activistas, la opción por las personas más necesitadas, la justicia social, etc. Una vez, buscando, acudí a una charla de un misionero, en el que hablaba sobre la justicia social, la opción por los empobrecidos, y me encantó. Es todo lo que había oído en casa pero sin hablar de Dios. Me llamó la atención su paz interior, su delicadeza, su apertura al otro. Y pensé que todo eso que me transmitía no lo había visto nunca entre mis compañeros de partido. Hombres y mujeres buenos, muy buenos, pero sin esa chispa que ese misionero tenía. Así que aquí estoy buscando eso que ustedes tienen ,y que llaman Dios.Centrándome en mi duda ¿hay algún documento de la iglesia que se centre en la opción por los pobres?
Sara

Juana la loca dijo...

Sara, lo del documento se lo dejo a Don Enrique, que te dará con mas precision. A mí me has dejado con la boca abierta pues esta voluntad tuya de buscar a Dios es precisamente lo que el ser humano lleva dentro de su aturaleza y tarde o temprano empuja para salir. Eres la segunda persona que encuentro en mi vida que se deja tocar por la gracia de Dios de esa manera. Gracias y animo: estas a punto de encontrar un mar sin limites.

Enrique Monasterio dijo...

Sara: hay muchos, muchísimos documentos que hablan de esa opción por los pobres. Dentro de unos días, en esta misma página te daré una lista de los más accesibles y explícitos. Dame un poco de tiempo y permanece "atenta a la pantalla"