sábado, 24 de agosto de 2019

El arte de la tertulia


 
 Tertulia sobre Harry Potter. ¿Cómo no me avisaron a mí?



—Tertulia es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.
—No, abuela, no. Eso sería en tus tiempo.
—Pues es lo que dice el diccionario de la Academia.
—El diccionario dirá lo que le parezca, pero ahora se entiende por tertulia un conjunto de personas que se pelean a grito pelado en la radio o en la tele para entretener a un público sediento de sangre.
—Tampoco exageres. Hay de todo…
—Sí, es cierto: hay tertulias de madrugada que agitan al durmiente, lo sacan de la cama y contribuyen a que permanezca despierto después del primer café mientras conduce hacia su puesto de trabajo. Son debates políticos en los que todos opinan de todo, nadie rectifica jamás, y son muy útiles para amenizar los atascos de la primera hora punta. También hay tertulias de media tarde, que ayudan a hacer la digestión. Han sustituido a las transmisiones del tour de Francia, cuando dormitábamos con Indurain o Perico. Ahora aparecen unos contertulios que se insultan y/o se besuquean entre sí mientras hacen juicios temerarios, asaltan intimidades ajenas, murmuran, difaman o calumnian ante un público orondo y fisgón que aplaude entusiasta a los protagonistas de la farsa.
—Chico, como te pones… Yo suelo oír una tertulia nocturna donde se habla de cine.
—Sí. Esas tertulias son otra cosa. Los participantes conversan como personas civilizadas y consiguen que los oyentes se adormezcan a medida que languidece la conversación.
—Entonces ¿eres partidario de estas últimas?
—Tampoco. A mí lo que me gustaría es que aplicáramos el criterio de la academia. "una reunión para conversar y recrearse"
—Ojalá fuera posible.
—Lo es. Eso es lo que hemos hecho en La Acebeda durante estos últimos veinte días. Después de comer nos reuníamos en el cuarto de estar y charlábamos sin más. Yago nos ha hablado de Lituania, el país que le ha adoptado. Jorge ha recordado mil aventuras por veintitrés naciones. Carlos, que es un prestigioso cirujano y profesor, nos cuenta historias de la ONG que ha fundado, y así sucesivamente. Sin gritos, sin debates. En la tertulia se escucha, se aprende y, si aprieta el calor, uno puede echar una cabezada.
A veces pienso que el Cielo se parecerá a una pequeña gran tertulia de familia. 

2 comentarios:

Antuán dijo...

La tertulia ha existido desde siempre. Desde que Dios creo al hombre y le buscaba para hablar con él. Más con la mujer. No por nada. Tengo en la buhardilla una tabla pintada La cara de Dios más o menos con trazos de papel y la foto de una revista de la cara de una mujer, debajo tiras de papel con frases y la contestación apenas tres. Ella es la que plantea muchas cuestiones y Dios con pocas preguntas las resuelve. Pero después se da de todo en tertulias de café; en casa con los hijos de opiniones diferentes e interesantes. Que es bueno atajar. Algunos más rebeldes quizá aparte. con otros habrá que darse un paseo. con todos una excursión al campo. Con los amigos ¡Interesante! Los novios ¡Importantísimo! conocerse. Los padre solos o con otros padres es bueno cambiar impresiones.. Hablar de cine: ¡es way! Ayer llame a mi hermano a media tarde y estaba descansando mientras veía " El Señor de los Anillos" El retorno del rey. ¿Donde? En Paramunt Ya está acabando. Fui donde la tele y pasando canales la encontré y disfrute un rato con él. La distancia se acorta a veces con una llamada y algo en común. Adiosle

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.