martes, 20 de agosto de 2019

Lecturas de agosto




Ya apenas leo libros de papel. Añoro su textura, el aroma que desprenden cuando se abren por primera vez. Hojear un libro y oír el aleteo de sus páginas recién estrenadas es un pequeño placer del que nos privan las nuevas tecnologías.
Por otra parte, desde que manejo un lector electrónico, un kindle que me trajeron los reyes hace tres años, puedo permitirme el lujo de leer más que nunca; a veces cuatro o cinco libros al mismo tiempo. En este pequeño aparatito lo tengo todo: desde los nosecuántos tomos de la Biblia de Navarra hasta la colección completa de mis novelas negras favoritas —Chandler, Ross Mac Donald, Hammett— y, por supuesto, cientos de esquemas de homilías, meditaciones y clases que yo mismo he ido elaborando.
Llega el verano y no necesito trasportar un quintal de libros en el maletero del coche para descansar de la civilización. Me basta con el kindle. Durante estos días estoy leyendo
  • "En vanguardia", de Mercedes Montero. La mejor biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri escrita hasta la fecha. Ya soy fan de Guadalupe gracias a este libro.
  • La conquista de América contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. Un relato ameno y bastante riguroso de la gran epopeya que protagonizó España en aquellos siglos. Sería un libro muy recomendable, incluso para niños, si no fuera por algunas descripciones zafias e innecesariamente sensuales.  
  • Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. tercera relectura. Ya hablé aquí de esta sorprendente novela.
  • Los Buddenbrook, de Thomas Mann, una fantástica novela que sólo puede saborearse poquito a poco. Thomas Mann se complace en ser un verdadero ladrillo; pero vale la pena.
  • Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, tercera o cuarta relectura del gran poeta de la ciencia ficción. Un clásico que nunca hay que perder de vista.
  • Coplillas del Marqués de Santillana. Un capricho.
  • Y, por supuesto, El criticón, de Baltasar Gracián, mi libro de cabecera desde hace más de veinte años. Cada día leo, al menos, una página.
¿De verdad estoy leyendo todo esto a la vez? Me temo que sí. De hecho he elaborado esta lista para convencerme a mí mismo de que es posible pasárselo en grande sin ver una sola serie de Netflix.

9 comentarios:

Antuán dijo...

Hola. Buenas noches. Acabo de llegar del albergue. De lavandería. Hoy entró mogollón. No estuve toda la tarde allí. también acompañé a hacer una visita a la residencia de ancianos. Había un ambientazo en la entrada tomando el sol. y familiares que los sacaban a pasear en silla de ruedas. Pero allí no suelen leer. Es curioso mi viejita antes hasta hacia sopas de letras. Quiere que vaya a tocarle la caja flamenca. A mi también me gusta leer pero antes repaso de la biblioteca por el dorso para escoger y si son flacos mejor. El otro día llevaba mi camiseta que encontré en mundo laboral entre las de color donde venia escrito: "The Lord of the Rings" El Señor de los Anillos. y alguien me dijo: Mi libro preferido. Toma y el mio. Me lo volvería a leer. Esta lleno de enseñanzas. También empece: La batalla. No me acuerdo de quien. El otro árbol de Guernica hace mucho pero es buenísimo. En la table tengo: El baile tras la tormenta.. Pero prefiero el papel. De Van Thuan Cinco panes y dos peces. Precioso. Bueno y el Principito de libro de cabecera. Me lo se de memoria. Tengo que irme a descansar. Me lo he ganado. Hasta mañana. Adiosle

Papathoma dijo...

Sigo tomando nota para nuevas lecturas. Eso sí, en papel.
Gracias por compartir.

josemaria dijo...

¡Qué buenos Gracian y Thomas Mann! Los demás seguro que también por supuesto!

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merche dijo...

Yo he leído en la tablet "Los papeles póstumos del club Pickwick" y me ha gustado mucho. Es muy divertido. También he empezado "El candor del Padre Brown", pero esa no me está gustando tanto. Me esperaba otra cosa. Me encanta "Orgullo y perjuicio". "El señor de los Anillos" lo he leído dos o tres veces, y también todos (creo) los de Terry Pratcher.
Y tengo esperando en la tablet "Grandes esperanzas", "El diario de Ana Frank" (que lo leí de jovencilla) y "Momentos estelares de la Humanidad".
Y yo también prefiero los libros de papel. Es como si estos tuvieran corazón y los digitales no. También me pasa con los relojes: los de manecillas me parecen más vivos y los otros más máquinas. Una tontá como otra cualquiera.

Papathoma dijo...

¡¡Me encanta Terry Pratchett!!!
Leí su trilogía de los gnomos hace más de 30 (!!) años y aún recuerdo lo que me reí.
¿Te los has leído todos? Wow!
Son más de 50...eres más fan que yo!!

Merche dijo...

Papathoma, me encanta encontrar alguien a quien le gusta Terry Pratcher. En mi casa somos adictos, pero fuera de la familia no he encontrado a nadie que le guste. Yo he leído todos los que he encontrado traducidos al español. No se cuántos son, pero bastantes. Sobre todos los del Mundodisco. Y también la trilogía de los gnomos. ¡Y todos en papel! Mi marido los lee en inglés y en digital.

También me encanta "Viento del Este, viento del Oeste", aunque supongo que a las feministas furibundas les parecerá un horror.

Antuán dijo...

Tengo un libro de un sacerdote segoviano Don Rafael Matesanz que murió hace unos años. Escribe muchos sonetos y fue profesor de instituto y escribió más cosas. Fui a buscarlo en mi estantería. Se llama: Cartas al cielo. Esto después de haber visto: Cartas a Dios. Una peli un poco triste pero muy consoladora a la vez porque el niño solo quiere hablar con la mujer de rosa, que lleva pizzas al hospital con la que alucina y le enseña como acabar sus 12 días de vida. La mujer para mi es La Virgen por supuesto porque para mi es un día especial. hace años me hizo un gran favor ayudándome a seguir adelante. Hoy 22 de agosto. Maria Reina. Lágrimas. Si se llora. Pero es muy sano. Quería copiar una poesía de don Rafael pero la de la Virgen se lleva más de dos hojas. me cojo la última nos puede servir igual. Aya va: Creador mio. Señora mia./ Después de estas cartas, / flores agretes como silabas/ solo me queda subrayar/ el SI EN ORIGEN de mi fe./ Recibelo como rubrica / de mi libertad enamorada... Adiosle

Cordelia dijo...

Yo yo yo yo! Empecé con el color de la magia y la luz fantástica y leí de corrido hasta que no encontré más. Wyrd sisters es uno de mis libros favoritos. Granny Weatherwax y Nanny Ogg son inefables. Yo tengo al menos veinte en papel, en inglés. Y más en digital. Cuando quieras...
Viento del este, viento del oeste me encantó, y todos los años releo alguno de la saga de Miles Vorkosigan. Y Orson Scott Card. Además de Ender, tiene obras maravillosas. Maestro cantor. Traición. La saga de Alvin Maker...
Y Terry Goodkind. La espada de la verdad. Y tantos otros