jueves, 15 de agosto de 2019

Se ha dormido la Madre de Dios





Cientos —quizá miles— de pueblos y ciudades de España celebran hoy sus fiestas patronales, asociándose a la gran solemnidad que llena la liturgia de Iglesia Universal; la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo.
Miraflores de la Sierra también está de fiesta. Hay farolillos, tenderetes, churros y toda suerte de festejos para la gran multitud que abarrota el pueblo. También hay un pequeño santuario al aire libre, una gruta dedicada a la Virgen de Begoña, que recibirá montones de visitas. Yo me acercaré mañana. Hoy me conformo con verla desde la terraza de La Acebeda con los prismáticos pajareros que siempre me acompañan.
Esta mañana, durante la Santa Misa, me ha venido a la memoria otra imagen; la de la dormición de la Santísima Virgen que preside una pequeña capilla junto a la cripta de la Iglesia prelaticia del Opus Dei, en Roma. He rezado allí cientos de veces y he visto cómo los peregrinos que pasaban camino de la tumba donde estaba enterrado entonces el Fundador de la Obra, se detenían un momento, miraban a la Señora y tocaban con la punta de los dedos la urna de cristal en la que duerme la Virgen.
Es una imagen bellísima. Nuestra Madre, engalanada como una reina, con un vestido blanco, tiene el rostro de una chiquilla; como si al final de su vida, hubiese recuperado la hermosura que le corresponde —también en el cuerpo— por ser Llena de Gracia. Su Hijo quiso llevársela así al Cielo. Necesitaba sentir el calor de su regazo, los latidos de su corazón de carne, la caricia de sus manos maternales.
Hoy tengo la memoria llena de recuerdos de esta fecha. Debería escribirlos, ya lo sé, pero el tiempo que dedico al globo se termina. Tal vez mañana.  



Gruta de la Virgen de Begoña

5 comentarios:

Antuán dijo...

Hoy es fiesta grande. Desde luego. En toda la Iglesia. No se si debería haber un dogma como el de la Inmaculada Concepción. Esto no esta definido pero estamos seguros de que fue así. Jesús quería a su Madre y Nuestra Madre en cuerpo y alma en los cielos. Y así lo hemos creído siempre. Yo también estuve en Nuestra Señora de Begoña en Miraflores en otras ocasiones que echábamos la tarde para hacer romerías y dar un buen paseo como dije hace poco por atajos. Y la Dormición de la Virgen de Roma solo puedo verla gracias a la imagen que nos muestra. Mis padres si que fueron en una expedición a la ciudad eterna. Cuando me lo dijeron que se habían decidido solo me dio tiempo a decirles que por las señas de la estampa de san Josemaria podían llegar. Y el día que el grupo podía decidir donde ir estuvieron allí; les enseñaron todo. Era el día de san Joaquin y santa Ana porque hasta se confesaron y les hablaron de eso. Así me lo contaron. Años mas tarde cuando estaba con dándole a mi madre un poco de leche sopá y noté como se apoyaba en mi hombro mientras sonaban las campanas de las doce en la iglesia. Me di cuenta que se acababa y le dije: Mama, espera, ¡No te vayas! Pero enseguida me di cuenta lo que necesitaba oír era el Avemaria y empecé a rezarsela. Le cerré los ojos como si durmiera. Pero eso para nosotros sabemos como los soldaditos que la muerte no es el final. Dice mi hermano Pablo que ese himno en la mili es el que más le conmovió. Aunque lo sea de esa manera. La Virgen está ahí de una manera más presente. ¡De verdad! ¡Feliz día! El resto del día viene cargado de sorpresa. A disfrutar. Adiosle-pido

Enrique Monasterio dijo...

Antuán, desde 1950 es dogma de fe que la Virgen Santísima, terminado el curso de su vida mortal, FUE LLEVADA AL CIELO EN CUERPO Y ALMA. Fue el Santo Padre Pio XII quien lo definió “ex cathedra”, igual que hizo Pio IX con el dogma de la Inmaculada Concepción.
Seguro que lo sabías, pero te has liao.

Antuán dijo...

¡MUCHAS GRACIAS! Seguro que lo sabía pero es bueno que alguien mayor te lo asegure. De todas formas 69 años es de hace nada. Gracias al Papa Pio XII ¡Que bueno! ex cátedra además ¡Que fuerte! ¡Porque lo digo yo!. Así se habla. Pues que ¡Viva la Virgen! Y que ¡Viva el Papa! Y por los curitas que sigan estudiando para enseñarnos lo que es bueno. Da gusto que sepan de todo también de pájaros. Porque yo aparte de las urracas y los gorriones y los petirrojos. Ah y las golondrinas y poco más. ¡Gracias! de nuevo. Adiosle

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Q. dijo...

Que bonita estampa la despedida de tu madre Antuán. La encomiendo en al Ángelus de hoy.