lunes, 31 de marzo de 2008

Movistar tutea a Pérez Reverte


Hace años escribí algo sobre el tuteo y el "usteteo". Lo pondré aquí un día de estos. Mientras tanto, aquí tenéis este artículo de Pérez Reverte, que tiene algo más de gracia que el mío. Termino el mes dando la palabra a otro.




Hay un director de negocios del sector Movistar de Telefónica –evitaremos el nombre, para no ensañarnos con la criatura– que me escribe de vez en cuando y a quien no conozco de nada. Quiero decir que nunca hemos ido juntos al colegio, ni frecuentado los mismos restaurantes con amigos comunes, ni trabajado en el mismo periódico, ni en la tele. Tampoco creo que nos hayan presentado nunca. Es posible, eso sí, que compartamos aficiones; que le gusten los libros viejos, y las películas de John Ford, y el mar, y las señoras a las que uno puede llamar señoras sin necesidad de estar conteniéndose la risa. Es posible todo eso; e incluso que, en el fondo, él y yo seamos dos almas gemelas, que en la barra del bar de Lola o en cualquier sitio parecido pudiéramos calzarnos unas cañas filosofando sobre esto o sobre lo otro. Pero eso no lo sabremos nunca. Por otra parte, ni siquiera sus cartas son personales. Si lo fueran, si las palabras que me dirige y firma tratasen de asuntos particulares entre él y yo, lo que estoy escribiendo tendría menos justificación. Cada cual elige su tono, y ese director de negocios de Telefónica podría, quizás, usar los términos que le viniesen en gana para dirigirse a mí. Pero no es así. Sus cartas son formales, profesionales. De empresa que presta sus servicios al cliente que los usa y disfruta. Para entendernos: yo pago y él cobra. Y sin embargo, fíjense, va ese gachó y me tutea: «Estimado cliente. Nos complace comunicarte...».

Dirán algunos de ustedes que qué más da. Que los tiempos cambian. Pero me van a permitir que no esté de acuerdo. Los tiempos cambian, por supuesto; y a menudo más para bien que para mal. Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. A lo mejor lo que pasa es que algunos directores de negocios de Telefónica, sus asesores y sus publicitarios, relacionan eso del teléfono móvil y toda la panoplia con gente joven en plan colegui, o sea, mensaje y llamada desde el cole con buen rollito, subidón y demás, a qué hora quedamos para el botellón, tía, etcétera. Pero resulta que no. Que el teléfono móvil no sólo lo utiliza la hija quinceañera del director de negocios de marras, sino también dignas amas de casa, abuelitos venerables, académicos de la Historia, comandantes de submarino, patriarcas gitanos y novelistas de cincuenta y seis años con canas en la barba. Algunos, tan antiguos de maneras que tratamos escrupulosamente de usted a la gente mayor, y a los desconocidos, y a los taxistas y a los camareros y a los dependientes –empleados de Telefónica incluidos–, como a cualquiera que por su trabajo nos preste un servicio, aunque se trate de gente jovencísima. Hablar de usted a la gente en general supone respeto, convivencia, educación y delicadeza. Por eso el tuteo rebaja y molesta a muchos destinatarios, entre los que, es evidente, me cuento. Cosa distinta es recurrir al tuteo –Permitidme tutearos, imbéciles, por ejemplo– de forma deliberada, buscando la ofensa. Eso de insultar ya es cosa de cada cual, y cada cual tiene sus métodos. Pero dudo que insultarme sea intención del director de negocios de Telefónica que me envía las putas cartas.

En fin. Resulta muy significativa de cómo andan las cosas una conversación que sorprendí hace poco en una cafetería de Madrid. Un camarero emigrante hispanoamericano, recién llegado de su patria y en el primer día de trabajo, alternaba desconcertado el tuteo y el usted dirigiéndose a los clientes. Se le veía indeciso entre las maneras aprendidas allá –donde suele hablarse nuestra lengua con la mayor educación del mundo– y las formas, ásperas y bajunas, manejadas en España. Al cabo, un compañero le aconsejó: «Aquí, de usted a todo el mundo. En la calle, lo que te pida el cuerpo».

En el extremo opuesto de tan sensato camarero, recuerdo también a una ministra nacional pidiendo a los periodistas que la tutearan. «Amo a deharno de protocolo», dijo la prójima; ignorando que en Francia, por ejemplo, a un periodista que no llama monsieur le ministre a un ministro pueden echarlo de la sala de prensa a patadas en el culo. Pero que una ministra española olvide la dignidad de su cargo –que no es suyo, sino de la nación a la que representa– no significa que esto sea una peña de compadres. Aunque a veces lo parezca en los tiempos que corren, no todos guardamos puercos juntos, allá en nuestra tierna infancia. Cosa que, ojo, digo parafraseando a los clásicos. Me apresuro a puntualizar eso antes de que la oenegé Porqueros y Porqueras sin Fronteras –apuesto lo que quieran a que también hay una– me llene de cartas airadas el buzón. O sea, que me limito a citar. Que conste. Y aún matizo más: dicho sea con todo respeto, añado, para los que guardan puercos.

11 comentarios:

Juanan dijo...

Muy bien dicho. Aunque a Pérez-Reverte le convendría leer su artículo sobre el taco español (de usted).

Anónimo dijo...

Cuando el número de clientes tipo "guay" o "chikilicuatre" supera en mucho el número de clientes normales, las reglas de marketing cambian, para desgracia de la humanidad entera, guardando la "educación" en una bonita caja en la que se lee "recuerdos de mis abuelos". No veo otra explicación.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Lo mejor en estos casos es recordarles de que el tuteo indiscriminado tiene origen falangista. Descoloca cantidad.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Perdón, quise decir "recordarles que". Faltaría magis.

Anónimo dijo...

Está muy bien. Todos sabemos que Pérez Reverte tiene "buena pluma", pero dudo mucho que tenga más gracia que usted.

Anónimo dijo...

Ha estado usted sembrao. Pluma envidiable la suya.Me saco el sombrero de Juanan.

Anónimo dijo...

Como oimos ahora cuando vamos de vacaciones a nuestra Espana querida... " Ya ves" , sin venir a cuento lo que se vea en ESE momento. " Mazo" esto, " mazo" lo otro... En fin que nos entendemos poco.
Pero en las Americas pasa un poco lo mismo. A los niños
se les ensena a tratar de Mr y Mrs a profesores y otros adultos. Pero viene el fontanero y lo primero que te pregunta es el nombre de pila. Para ud es Mrs Platero. Thank you.

j.a.varela dijo...

Muy buen artículo. Aplicable por estas tierras también, aunque el autor tenga la amabilidad de halagarnos un poco.

j.a.varela

Anónimo dijo...

¿Nunca han estado en un hospital? Eso es tuteo y manduqueo.

Juanan dijo...

Sunsi, ¿qué dices de mi sombrero? Mira que es difícil encontrar un buen sombrero al estilo de Guy Fawkes.

Anónimo dijo...

Juanan. Lo reescribo. Artículo para sacarse el sombrero (léase artículo muy bueno) ... de Juanan (léase de un blogero prestigioso).
No es que sobre el sombrero de tu personaje. Es que el sombrero que más a mano tenía era el tuyo...