jueves, 12 de febrero de 2009

Adoro te devote (III)

Sobre el amor y la guerra

Tibi
se cor meum totum subiicit, quia te contémplans totum deficit.

No hablo de San Valentín. Es jueves y sigo saboreando el Adoro te devote verso a verso mientras hago la oración frente al Sagrario abierto.

A ti se somete mi corazón por completo; se rinde sin reservas al contemplarte.

San Tomás, al escribir estas palabras, sabía que el lenguaje de la guerra y el del amor coinciden, porque en todo amor que merezca este nombre hay una batalla; una victoria y una rendición. El enamorado descubre que para llegar a poseer a la persona que ama debe derrotarse a sí mismo y someterse sin condiciones. Amar es ser poseído por aquél a quien conquistamos; es desvivir y desvivirse; dar la vida.

Y cuando el amor tiene a Dios por término la derrota es total. El corazón entonces se convierte en templo del Todopoderoso y mucho más noble que el de Jerusalén. Jesús debe entrar como Señor y desalojar a latigazos a los mercaderes.

Yo sé que en mi corazón aún hay demasiados mercaderes. Todos tienen sus papeles en regla y sus buenas razones para no marcharse, pero ocupan un lugar que no es suyo. Mi casa, ay de mí, es todavía una cueva de ladrones.

Como todas las mañanas, dentro de pocos minutos voy a tomar en las manos a mi Dios. Lo acariciaré con la mirada; lo besaré con mis labios heridos y a veces putrefactos y volveré a pedirle perdón por recibirle en esta pocilga.

Y firmaré mi rendición una vez más, que será para siempre, para siempre, con su Gracia.

17 comentarios:

Söderåsen dijo...

Don Enrique, muchas gracias por ayudarme a meditar/saborear esta oración de otra forma!!! Alejandra

Conrad López dijo...

Muchas gracias, páter. Esto tengo que enlazarlo en mi blog.

Anónimo dijo...

D. Enrique su comentario me conmueve el corazon...
Yo hoy ante el Sagrario le voy a pedir al Señor me conceda su Gracia , para que yo tambien pueda ofrecerle un corazon mas limpio.

Anónimo dijo...

D. Enrique su comentario me conmueve el corazon...
Yo hoy ante el Sagrario le voy a pedir al Señor me conceda su Gracia , para que yo tambien pueda ofrecerle un corazon mas limpio.

Jorge P dijo...

"El enamorado descubre que para llegar a poseer a la persona que ama debe derrotarse a sí mismo y someterse sin condiciones"

Qué certero! y cómo me ha gustado (y ayudado) esta frase! muchas gracias, Don Enrique.

Anónimo dijo...

Increible! Me ha emocionado, a la vez que me ha abierto los ojos de la cantidad de mercaderes que tengo en el corazón y qué lejos estoy de paladear esa oración como Ud. lo hace. Cómo me gustaría hablar así con Dios.

chon dijo...

Es un privilegio poder leer lo que pasa por su cabeza de sacerdote. Perdone mi incultura pero no se la oración Adoro te devote. ¿Podría ponerla entera y comentarla?

Enrique Monasterio dijo...

Chon: si buscas en
http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/devocion/dev15.html
encontrarás el Adoro te devote y otras oraciones eucarísticas. De todas formas, trataré de ponerlo entero un día de estos. Y lo iremos comentando cada jueves, si Dios quiere

chon dijo...

Gracias!!

Isa dijo...

Qué comentario tan precioso don Enrique; cómo me ayuda a querer querer más a Jesucristo y a desear ardientemente ser suya hasta el fin de mis días.
Mil gracias por sus reflexiones.

Luis y Mª Jesús dijo...

venga, venga... los jueves, y yo me comprometo, como Seneka, a ponerlo en portada de mi blog. (he respirado hondo) luis

Anónimo dijo...

Le brindo una idea, recopile estos posts y saque un adoro te devote comentado. me da miedo, a veces, acercarme a Jesús, es para temblar.

Anónimo dijo...

d.enrique seria la monda lo que le proponen algunas personas del jueves eucaristico.
Es una devocion que mucha gente no conoce y ayuda tanto.
una servidora espera dormir hoy como una princesa,yo acudo a mi parroquia a la exposicion todos los jueves y ademas procuro hacerla coincidir con mi confesion semanal y entonces sales "comiendote el mundo" y con una paz interior imposible de explicar.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Y esta historia de amor tan de andar por casa, no es de cine?????

Adaldrida dijo...

gracias por ayudarnos a rezar.

Anónimo dijo...

¡Cómo me gusta! Y me ayuda mucho.

Gracias. Y felicidades por mañana

Anónimo dijo...

Don Enrique, ya se que no soy la primera persona que le da las gracias por todo lo que escribe, pero es que se las merece.
Estas reflexiones sobre el "Adoro Te Devote" son espectaculares.