martes, 4 de mayo de 2010

Mono de globo




Mono: “síndrome de abstinencia, necesidad, deseo apremiante o añoranza de algo” (DRAE).

Al fin, los sabios de la lengua española han incluido el sustantivo "mono" en el diccionario con su significado preciso. Menos mal, porque, después de seis días de ausencia para asistir a un curso de retiro, puedo decir, con todas las bendiciones académicas, que vuelvo al globo con mono.

Entro de un salto en la barquilla y compruebo que don Alfonso se ha superado a sí mismo con los supermicrovídeos. A mí no se me han caído dos lágrimas como a él, porque lamentablemente no puedo llorar desde que me rompí la calavera hace muchos años, pero me he emocionado igual.

Ahora debería resumir en pocas palabras el curso de retiro que acabo de terminar, pero el asunto es peliagudo: tengo la agenda llena de notas y la cabeza abarrotada de ideas y de emociones que no sería discreto transcribir. Sin embargo me sitúo frente al teclado y me viene a la imaginación una imagen: la sonrisa del sacerdote que predicaba. Eso es. Basta con que hable de esa sonrisa.

Hay sonrisas melancólicas, serviles, educadas, protocolarias, tristes, embusteras, insolentes, cínicas, publicitarias, de político en campaña, de vendedor de enciclopedias, de gracioso insoportable o de pistolero a sueldo; pero la de don Miguel Ángel no era de éstas; él se reía en serio, quiero decir en broma, o sea de verdad. Estaba contento y contagiaba optimismo y esperanza a los que le oíamos, también cuando hablaba de los temas más profundos y graves de la existencia humana: el pecado, la muerte, las verdades eternas. Creo que nos ha ayudado a rezar sin dejar de reír y a reír sin dejar de rezar.

Supongo que si se entera de que estoy escribiendo sobre él, se le borrará la sonrisa de la cara y sentirá deseos de estrangularme; pero este globo es un diario y algo tengo que contar.

Sólo una cosa más: ¿Cuántos años han pasado desde que hicisteis el último curso de retiro? Os aseguro que vale la pena escaparse unos días al campo sólo para oír hablar de Dios y para hablar con Dios. Vale la pena hacer silencio en el corazón para escuchar a Jesucristo, que casi siempre habla en voz baja, pero se hace oír si le dejamos. Vale la pena dejarse mirar por el Señor y abrir algunos armarios del alma que quizá llevan cerrados demasiados años. Vale la pena ventilar la conciencia, abrir las ventanas de par en par para que entre la primavera.

Todo eso y algo más es un curso de retiro.

12 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Muchas gracias por su sinceridad.
Yo también voy a ser sincera. Mire que bonito:

"El Papa ha escrito que la mejor catequesis sobre la Eucaristía es la Eucaristía misma bien celebrada. Por tanto, el primer deber de piedad del sacerdote que celebra o del fiel que participa en la misa es la observancia atenta, devota, de las prescripciones litúrgicas: la obediencia de la pietas.

Por otro lado, el Papa también insiste en que la Eucaristía es el corazón de la Iglesia: Dios presente en el altar, el Dios cercano, edifica la Iglesia, congrega a los fieles y los envía a todos los hombres".

Que el Señor le bendiga.

+C

Anónimo dijo...

Peque: Ego te absolvo...
Miguel Ángel

Almudena dijo...

Por mi parte, el "mono" era mutuo. Es verdad que D. Alfonso ha llevado muy bien el globo a pesar del viento...
Dicen que no existe la envidia sana. Pues bien, yo me acuso de tener envidia cochina de su retiro, de su silencio y de la sonrisa de Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Me encanta el comentario de Capuchino de Silos,porque es la pura verdad pero si coincide que el que predicaba el curso de retiro era el mismo D.Miguel Angel que yo sospecho se lo habrán pasado bomba.
Lo digo porque es mi "cura" y da la casualidad de que me dijo donde se iba,yo me alegré mucho por él,siempre rodeado de mujeres.
Si la coincidencia es real es verdad que es una gozada hacer un curso con él.Sabio,paciente,gran confesor y de una oratoria espectacular,amén de la sonrisa y el gracejo que tiene.
Sacerdote santo,alegre y con una vida interior fascinante.
Acabo de recibir una clase suya en la que nos hemos reido todo...lo dificil lo hace fácil.
Son todo suposiciones pero también muchas coincidencias.
Espero que haya descansado,le echamos de menos pero es verdad que D.Alfonso estuvo a la altura de las circunstancias,grandes entradas,no podía ser de otra manera.
GRACIAS Y BIENVENIDO A LA PRIMAVERA POLAR DE MADRID

Ars Vitae dijo...

Suelo hacer un curso de retiro cada año; este ya va tocando.
Ya se sabe que lo importante de esto es el diálogo con Dios, esa conversación de tu a Tú, a solas con Él. ContarLe tu vida de verdad, aún a riesgo de que te de un buen tirón de orejas. Lo bueno es que Él, siempre te espera con un abrazo.
Lo bueno es hacer repaso de tu vida al hilo de lo que vas escuchando, pero si el que te lo cuenta lo hace con sentido del humor, y sonrisa auténtica, mejor que mejor.

GAZTELU dijo...

No sé que paso con mi dedo,debió ser una errata pero el último anónimo no es tal,soy GAZTELU,su peor pesadilla D.enrique,por lo menos en los últimos tiempos,lo siento no me rindo.
GRACIAS

Papathoma dijo...

Ya ve, D. Miguel Ángel no sólo no le estrangula sino que le absuelve electrónicamente... No me extraña, viendo cómo ha aprovechado el retiro! Caray, viene fuerte. A ver si se nos pega algo...

Enrique G.-Simancas dijo...

Pues yo, para celebrar mi cumpleaños, me voy este jueves, y el final de este artículo lo envío a mis contactos para que se animen a descubrir todo esto que usted dice. Es bueno volver a subir al globo

Andrés dijo...

No me han dejado mucho por decir (es lo que tiene llegar tarde), me alegro de volver a leerle y espero que haya rezado mucho por sus queridísimos lectores/as.

Un saludo.

Isa dijo...

Gracias a Dios hago uno cada año, en Navidad y me paso mucho tiempo alrededor del Nacimiento...
Sí que es necesario, sí, renovarse por dentro y reavivar tantas cosas con el Señor, y enamorarse más de Él...

PEGASUS dijo...

q lindo el post....pero creo q deberian incorporar mas palabras..por que aun hay algunas q faltan o no tienen el significado prciso..bueno eso para mi al menos..

PEGASUS dijo...

lindo post..y q bueno q se halla puesto esa palabra...pero creo que deberian agregar algunas otras mas y otras q tienen el significado un tanto diferente...al menos para mi.