miércoles, 19 de mayo de 2010

Pensar por libre

Pensar por libre no es tan fácil. En los tiempos que corren existe una manera "oficial" de pensar que incluye cosas buenas, y otras que lo son menos. Hay que detestar las hamburguesas, el tabaco y los toros; y hay que defender el pilates, el feminismo y los derechos del orangután. No te puedes mostrar demasiado en contra del aborto; no puedes decir en absoluto que una pareja homosexual no puede casarse; de ninguna manera opinar contra los anticonceptivos. Puedes ser partidario de la familia, pero no debes tener más de 4 hijos porque no es responsable. Puedes ir a Misa, pero no puedes invitar a nadie a hacerlo. Pensar por libre no es tan fácil. AS

Pensar por libre es también pedir "una Casera con don Simón" en el Palace, bendecir la mesa en el restaurante, ver, de verdad, los documentales de la 2, o escaparte al campo a ver pájaros, como haré yo esta mañana: las lagunas de La Mancha me esperan. EM


23 comentarios:

Emilio Muñoz dijo...

pues no estoy de acuerdo. ahora la gente respeta si vas a misa, si estás en contra del matrimonio homosexual, y si dices que los orangutanes no tienen derechos. lo que hay que hacer es defenderlo razonablemente. El problema es que antaño al homosexual se le tachaba socialmente por el mero hecho de serlo, como también se hacía con el que no iba a misa el domingo o con quien se sabía que usaba anticonceptivos. Ése sí que era el problema, y el sambenito que toca soportar de vez en cuando...
Por cierto, magnífico pedir un don simón en un hotel.
disfrute mirando los pájaros del cielo...

GAZTELU dijo...

"NO TIENES LICENCIA PARA PENSAR",gran título para una pelicula que describiría perfectamente cual es la situción actual en España.
Yo por mi parte,solo añado,que pienso y opino lo que me da la gana,aunque ello me suponga muchos disgustos últimamente,pero duermo como un lactante y mi conciencia "vive" tranquila que es lo único que me importa.
GRACIAS POR SU ENTRADA

Anónimo dijo...

Me voy a quejar inmediatamente a mi jefe. No puedo ver el vídeo en el trabajo!!!!.

Eso es ir en contra de los derechos de los trabajadores. Nada, haré "como si trabajo" que es lo que se lleva. Que no..., que es broma... Voy a intentar trabajar bien. Sólo pasaba por aquí para ponerme las pilas.

D. Enrique: buen oteo en la Mancha!

Bernardo dijo...

Confundimos mucho, los humanos. Lo mezclamos todo fácilmente.

Confundimos a las personas con sus actos, y acabamos siendo injustos con los primeros. Confundimos lo frecuente y lo normal, y acabamos dañando lo segundo.

Por cierto don Enrique, hace mucho tiempo que no cuenta sus aventuras con los pájaros. Creo que debe ser porque no ha tenido ni un respiro para ir a verlos. ¡Qué sacrificio!

E. G-Máiquez dijo...

Licencia para pensar, que delicioso título para un libro. Me lo apunto, y si Gaztelu no tiene inconveniente, lo usaré (plagiaré) antes o después.

Papathoma dijo...

No sé, Emilio.
Es cierto que a mí siempre me han respetado la mayoría de mis amigos...a cambio de una especie de "pacto de silencio".

En mi trabajo, a pesar del silencio, me machacaron durante años.

¿Ahora? Pues este ambiente que ha pasado de lo que es "políticamente correcto" a lo que es "casi denunciable" (tiempo al tiempo...de momento no puedes ser profesor de ciudadanía y expresarte libremente sobre temas clave, por poner un ejemplo)a mí me ha llevado a salir del armario: sí, del armario de los católicos "políticamente correctos" que no molestan.

No, no me peleo con nadie, pero he dejado de sentir que ofendía al resto si hacía cualquier manifestación contraria al pensamiento común.

No sé lo que ha pasado, pero ahora muchos de mis amigos se confiesan. Ah, y mi "enemigo" declarado y acérrimo durante 18 años...me ha pedido perdón por todo ese tiempo!!!

Qué quieres que te diga, no salgo de mi asombro, supongo que son cosas de Dios, porque rollos no suelto (SÓLO AQUÍ, YA ME PERDONARÉIS!!!!)

Anónimo dijo...

Volvía a casa pensativa esta mañana y me dcia a mi misma, !!qué le pasa a ESPAÑA que esta en liquidacion, por derribo, todo se hunde, solo le pido a Dios que los católicos nos mantengamos firmes y unidos en la fé,luchemos por nuestros valores con valentia sin miedo ante tanta maldad, con la ayuda de Maria en esta España siempre mariana.......AMPARO

marinero dijo...

Yo soy partidario de la despenalización del aborto (que no es lo mismo que ser partidario "del aborto", ojo); lo soy igualmente de la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres (cosa que está muy lejos de ocurrir), o de que se atienda, incluso con prohibiciones y multas si es necesario, a la preservación de la naturaleza y, dentro de ella, de la vida animal (y me extraña que un ornitólogo lo ponga en duda). Y me parece muy bien que los homosexuales se casen entre sí, si lo desean. Visto todo lo cual, carezco de libertad de pensamiento... Ay, Señor.

Carmen LIlia dijo...

La cuestión es que en teoría se puede hacer y pensar lo que quieras, pero hay cosas mejor hechas y pensadas que otras...es la falsa tolerancia...

Anónimo dijo...

No, marinero, seguro que eres muy libre; pero tu libertad la has empleado en seguir la linea oficial. Estupendo, pero los que no pensamos como tu estamos un poco proscritos.

Samo dijo...

Lo irónico del asunto es que ahora "pensar por libre" se ha vuelto en lo retrógrada y masivo; y seguir a las masas, es decir, pensar lo que está de moda, lo que piensa la mayoría, se ha vuelto lo excepcional. Uf!, que dilema.

Antuán dijo...

No se puede pensar... y una m. aparte de hacer hamburguesas y croquetas que estaba haciendo ahora. Ya tendría que estar comiendo, estamos en la terraza el equipo y cada uno piensa lo que quiere y los demás lo respetan. mis hermanos más aunque no vayan a Misa pero estamos todos a una. Espero que disfrute en la Mancha, yo voy el viernes. Ha llovido demasiado dicen lao agricultores, el trigo esta sin granar. Adiosle.

marinero dijo...

¿De verdad cree el Anónimo de las 13:56 que "mi libertad la he empleado en seguir la línea oficial", es decir, que no se puede llegar a conclusiones como las que yo sostengo si no es adoptándolas en seguimiento de esa misteriosa "línea oficial"? ¿Que uno, aunque sean equivocadas -cosa discutible-, no puede equivocarse libremente? Volvemos a lo de la entrada inicial: ¿sólo es libre quien piensa como yo? Ay, Señor, cuántas dictaduras suscribirían literalmente esas mismas palabras.

yomisma dijo...

Uy qué lío qué hemos montado con el libre pensamiento!
Yo trato de respetar a todos, de verdad. Y de enseñar a mis hijos a no confundir conductas con personas. Por otro lado las conductas salen de la libre voluntad de las personas, luego en muchos casos definen a la persona. Cuando a mi hijo se le cae la baba con Ronaldo, o Messi, o Kaká, siempre le digo que le sean modelos de jugar al fútbol, nunca modelos de vivir.
Y también he recibido "criticas" por mi manera de ver la vida: tengo seis hijos. Para qué quieres más. Conocidos y desconocidos se ven titulados para comentar sobre el tema:
Qué barbaridad!
Ya te vale!
Cómo lo haces?!
Vas a tener más?
No sé cómo te apañas.

Son algunos de los comentarios que hemos escuchado mi marido y yo a lo largo de los años. Pero el "mejor" fue el consejo de un compañero de mi marido cuando sólo teníamos 2 niños:
No te dejes llevar por tus ideas católicas en esto de tener hijos.

Y lo dijo muy serio, con una camisa hawaiana.

Marinera dijo...

No dudo que hayas llegado por tí mismo a esa manera de pensar, ni se me pasa por la cabeza dudarlo, sólo digo que has coincidido con la linea oficial, no pasa nada amigo, suerte para ti. Pero también digo que, al margen de lo que se opine, es más meritorio y difícil ir contracorriente, que ir a favor de la corriente. Llámame Marinera.

Enrique Monasterio dijo...

Escribo desde Alazar de San Juan. Tengo frente a mí la vista espléndida de una laguna llena de aves de todos los tamaños y colores que vuelan por libre sin agredirse ni envidiarse.
Marinero, no te enfades. No te enfades; Marinero. Nadie, que yo sepa, te prohibe pensar como quieras. Siempre has tenido licencia para pensar. Tienes incluso licencia para estar perplejo, para no saber. En eso consiste el agnosticismo.

Por dos veces has escrito "¡hay Señor! Me alegro cde que sigas invocándolo.

marinero dijo...

Gracias, en primer lugar, a D. Enrique por su comentario, pero debo decirle que se equivoca: no me enfado. Varios, entre mis mejores amigos, son creyentes, y varios también, entre los autores más admirados por mí en todos los tiempos (soy escritor) lo son también. Diré más: la creencia profunda y sincera me inspira un tantico de envidia.
Dicho todo esto, recordaré que mi disentimiento aquí es sólo con quienes me parecen poner en duda que se puedan tener otras ideas y ser, sin embargo, inteligente y honesto. Esa posibilidad no está reservada, ciertamente, sólo a los creyentes; no está reservada en exclusiva a nadie. Es perfectamente posible disentir de "lo que nos manda la Santa Madre Iglesia" (así decía mi catecismo de colegio), en pocas o en muchas cosas, y no ser sin embargo ni tonto ni deshonesto.
Ése, como decía en mi mensaje anterior (que no he visto publicado), parece haber sido el caso de Simone Weil, a quien hacía mucha gracia una historieta sobre dos monjas que se habrían propuesto hacer una peregrinación al Vaticano con el propósito de convertirlo al cristianismo, pero habían terminado renunciando antes de empezar, convencidas de que era imposible...
También allí decía que las ideas que aquí he expuesto ya eran en sustancia las mías cuando, a mis 18 años, murió Franco, época en que tenerlas podía ser origen de consecuencias bastante más graves que una simple incomodidad.
Sólo pido, y termino, para mis propias ideas el mismo respeto (entiéndase, el no considerarlas por definición ignorantes, cobardes o deshonestas) que yo puedo sentir incluso por las del creyente más ortodoxo.

Anónimo dijo...

Para pensar por libre lo único que se necesita es poseer un coeficiente intelectual normal; optar por sistemas flexibles y adaptados a la razón.
Desgraciadamente, se puede pensar libremente pero a la hora de compartir y actuar, la cosa se complica. No es fácil, pero hay cosas en la vida que no están en venta.
AC

PATY LLAMAS dijo...

DON ENRIQUE YO PIENSO IGUAL O MUY PARECIDO QUE USTED Y ESTOY ENCANTADA DE ACERLO .

GAZTELU dijo...

Querido E.G-MAIQUEZ,no solo es que no tenga inconveniente sino que le anímo a que empiece a darle vueltas a la novela.
Yo apunté esta mañana el título de una pelicula pero una novela sería más sencillo y más económico,solo basta tener un genio y sabio escritor,y eso ya lo tenemos en su persona.
Licencia para pensar,me sugiere tantas cosas que he ido meditando hoy desde que leí la entrada y ahora me encuentro con su entrada.
Empiece usted a "plagiar" cuanto antes. un saludo
GRACIAS

Isa dijo...

Efectivamente, una no puede pensar mucho por si acaso destaca un poco de la masa abundante y la tachan de facha o yo qué sé que se les venga en ese momento a la cabeza.

Anónimo dijo...

Que interesante lo de pensar por libre dicho por un sacerdote de la iglesia católica; cuando yo era niño, ellos me decían que si pensaba mal me condenaría por toda la eternidad, bonita manera de dejarme pensar por libre.

Anónimo dijo...

Pensar es costoso y puede llevar a conclusiones que no son agradables. Esas son algunas de las razones por las que algunos prefieren creer a pensar.