sábado, 26 de febrero de 2011

El mochuelo no levanta el vuelo.

Al contrario; parece que su población en España ha disminuido un 40%. Por esta razón, y porque es un ave simpática y preciosa, la Sociedad Española de Ornitología la ha declarado ave del año 2011.
En la antigüedad, el mochuelo fue el pájaro sagrado de la diosa Atenea; de ahí su nombre científico (Athene noctua), y mantiene una presencia permanente en el imaginario de los habitantes del medio rural, que recogían al atardecer sus aperos de trabajo con sus primeros reclamos. Es protagonista de dichos y refranes (cada mochuelo a su olivo, cargar con el mochuelo, etc), apoda al protagonista de la novela de Miguel Delibes 'El camino' y da nombre a decenas de bares y restaurantes en toda España.
Aún quedan muchos en la Península Ibérica, quizá 40.000 parejas. Yo espero oírlos este verano en Molinoviejo y felicitarlos por el nombramiento.

  

14 comentarios:

Anónima habitual dijo...

"Seres excepcionales" eso es lo que dice.. y de la familia del búho (como el que que nos preside).

Bueno, todo se pega, será por eso que nuestro búho también es excepcional y simpático (ya no me voy a pasar y no diré que es precioso... eso es demasiado eh... incluso para mi).

Ahora en serio, el vídeo es fantástico y con algunas imágenes geniales.

Buen finde

Heteroayuda dijo...

Según me informa mi buen amigo el Prof. Chehaiás de la Universidad Nacional de Atenas, Ποιος έφερε γλαύκα στην Αθήνα;» αναφωνεί ειρωνικά ο Ευελπίδης στους «Ορνιθες» του Αριστοφάνη. Η έκφραση αυτή, «κομίζει γλαύκα ες Αθήνας», χρησιμοποιείται ακόμη και σήμερα όταν κάποιος μιλά για κοινά πράγματα, πολύ γνωστά, και τα παρουσιάζει σαν νέα και πρωτάκουστα, αφού και οι κουκουβάγιες στην Αθήνα ήταν -και όπως φαίνεται είναι ακόμη- κάτι πολύ κοινότοπο. Γι’ αυτό άλλωστε το νυκτόβιο μοναχικό πουλί, που κυνηγά τη λεία του στο σκοτάδι χάρη στα μεγάλα αφτιά και τα μεγάλα κίτρινα στρογγυλά μάτια του, έγινε το σύμβολο της θεάς Αθηνάς και ταυτίστηκε με τη σοφία

Antuán dijo...

Ya estamos con los pajaritos? Espero que no sea para coger carrerilla y sea un hecho aislado. Aunque hablando de libertad ¿quien soy yo para decir lo que hacer? lo de cada mochuelo a su olivo es tal cual y más teniendo olivos y algunos como mi hermano todavia están recogiendo las pocas que le quedan. Pero mi madre que no se si ya se habrá llevado el susto del sillón abatible de rebajas que le han metido en el mini comedor esta mañana Pablo y mi hermana la mayor, cuando eramos pequeños y nos llamaba o pedía algo al contestar: "¡ya voy!" añadía: eso dicen los mochuelos. Ignoro su lenguaje, desde luego ininteligible en palabras para nosotros pero ellos seguro que se entienden. Que uzted lo pase bien y no se desanime. y a ver si dice algo de los gorriones que esos no nos dejan en todo el año ya nieve o hiele y mira que es cosa chica pues no se arredran. Y me voy que tengo cosas que hacer. Adiosle

Enrique Monasterio dijo...

Antuán, no me provoques, que a lo mejor te pongo otra serie de pájaros.

Cordelia dijo...

Gracias, autoayuda, es una observación extremadamente interesante, y dile a tu amigo que tenga cuidao con las faltas de ortografía, que le he pillado al menos 3.

Anónimo dijo...

Entre el video y los comentarios <> (otro dicho, ¿Alguno lo sabría interpretar? ¿Acaso la pipa se parte de risa por algún motivo? Por que es lo que me ha sucedido.
Me habeís arrancado la sonrisa y la risa esta tarde.
Gracias.
"Presionando": D. Enrique, siga culturizándonos con sus entradas de pájaros. Compartendo (su conocimientos) la vida es más...o eso dice el anuncio.

Dorita dijo...

Estoy contigo anonimo, y si sabría yo intepretarlo, le contestaria en la misma idioma,sólo para el! Ya lo comenté un vez, secretitos en reunion, falta de educacion!
y eso para alguien que esta en el sector "educacion" es muy feo! Aparte de antipatico.

Dani Morcillo dijo...

Pues yo ya estaba echando en falta que hablara sobre pájaros. Ahora en el campo están todos revolucionados y cantan como locos. Se huele la primavera, se huele...

Anónimo dijo...

Molinoviejo... Cuántas veces he pasado por delante y he mirado con nostalgia. Una vez, incluso paré el coche y me senté en el capó a mirar la puerta. Hay que ser bobo...

GAZTELU dijo...

Pues no seas bobo anónimo de las 20:38, la próxima vez llama y si se puede entrar porque no haya "aforo completo", hazlo y rezale una salve a la virgen.

Antúan, no provoques que sino estamos 15 días con pajaros!!!

GRACIAS

Vila dijo...

Pues la serie de agosto no estuvo nada mal... Personalmente aprendí un montón sobre las aves. Y los vídeos fueron estupendos. (Hay que reconocerle que fue un buen currele vacacional).

Para mí es todo un mundo por descubrir, mi ignorancia es total. Así que, de vez en cuando... se agradece y todo.

Unknown dijo...

Pues yo la verdad nunca me había fijado en ellos y si en alguna ocasión ví algun documental, no es de los que me hayan hecho mella.(es con elle "mella"?)bueno no importa.
Sinceramente no me atrae,las aves como estas parece que tienen una mirada demasiado penetrante y me causan respeto, y si es de noche me asustan.
Supongo que como cualquier otro animal por asqueroso que fuera, Dios los creó por algo,es lo único que puedo decir.
Para aves me gusta más el águila imperial, con sus alas enormes que le dan libertad para volar a mucha altura y sentirse libre.Pero para gusto no hay colores.Aunque mi mascota preferida es la tortuga porque será lenta pero es constante y pasito a pasito acaba llegando a la meta.

Papathoma dijo...

Autoayuda, tradúcelo: es una anécdota interesante y viene al caso, ya que se trata del simpático mochuelo del que habla D.Henry y viene nada menos que de Atenas, que lo eligió como símbolo de la diosa de la sabiduría...

Vila dijo...

ah... por eso siempre D. Enrique dice que el buho representa a la Sabiduría. ah.... ves Autoayuda?, en un mismo idioma común y mayoritario nos entendemos mucho mejor todos, verdad?.