jueves, 17 de febrero de 2011

La batuta


He llegado al colegio algo más tarde que otras veces. Hoy tengo poco que hacer: los alumnos están de exámenes y caminan por los pasillos como zombies, repasando en voz alta lo que suponen que preguntará el profesor.
¾Porfa, don Enrique, rece por mi examen de historia…
Entro en la capellanía y me encuentro a dos alumnas que se han colado sin permiso.
¾¿Qué hacéis aquí?
Me miran con ojos de cordero degollado.
¾Déjanos, por favor. Es que tenemos examen de economía.
  Enciendo el ordenador. Me digo que al fin tendré tiempo de responder los treinta y tantos mensajes que siguen pendientes desde hace días. Compruebo que han entrado quince más.
Abro el primero y me encuentro con este vídeo divertido y conmovedor. Ricardo Muti pronuncia un discurso magistral sobre la dirección de orquesta, que es, según sus palabras, el oficio más humilde y más grande del mundo. Al terminar, me digo que dirigir almas es algo parecido. También yo manejo una batuta sencilla y aparentemente inútil; pero, si permito que Dios la sostenga, esa batuta se transforma en una varita mágica que hace milagros.

17 comentarios:

DORITA dijo...

BRAVO PER MUTI !

Cordelia dijo...

Pensaba escribir que eso es trampa, dejar que Otro lleve su batuta, pero luego me he dado cuenta de lo dificilísimo que es dejar que Dios nos lleve por donde Él quiera. Así que me retracto. Gracias

María dijo...

Supongo que no hay comentarios porque no ha aceptado ninguno aún. Este mío tampoco lo aceptará pero lo hago. Usted está más en el segundo lado que en el primero. Dirige tomando las almas. Gracias Don Enrique.

Pierre Nodoyuna dijo...

Es un poco como ser padre (o madder): unos se lo toman más en serio que otros pero todos piensan que lo hacen bien.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Me ha gustado mucho cuando dice:
"mas alla habita el infinito" porque en todas las acciones humanas ocurre algo de esto: proyectamos nuestra experiencia hasta el infinito divino y eso hace doblemente dificil la direccion espiritual del sacerdote porque ademas de interpretar y dirigir nuestros sentimientos como hace el director de orquesta tambien debe interpretar y dirigir nuestros pensamientos y ademas sabiendose ignorante ante Dios.

Anónimo dijo...

Genial. Me encantado.
No le conocía. Ahora buscaré algún concierto suyo. Espero que me guste tanto como su oratoria.

Relicary dijo...

Jejeje, es bonito encontrar el sentido sorbenatural a las cosas diarias. Ayuda bastante si se tiene presenta.

Aunque yo hoy me quedo con otra cosa: "Enciendo el ordenador. Me digo que al fin tendré tiempo de responder los treinta y tantos mensajes que siguen pendientes desde hace días..."

Ponerse a trabajar de firme, eso es lo que necesito que me digan hoy :)

Unknown dijo...

El búho: después de las nubes, el sol

Unknown dijo...

O, como decía mi abuela, nunca ha llovido que no escampara

Papathoma dijo...

Hoy he "perdido" otra lectora. Por la pena con que me lo decia su tia y viendo la racha que llevo, pense que habria fallecido.

Pues no. Universitaria brillante, en el ultimo curso de Ingenieria Industrial -que iba a hacer en Alemania- lo deja todo y se va a un convento de clausura a Burgos.

Nadie lo entiende. Vivio de pequeña el dificil divorcio de sus padres; su tia la recogio años despues y finalmente volvio con su madre, quien trabajo lo indecible por sacar a sus hijos adelante.

Hoy asegura ser feliz. Su tia no lo entiende y piensa que alguien la ha manipulado. Yo pienso que mas bien Alguien la ha dirigido cariñosamente con su batuta...pero su tia no estaba hoy para cosas muy "elevadas" y finalmente se ha conformado con un "tal como estan ahora las cosas...mejor que le haya dado por ahi, ¿no?"

Se ha ido tranquila y comentando la carta que le habia enviado en Navidad su sobrina: "la carta mas bonita y cariñosa que he recibido en mi vida".

El proximo dia le dejare un libro que le ayude a entender la vocacion de su sobri (¿alguna idea?)

Gracias y perdon por el rollo!!!

cannica dijo...

Me ha gustado mucho. En primer lugar porque tiene mucho sentido del humor hablando y en segundo lugar por su humildad. Creo que es una metáfora muy profunda.Qué somos las personas sino pequeñas hormigas que tenemos un cometido en nuestra vida para poder luego llegar a la Verdadera Vida junto a Dios!Cosa que no está reñida con quererse a uno mismo porque si no te quieres,difícilmente podrás querer a los demás.Porque si no tienes, que vas a ofrecer a los demás!.....Cannica

Papathoma dijo...

A mi me recuerda a aquel "tras la tempestad viene la calma"...

Miriam dijo...

genial¡
ME ha encantado,.. y me ha hecho pensar ( a pesar de que llevo dos días dormidísima)

Anónimo dijo...

je,je siempre me ha parecido cursi la expresión "dirección espiritual"´, así que me gustó cuando me la cambiaron por "Dirección de orquesta particular". . !Que coincidencia!.

Anónimo dijo...

Yo también le diría al búho lo mismo que papathoma.

"Obedecer" a la batuta me ha salvado la vida. Siempre rezo por la paciencia de mi director... de orquesta; ya que soy bastante torpe. Me a gustado mucho el final de su entrada, gracias.

AC

Anónimo dijo...

Lo mejor y más descadado de esta entrada: la humildad de este hombre y la última frase.

jeis dijo...

Han suprimido el vídeo, pero lo han recolocado aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xhZct1H4bxI