lunes, 28 de febrero de 2011

Los lunes, publicidad. Andalucía

He tratado de encontrar algunos spots publicitarios de las diferentes regiones españolas, y debo decir que no me han gustado demasiado. Los anuncios patrocinados por las autoridades de cada comunidad me parecen pobres y un tanto pueblerinos. A lo mejor hay alguno bueno, pero los que he visto suenan todos igual: "somos estupendos, creemos en la libertad, en la autonomía, el progreso y la vitamina C. Viva mi pueblo, etc..."
Creo que tengo un problema: no me va nada eso de comparar unas tierras con otras. He vivido en el País Vasco, en Navarra, en Cataluña, en la Rioja, en Aragón, en Andalucía, en Valencia, en Castilla, en Madrid, en Asturias, en Galicia, en Canarias..., y siempre me he sentido en casa. Cada vez me cuesta más entender el ombliguismo regional, y ya ni siquiera me apetece ser hincha del equipo de fútbol de mi pueblo.  Es verdad; fui del Athletic, pero también del Barça, del Betis, del Levante, del Valencia, de la Roma y la Lazio, y últimamente empieza a seducirme el Villareal.
Como digo, no me siento muy orgulloso de ser así, pero tiene sus ventajas. Ahora, por ejemplo, al ver este vídeo, me siento orgulloso de ser andaluz. 


 

15 comentarios:

Cordelia dijo...

Don Enrique ha adaptado a Andalucía el chiste ese de "los vascos nacemos donde nos da la gana".
Yo me he sentido en casa en Andalucía, a pesar de los niños que de vez en cuando te dicen que "hablas fino". En Galicia, sin embargo, siempre me han hecho sentir de fuera, y eso que la mitad de mis genes son gallegos desde Breogán.
Cosas que pasan

Relicary dijo...

Bueno, yo debo admitir que siempre he sido un enamorado de mi valenciana tierra. Si en seis meses no veo un naranjo, me pongo triste. Pero eso no ha impedido que viaje siempre que he tenido la oportunidad, me haya unido gastronómicamente a la tierra y me haya dado un poco igual la línea política que atravesase. La comida dice mucho de la gente en ocasiones, jajaja.


Buenos días.

Anónimo dijo...

je, je, lo que me confirma esta entrada es que es usted genial y único.
Creo que por eso nos llevamos de perlas, no tiene ningún tipo de prejuicio.

Feliz día. Rezaré por usted (como todos los días), pero como hoy ya está rezado lo volveré a hacer en un ratillo).

¿Yo opensaba que era del Valencia? pero con eso de que les ha abandonado Villa ...(¿se llama así?, mi fuerte no es el futbol, soy mas de baloncesto).

Lo dicho feliz día

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se quitase la boina!

Enrique Monasterio dijo...

Nunca tuve boina, ¿y tú?

Vila dijo...

Caray, y también ha vivido en Italia unos cuantos añitos. Y en Madrid calculo que más de 25. Menuda juventud de trotamundos ha debido de tener para haber vivido en tantos sitios.

Tengo sangre gallega y catalana por un lado y castellana vieja por el otro; nacida y educada en la capi y siempre he sido de la opinión que a cualquier lugar donde fueras debes de intentar integrarte y ser respetuoso con sus costumbres, incluso asumirlas como propias si fuera el caso. También es cierto que sólo he vivido en Madrid, pero “de visita” he estado en gran parte de España.

Estoy con usted, me parece una majadería los pretendidos exclusivismos actuales de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Cuando uno está en un lugar hay que fundirse en él y disfrutar a tope de sus riquezas culturales y de sus gentes (y también de sus costumbres gastronómicas claro…).

Buen día.

Bernardo dijo...

El otro día en un parque, unos niños que jugaban me tomaron por un "detective espía", y por un "vaquero fumador".

Relicary dijo...

Jajaja, yo llevo una moderna para cuando voy en bici las frías mañanas. Lo malo es que una vez un tío, aprovechando que le dejé sobre un banco del parque, ¡¡¡me echó un euro!!

Antuán dijo...

Andalucia es grande como se suele decir: pa quitarse el sombrero. Mi hermana que ha estado de aqui pallá: Granada, málaga, Jaen, Cadiz, Marbella unos 30 años tiene un deje que si ya por ser manchegos te comes la mita de las palabras y se no ta cuando voy al pueblo al pueblo ese modo de hablar familiar. Tiene de todo ¿que más se le puede pedir. Un poco más de agua dulce pero para eso están los botijos y cántaros de toda la vida. Hasta en el portal de mi casa había por si escaseaba en verano con su cantarera (que no es señora que cante) a saber donde fue a parar. Muy bueno. Adiosle.

Dorita/alh. dijo...

jajaja que bueno RELICARY! Malo dice? es una idea, voy a intentarlo
con mi casco de moto, a ver si me dejan algo para gasofa!

Unknown dijo...

La pena del documental es q no va diciendo lo que vemos, nombres de pueblos, montes etc...por lo demás está bien. Por cierto q no ha nombrado la comunidad valenciaba y aquí tambien ha vivido unos cuaatos añosssssssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

Hoy Cannica has decidido darle caña al globero mayor; ja,ja cómo me he divertido.

No es por salir en su defensa, que no lo necesita na.. de na.. sino que es por una cuestión de justicia: lee de nuevo la entrada y verás que también nombra a valencia. De hecho su queridisima valencia, si llevas tiempo leyéndole.

Un abrazo y me caes la mar de bien (serás porque también le das caña de vez en cuando je,je).

Juanan dijo...

Para quien se haya quedado con ganas de más, "Andalucía es de cine" es toda una serie de mini-documentales de minuto y medio sobre los distintos pueblos de esta tierra.

Aquí va un ejemplo: el pueblo de mi madre http://www.youtube.com/watch?v=z-fm1cqtuSQ

y el de mi padre http://www.youtube.com/watch?v=tBXkl7_EdJY&feature=related

A mí me parece una majadería el nacionalismo "exclusionista", pero también pienso que el amor por la patria chica es algo que abre el corazón más que cerrarlo. Es más, estoy convencido de que una identidad bien arraigada ayuda a respetar otras culturas, otras costumbres, y a apreciar igualmente otras tierras.

Espero que encuentre un anuncio digno de cada una de esas tierras que ha hecho suyas, y que lo comparta con nosotros.

Anónimo dijo...

Yo también he vivido en varias ciudades españolas y, tengo que reconocer, enriquece muchísimo. Y, visto desde fuera, resulta ridícula la persona que idolatra su tierra despreciando el resto...
Tuve una amiga de Toledo que, de viaje en Roma, la comparaba ¡a Roma! con su tierra (sin quitarle mérito a Toledo, pero no es comparable...)
Monse

meg dijo...

gracias por sentirse andaluz, aunque sea un ratito, yo soy andaluza por los cuatro costados, sin topicos, y he vivido aqui toda mi vida, pero pienso como usted que, el mundo es maravilloso, todos los lugares que he visto tienen su aquel como para decirnos mi marido(belga) y yo en cada viaje: ¿no estaria bien vivir aqui?, luego la vida manda, y como dice juanan, te sientes feliz de volver a tu patria chica,sabiendo que tu patria grande incluye el planeta tierra y a toda su gente.