jueves, 24 de febrero de 2011

Summum ius…


 El semáforo está rojo, pero nosotros no llevamos pantalones; así que...
Continúo con el tema de la anterior entrada.
Roma. Verano de 1980. Eran las 7 menos cuarto de la mañana. A esta hora salía yo todos los días a bordo de un Volkswagen escarabajo camino de Castelgandolfo. El tráfico de la Urbe, aún escaso, me permitía atravesar la ciudad de Norte a Sur por el centro sin demasiados contratiempos para enfilar la Via Appia.
A pocos metros de mi casa había un semáforo que no correspondía a un cruce de calles: servía exclusivamente para que los peatones atravesaran la calzada. Casi siempre yo lo tomaba en verde, pero aquella mañana estaba rojo. Nos detuvimos en paralelo dos coches. Miré por la ventanilla; el de mi izquierda era un alfa Romeo de la policía municipal.
No se veía un solo peatón en muchos metros a la redonda. El policía miró a su compañero y luego a mí. Se encogió de hombros, y juntitos, como buenos amigos, nos saltamos el semáforo para seguir en paz nuestro viaje.
El alcalde de Madrid me habría quitado 4 puntos y 200 euros. Pero en Roma saben muy bien lo que es la epiqueya; la inventaron ellos.


9 comentarios:

Relicary dijo...

Jejejeje, más allá de la epiqueya, simpática anécdota. Buenos días.

pazvalldosera dijo...

Que memoria tiene Don Enrique¡¡

Anónimo dijo...

Me encanta su sentido del humor ante las "anécdotas" diarias (Pie de foto).
Yo soy de las que procura y defiende el cumplimiento de la ley, pero tengo una hermana que de vez en cuando me dice que coja aire y disfrute de saltarme alguna norma, mientras yo la reconduzco a mantenerse del lado de la ley.
¡Sí todos nos saltaramos habitualmente las normas o leyes!, sobre todo las de circulación, el índice de sinestralidad actual sería irrisoria con respecto a la que se conseguiría con esa actitud.
Comparto y reflexiono sobre la flexibilidad.
Gracias.

Papathoma dijo...

En Alemania esa flexibilidad les provocaría un cortocircuito, je, je...
Allí aprendí hace...¿muchos? años que de la inflexibilidad a la intolerancia hay un paso.
Me ha alegrado la mañana, gracias.

Comparto plenamente la sentencia de Cicerón y añado: la ley se ha hecho para el hombre y no al revés. Según lo escribo, me ha sonado a plagio... Aaaaaah, CLARO!!! "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"...pues si lo dijo el Maestro, yo no se lo voy a discutir... ;)

Unknown dijo...

Hombre, pero es que los italianos son otra cosa. Yo no sé si es esa la razón, pero cuando estuve en Nápoles, los semáforos, todos, estaban apagados. Nos contó el guía que durante la 2º guerra mundial hubo que apagarlos, por los cortes de luz, y que descubrieron que el tráfico funcionaba mejor así y desde entonces no los encienden. No sé si será un rollo macabeo, porque el tío era muy guasón, pero desde luego no funcionaba ni uno...

Nuevepornueve dijo...

Creo que ha llegado el momento de qye alguien le comunique a los de RRPP de Wolkswagen que hay un cura globero que les está haciendo una maravillosa publicidad "by the face"! Qué fidelidad la suya...hasta a la marca de coches! jejejeje! Genial el recuerdo romano.

Vila dijo...

ja ja ja que bueno!!, compinchandose con la autoridad.

Italia es otra cosa, debió de pasar unos años maravillosos y no solo por saltarse las normas.

"Ante las dificultades: unidad, ante la duda: libertad y siempre siempre el amor"

Genial la sentencia, justamente esta mañana, al levantarme, le he dado gracias a Dios por tantas cosas que me ha dado, y entre ellas a un marido maravilloso que, ante las dificultadas, siempre nos hemos apoyado y éstas nos siguen uniendo cada día más y mas.

Feliz día de nuevo, el mío también promete.

yomisma dijo...

Mis hermanos pequeños, que son idiotas en el buen sentido de la palabra si lo hay, de pequeños, al ponerse el semáforo de peatones en verde, adoptaban la postura del muñequito y cruzaban la calle en dando saltitos en esa postura. (Y todo en una sola frase)

Antuán dijo...

"Te doy amor en el cual está contenido todo el súmmum de la sabiduría". ..... Por que la palabra ´mejor´ significa medida. ...
Abreviando. Acabo de legar del museo que pa un dia que es gratis tenia ganas de echarle un vistazo: La historia de Plinio el Viejo. Audiovisual copie algo de la pared y de alguna pantalla a la velocidad q. pude: Imaginar la imagen?/ La nueva imagen reemplaza la anterior. Se han quedao calvos de pensar.
En el bus de vuelta pongo un mensaje a mi madre y ya aqui me llama mi hermana que llego mientras estaba el sacerdote en cas a llevar la Comunión a mi madre y confesar. Bravo! Estarás contenta? hoy hace 10 meses y ayer fue su cumple (el de mi padre) se lo dije a la gui que hablamos un rato xq me vio con tanto interés estudiantil que el suyo hacía 9. que era duro. Ya pero el mio se encontró con Dios en la mina y le cambió la vida. y eso que ya sabeis. que tengo tarea. Adiosle