martes, 28 de octubre de 2014

CORRUPCIÓN


He tratado de escribir sobre la noticia del día, de la semana, del mes, del año..., y no sé qué decir. 
La red está llena de chistes amargos, de insultos escatológicos y de malos deseos hacia los corruptos: que se pudran en la cárcel, que les embarguen todos sus bienes, que...
Hasta el toro de Osborne parece contagiado por la sucia marea de la corrupción y nos invita a sobornar al prójimo.
Hace más de veinte años mis alumnas de Aldeafuente y yo escribimos a medias un artículo sobre la corrupción, que ya entonces era noticia de portada. Algún tiempo después hice un refrito y volví a publicarlo en el blog: aquí mismo Como veis, lleva un bonito título que resume muy bien su contenido. Ahora pienso que me quedé corto. 
En todo caso hoy he rezado en la Misa también por los corruptos. Yo no pido que se pudran, sino que se conviertan, que se liberen del virus de la avaricia, que es contagioso y mortal, y no se cura con consensos; tiene raíces muy hondas. Nace del orgullo, la lujuria, el egoísmo, la envidia, el hedonismo...
Y de la tibieza de los cristianos, que seguimos adormilados mientras Jesús agoniza en el Huerto.

6 comentarios:

Cordelia dijo...

Y de las pequeñas corrupciones que están al alcance de casi todos: usar la impresora del trabajo para cosas personales, pagar en negro los pequeños arreglos en casa o en el coche, descargar películas o libros de internet, y lo que se os ocurra.
La diferencia entre eso y el escándalo de ayer es sobre todo de volumen, pero el principio es el mismo.

Antuán dijo...

Me apunto a eso de que salgan del agujero por qué lo echar tierra encima no sirve para nada. Adiosle

Hexamamá dijo...

Vale, pero pensemos también en todos los que no salen en las noticias: los policías con el sueldo recortado que no echan mano a los abultados fajos de billetes que incautan a los narcotraficantes; los que son arrinconados en los partidos políticos por ser honrados y coherentes; los que prefieren recortarse el sueldo si con ello evitan que un compañero sea despedido; los empresarios que no "entran en el juego" y prefieren cumplir las normas, aun a sabiendas de que así no lograrán las concesiones; los que no se apropian de bolsos o carteras que encuentran, aunque con su contenido lograran llegar a fin de mes.
Estas cosas también pasan todos los días, y su anonimato, si acaso, les da mayor valor.

Almudena dijo...

Estoy con el comentario de Cordelia. Yo desde luego, no soy una santa, pero soy lo que la gente llamaría "una buena persona". Sin embargo, que no me pongan donde haya porque, si Dios no lo impide, yo caigo. Al fin y al cabo, no hubo nadie que pudiera tirar la primera piedra

Papathoma dijo...

Estoy con Hexamamá,porque de corrupción cercana y lejana, ya me atiborran a información, quiera o no quiera.

Mi enhorabuena a los que han investigado y se han atrevido a poner el cascabel al gato.Después de muchos años desconfiando de la justicia humana, veo una ventana abierta a la esperanza. Ya veremos en qué queda todo.

Anónimo dijo...

Pues como sale lo de los chistes yo añado que este año harán de Reyes Magos tres famosos políticos: Malhechor, Mangar y Malgastar.