domingo, 7 de julio de 2019

De prácticas





Lo cuenta el Evangelio de la Misa de hoy. Jesús envió a 72 discípulos a hacer prácticas de apostolado. Debían anunciar en los pueblos vecinos que había llegado el Reino de Dios, y les dio instrucciones muy precisas: "sin bolsa, sin alforjas, sin calzado"; así os mando, "como corderos en medio de lobos", sin más armas que vuestra fe.
No sabemos cuánto duró aquella singular expedición, pero, de regreso, los discípulos estaban eufóricos y contaron a Jesús el éxito de la aventura: "¡hasta los demonios se nos sometían en tu nombre!".
Esta mañana, mientras leía este pasaje en la Santa Misa, pensé en la "nueva evangelización" que nos pidió San Juan Pablo II, de la que se han hecho eco Benedicto XVI y Francisco. ¿Cómo podremos enfrentarnos los cristianos al inmenso poder que detentan los que tratan de expulsar a Cristo del mundo de la cultura, de la enseñanza, del ocio, de la vida pública…? ¿Cómo detener a esos "sembradores impuros del odio", de los que habla San Josemaría en el primer punto de Camino?
La respuesta no es sencilla, pero quizá haya que empezar con la clase práctica de hoy: "sin bolsa, sin alforja, sin calzado…" 
El mismo San Josemaría, recordando el 2 de octubre de 1928, confesó en una tertulia:
—Tenía 26 años, gracia de Dios y buen humor. Y nada más. ¡Y tenía que hacer el Opus Dei!
Ese "nada más" fue parte de su patrimonio, tan importante como los 26 años, la gracia de Dios y su extraordinario buen humor.
—¿Entonces…?
Lo siento; se me ha pasado el cuarto de hora  que me he propuesto dedicar al globo cada mañana. Continuaré en otro momento.  

4 comentarios:

Antuán dijo...

¿Entonces?... Vamos a empezar como siempre. San Josemaria decía que no se trataba de perorar delante de una multitud porque eso no se sabe en que va a termina; quizá a pedradas. Anoche veía un momento en la tele una gran manifestación del orgullo... por sus derechos. Vale, por mi que sigan. Lo nuestro es más normal tenemos también de practicas a tres jovencitas, unas 8 días y otra de trece años 2 días trabajando para pagarse el campamento que se va el martes. Estuvieron con todo el equipo en la Santa Misa y al salir vi como su tía le daba algo para leer después. Las otras dos se irán a Oporto a una ONG y antes tuvimos a otras tres que también irán excepto una que va a Polonia. Dicho sea de paso el sacerdote de esta mañana por supuesto se refirió a esto mismo, al viaje del Prelado del Opus Dei don. Fernando y su viaje por los Estados Unidos para que rezáramos por los frutos, por la expansión. Es un país muy grande, eso lo digo yo. Aquí en esta pulga de país comparado con otros vemos muchos colegios y demás. A Dios Gracias! ¿Entonces?... Como decía san Josemaria.: ¡Al agua patos! Que nada nos frene. De uno en uno por favor. Adiosle-pido

Anónimo dijo...

Pues Internet es un mar lleno de peces de colores a millares, tú lo sabes.
Eso sí hay qué tener algo o mucha paciencia para que no sé escapen los peces

Fernando Q. dijo...

Como dice Mons. Munilla, a por el Sexto Continente!

Juanma Suárez dijo...

"¿Cómo detener a esos "sembradores impuros del odio", de los que habla San Josemaría en el primer punto de Camino?". Pues en el mismo punto está la respuesta: con una vida que no sea estéril, sino útil; que deje poso. Iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de nuestra fe y de nuestro amor.

Hace unos días veía un vídeo que habían preparado en Argentina (creo recordar) para el 26 de junio, en el que se veían unos minutos de algunas tertulias de San Josemaría donde decía, literalmente:

"Que sembréis la paz y la alegría por todos lados, que no digáis ninguna palabra molesta para nadie, que sepáis ir del brazo de los que no piensan como vosotros, que no maltratéis a nadie, que seáis hermanos de todas las criaturas. Sembradores de paz y de alegría. Con los brazos abiertos donde quepan todos; los de la derecha, los de la izquierda, los de enfrente, los de atrás, todos, todos, todos. ¡No podemos cerrar los brazos a nadie! No podemos hablar de luchas; la lucha es anticristiana. Nosotros hablamos de entendimientos. Nosotros hablamos de cambiar impresiones para llegar a un acuerdo. Pero ¿de pelearse, de odiarse? ¡¡No!!"