sábado, 8 de diciembre de 2007

9 poemas para una Novena (IX)


Solemnidad de la Inmaculada Concepción


Aquel alumno de bachillerato empezaba a estar harto de su profesor de lengua y literatura, un personaje que, al parecer, sufría algún tipo de fijación sexual, ya que no pensaba en otra cosa y le gustaba amenizar las clases con chistes subidos de tono y procacidades cada vez más explícitas vinieran o no a cuento. Los chicos, naturalmente, le reían las gracias, pero no todos.

En cierta ocasión preguntó si alguien podría recitar de memoria una décima o espinela. Aquel alumno pensó que había llegado el momento de dar la nota. Levantó la mano, se puso en pie y, muy lentamente, mirando a los ojos del profesor, recitó una décima perfecta y bien conocida.


Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea,
en tan graciosa belleza.
A Ti celestial princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día,
alma vida y corazón.
Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.


Se hizo un silencio denso e incómodo. El profesor carraspeó y cambió rápidamente de tema.

Hay centenares de poemas dedicados a la Virgen. La mayoría son ingenuos, llenos de ripios, de entusiasmo y de piedad auténtica. Hay oraciones en verso, canciones, villancicos, himnos litúrgicos, sonetos de factura clásica y largos romances populares. También hay, gracias a Dios, grandes poetas actuales que siguen cantando a nuestra Madre: en esta Novena he incluido a Miguel D’Ors, a Joaquín A. de Peñalosa, a Luis Rosales, a Gerardo Diego…

Hoy celebramos, al fin, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero hasta que llegue la Navidad, seguiremos en tiempo mariano. La Virgen María está embarazada y hay que acompañarla hasta Belén. Algo haré yo también desde este blog.




10 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

El día de hoy tendría que tener 48 hs por lo menos.

alejops dijo...

Lo del alumno, ¿es verdad?

Anónimo dijo...

A mi me lo contaron hace veinte años, pero la persona "protestante" era una alumna en una universidad y terminaba distinto: después de recitar su "décima o espinela" (me acuerdo perféctamente de la anécdota por lo de "décima o espinela", sin sentarse recogió sus cosas y salió del aula muy dignamente.

Más bien me temo que sea una anécdota inventada por alguien para ejemplificar (¿?) en una tertulia o una meditación, y que se ha convertido en una leyenda urbana.

Enrique Monasterio dijo...

La anécdota no es de hace 20 años, sino de 33. No es una alumna, sino un alumno. Tampoco es leyenda ni urbana ni rural.
Conozco al protagonista.

c3po dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
c3po dijo...

Lo publico de nuevo para suprimir una errita:
En todo caso: ¡bien por el alumno!
Hay que echarle morro al asunto, porque merece la pena.
Que pasen Vds. un muy feliz día de la Inmaculada.
Por cierto, el Colegio de Abogados de mi ciudad tiene a la Inmaculada como Patrona desde el mismo día de su funadción, hace ya 125 años. Que conste.

chita dijo...

Gracias por su felicitación,hace tiempo cuando tenia 8 años la tuve que recitar para luego entregar un ramo de flores a la Virgen, pero estaba tan nerviosa que segun recitaba las iba arrancando con lo cual al final quedo el suelo lleno de flores y en el jarrón los tallos,nemos mal que a los asistentes les hizo mucha gracia y me pude librar del rapapolvos de la hermana Pilar

Luis y Mª Jesús dijo...

de donde saca estampas tan bonitas ?

Anónimo dijo...

La estampa ¿es un cuadro?
¿quién lo ha pintado?

Enrique Monasterio dijo...

Lo siento, no recuerdo de dónde saqué el cuadro. Está en mi ordenador desde hace mucho tiempo. Sin duda lo vi en alguna página de Internet y me lo apropié.