domingo, 2 de diciembre de 2007

Un libro que vale la pena tener, consultar, estudiar y vivir.


Se titula, como veis, “Fe vivida” y su autora —o coordinadora— es María José Monfort, una excelente profesora de bachillerato. Esta editado por Ediciones Internacionales Universitarias y lleva un epílogo del Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells .

No sé cómo se le ocurrió a la profesora Monfort meterse en un lío semejante. Poner de acuerdo con cualquier fin a 44 alumnos, antiguos alumnos, hijos, parientes, conocidos y amigos, se me antoja un asunto arriesgado. Si lo que se pretende, además, es que escriban un libro entre todos, estamos ante un episodio más de “Misión imposible.”

Sin embargo el libro está hecho y tiene 340 páginas. Cada uno de los colaboradores ha redactado un capítulo sobre un artículo del Credo, un Mandamiento de la Ley de Dios, un Sacramento o una petición del Padrenuestro. Yo supongo que la “coordinadora” habrá hecho algo más que coordinar, porque el resultado no es simplemente correcto: es fantástico.

Cada autor se presenta a sí mismo, desarrolla el tema con un estilo sencillo y directo. Busca ejemplos asequibles y expone la doctrina de la Iglesia con rigor y amenidad. ¿Qué más se puede pedir? Como es lógico no todos brillan a la misma altura. Es natural; pero el peor es bueno; y el mejor, excelente.

Lo aconsejo a catequistas, profesores de religión, padres y madres de familia y a curas como yo que necesiten refrescarse el cerebro. Sirve también como libro de consulta para aclarar cuestiones, para explicar nuestra fe a los niños y para que, de paso, la conozcan los adultos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me llamó Mª José para contarme la idea que tenia sobre el libro y preguntarme si no me importaba que mi hija escribiera sobre un tema ,me pareció una tarea estupenda pero misión imposible como usted dice .Pues esa misión la sacó adelante y con mucho éxito..El día de la presentación del libro, no paramos de darle las gracias su padre y yo, además de emocionarnos al ver lo que había escrito nuestra hija (la niña ya apuntaba maneras). A mí me dió una gran lección, así que, al igual que usted, se lo recomendados a todas las personas interesadas en aprender o enseñar la Doctrina Cristiana.
Como Mª José dice: “Este libro te presenta todos esos temas de forma amena pero profunda, seria pero divertida, vital pero con poso, vivida pero para vivir…….Este libro, créeme, te da a conocer la fe vivida” .Cristina.V

Anónimo dijo...

Mi hija también colaboró en ese libro, escribió un capitulo y estoy muy orgulloso no solo por lo que escribió sino porque se que lucha cada día por vivirlo, y además, lejos de casa desde los 18 años. ¡Orgullo de tu padre eres!

Benita Pérez-Pardo dijo...

D. Enrique,lo incluyo en una lista de regalos que estamos haciendo en "Mis Jefes".

Se sale del presupuesto en 2 euros pero creo que podemos hacer una excepción... :)