miércoles, 19 de diciembre de 2007

Contraluz

Flamencos a contraluz


—Hoy todos los pájaros están a contraluz

Lo dijo Rafa mientras trataba de determinar qué especie de gaviota había al otro lado de sus prismáticos.

El sol brillaba como una esfera de hielo que congelaba el aire en lugar de caldearlo. Con los termómetros escarchados y sin una nube, la atmósfera aparecía diáfana sin el menor indicio de bruma. Magnífica mañana, por tanto, para observar las aves. Pero Rafa tenía razón: no se dejaban. Todas se ponían a contraluz, y yo creo que lo hacían adrede para esconderse de nosotros.

Me quedé pensando en esa palabra tan precisa, “contraluz”, que el diccionario define como “vista o aspecto de las cosas desde el lado opuesto a la luz”. No explica, sin embargo, que estar a contraluz es la forma más eficaz de no dejarse ver del todo. A contraluz sólo se distinguen las siluetas y apenas se adivinan los colores; se nos ocultan los detalles. A contraluz se pierde perspectiva, el paisaje se aplana y, a veces, adquiere una singular belleza, aunque ilusoria. Yo creo que la mayor parte de las veces soñamos así, a contraluz.

Lo malo es que también en la vida real nos empeñamos en ver el mundo y en entenderlo enfrentando nuestra mirada con el único Sol que ilumina y da color a todas las cosas. Y así el mundo resulta incomprensible. No es razonable contemplarlo a contraluz de Dios, a contradiós.

Mándame tu luz y tu verdad, reza el Salmo. Y Dios, que escucha siempre, nos concede una chispa de esa luz, que es su Sabiduría. Sin embargo sólo cuando lleguemos al otro lado veremos todas las cosas desde la mirada del Creador. Entonces sí, comprenderemos hasta qué punto la creación es un Paraíso.

Termino recordando un punto de “Camino”:

La gente tiene una visión plana, pegada a la tierra, de dos dimensiones. —Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la tercera dimensión: la altura, y, con ella, el relieve, el peso y el volumen.

6 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

hoy voy a ver las cosas a favoluz

Jesús Sanz Rioja dijo...

El perfeccionista de turno avisa: ha puesto una s de más en la encíclica (en "he leído...") y le ha quitado la t al papa.

¡Feliz Navidad!

Enrique Monasterio dijo...

Gracias, Jesús, pero reconoce que "Benedico" tampoco suena tan mal

Anónimo dijo...

Suena a navarrico

Dimas dijo...

Bella imagen la de la fotografía, vuelan alto, "ergo" no llevan barro en las alas como aquella gaviota...

Juanan dijo...

Benedito suena mejor :P

Y qué acertado lo del contraluz.