jueves, 3 de julio de 2008

Los perros del Katrina


Pablo me manda este vídeo sobre el rescate de perros en New Orleans después del huracán Katrina, que devastó aquella ciudad,




y me pregunta:

"¿Es lícito hacer un gasto de esta naturaleza en animales? ¿Encaja ese "salvamento" con el catecismo católico? ¿Se debería emplear el dinero (miles y miles de dólares) del rescate de los perros y demás animales en socorrer más y mejor a las personas?

El catecismo dice:

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos."

Procuraré escribir algo sobre el particular dentro de unos días, ya que es una cuestión de actualidad, sobre todo desde que el Gobierno español pretende unirse al proyecto "Gran Simio"; pero, entre tanto, me gustaría conocer la opinión de esta tertulia de "librepensadores".



14 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Yo soy muy perrero y un poco feudalista, así que, en principio, pienso que está bien que correspondamos a la fidelidad de los perros con una especial atención. No tanto por sus derechos animales, si existen, como por nuestros deberes humanos, que sí existen.

Anónimo dijo...

D. Enrique:

Yo entiendo que haya gente que le gusten los animales pero creo que hay una tendencia o moda a humanizarlos quiero decir a tratarlos como si fueran personas, quizas sea por que hay mucha gente sola y son su única compañía, también hay otra tendencia desde mi punto de vista más preocupante que es la de cosificar o animalar a las personas.

Un saludo,

Myriam

Anónimo dijo...

Pues, en principio, sin animo de ofender a los "animal lovers", el proyecto del "Gran Simio" me parece una tonteria. Porque de empezar asi, acabaremos poniendo a todos los animales al nivel de los seres humanos. Porque por que a los grandes simios y no a los macacos? Y asi sucesivamente...Es un gran error hablar de derechos de los animales. Van a tener tambien deberes?
No somos iguales a los monos, sean estos grandes o pequeños. Dios nos dio conocimiento y voluntad, a diferencia de los animales.

Jesús Sanz Rioja dijo...

En el examen de conciencia de todo amante de los animales debe siempre figurar: "¿he tratado a algún animal con más mimo que a un ser humano?" Cada vez que la respuesta sea "no" puede dedicarse a sus bichos con tranquilidad.

c3po dijo...

Lo malo de ser políticamente incorrecto es que, en ocasiones como ésta, me imagino un balón botando en el área y no puedo dejar de chutar a gol.
Siempre he pensado que los protestantes en general, y los yankees en particular, son muy dados a sacar los pies del tiesto o, dicho de otra forma, a echar el talco fuera del niño.
Son desmesurados hasta para meter la pata y no son capaces de entender que, puestos a tener derechos, tanto derecho tienen los perros como los gatos, o las cacatúas, o los cerdos. Y de ellos no se acordaron. ¿Sensibilidad selectiva? No. Tontería específica.
Creo que entran de hoz y coz en lo que dice el CIC.

Juanma Suárez dijo...

Don Enrique, hace dos años escribí algo sobre ésto en mi web, y prometo hacerlo de nuevo, algo más en serio, en mi blog. Pero por si le "pica la curiosidad", (y por hacerme algo de "publicidad", si me lo permite), le digo dónde está ubicado el escrito en mi web; ya sabe la dirección:

www.juanmasuarez.tk
SECCIÓN: Ocurriario, año 2006, 2ª página (parece esto una adivinanza)... Se titula la entrada "Sospechas corroboradas".

Anónimo dijo...

En principio me parece increible y estupendo que se realizara esta labor,no soy nada animalero, además se llevó a cabo a través de voluntariado que si yo no entiendo mal suelen ser personas comprometidas con el tema y que prestan su ayuda desinteresadamente.
El contrasentido aparece cuando pasan cosas como la contada en el telediario de ayer; la pobrecita mujer que muere sin que nadie le ayude, sin atención médica en un hospital de EU, depués de pasar 24hrs en la sala de urgencias.
Me parece que el catecismo de la Iglesia es clarísimo.
Yo preferiría poner mi empeño en las personas que sufren que son muchas en el mundo, pero respeto y agradezco que existan personas que quieran hacerlo con los animales.

DeLaCruz dijo...

Yo creo que las mascotas deben tener su lugar en la casa, siempre el último.

Nunca se debe poner por encima de una persona a un animal por simpático y fiel que este sea.

Pero de igual forma, nunca debemos abusar de un animal por diversión o perversión.

Por último, en mi opinión, primero debería buscarse aliviar las penas en otras partes del mundo a las penas de "los perros del katrina".

Saludos

DeLaCruz dijo...

Estuve leyendo un poco más sobre el proyecto Gran Simio(confieso que no lo conocía) pero lo que quieren ellos implica que un gorila podría ir a la cárcel en caso de matar a otro, ya que violaría su derecho a la vida. ¿No es correcto esto?

¡Estos romanos estan majaretas!

¡aDios!

Atiza dijo...

Yo me quedo con los animales como protagonistas de las fábulas.

Juanma Suárez dijo...

...por cierto, hasta ahora (y sé que ya es muy tarde) no había visto el vídeo, sólo leído la entrada. A mí estas cosas me producen sentimientos encontrados.

Por un lado el rechazo de la cantidad de dinero que se emplea en los animales que, por ende, no se usa para los millones de personas con necesidades que existen en el mundo. Y por otro lado esa sensación de que Dios también nos entregó la Naturaleza para que la usáramos bien, la protegiésemos y nos sirviera, con lo cual es un deber que nos encargó para con los seres vivos del planeta: protegerla y cuidarla.

También es cierto lo que dice C3PO: ¿porqué sólo los perros? ¿Y los gatos? ¿Son menos mascotas que los canes?

Por otro lado, el programa del que se ha sacado el vídeo he podido verlo algunas veces en la tele. Me parece un buen programa, porque el profesional que lo presenta NUNCA trata a los perros como iguales. Los trata como mascotas. Enseña a los dueños a que el perro debe obedecerles porque ellos son los humanos y son los que tienen la inteligencia para discernir lo que está bien y lo que no... Yo creo que está bien querer a las mascotas, a los animales, siempre que no se superponga ese amor al que debemos tener por las personas; que no sea nunca más importante un animal que un ser humano. Me parece bien lo de Nueva Orleans: primero se rescataron las vidas humanas. Cuando ya se hubo hecho éso, si se podía hacer, ¿porqué no volver a rescatar otras posibles vidas?

(Don Enrique, como siempre, siento la parrafada).

Anónimo dijo...

Se ha demostrado hasta la saciedad que equiparar jurídica y moralmente a hombres y animales (a grandes simios, específicamente), conduce al ridículo y a contradicciones insolubles, que no voy a repetir.

Mi sospecha es que la ideología "animalista" (en sus distintas variedades) en realidad encubre un pensamiento enfermo, defectuoso, por hacer desprecio a la dignidad del hombre. No persiguen promocionar a los animales, sino degradar al hombre (¿por oscuros resentimientos?).

Anónimo dijo...

Por partes: En el desastre de Katrina lo primero que hubo fue mucho caos de organizacion que se culpa a unos y a otros. Despues de las evacuaciones, si se pueden llamar asi, se rescataron montones de personas que esperaban encima de sus tejados. Rescates en ocasiones muy espectaculares. Despues de estos rescates de vivos, vinieron los rescates de los muertos. Y recobraron un monton tambien, sobre todo de gente mayor que no quiso irse de sus casas, o que no tuvo como. Y despues, mucho despues, vinieron los rescates de animales. Los que veis en el video son los de la zona de New Orleans. En esa zona no se acogieron mas que perros y gatos porque sencillamente no habia otra cosa. No es un sitio de granjas si no una zona pobre y urbana.
Por otro lado el huracan Katrina no se cebo en New Orleans, si no que devasto toda la costa del golfo, y la costa de los estados de Mississippi y Alabama quedo arrasada. Los daños materiales de estos sitios son impresionantes, pero los personales no han causado tanta atencion como en New Orleans. No será que como siempre nueatra querida amiga la politica se mete en todo?
En fin en cuanto a lo de rescatar perros estoy con la mayoria de vosotros, siempre despues de los humanos. Apuesto que mi hija Maria hubiera estado horas y dias detras de estos animales.

Altea dijo...

La pregunta es: cuando estos tipos tranquilizaban su conciencia con los chuchos, ¿estaban ya a salvo todos los humanos? ¿Se había hecho todo lo posible por ellos?
Porque si no, decididamente les falta un tornillo.
O dos.