viernes, 18 de septiembre de 2009

Troglodytes-troglodytes


Al otro lado del cristal de mi ventana se ha posado un chochín, uno de los pájaros más pequeños de la avifauna ibérica. Es sólo una bolita parda con una cola enhiesta que apunta siempre al cielo como una antena. Lo tengo a pocos centímetros, pero él no me ve; quizá se lo impida el reflejo del vidrio. En otro caso habría salido ya despavorido, porque esta especie de pájaros es escondidiza y huraña a pesar de que los jardines son su hábitat natural.

El chochín infunde ternura, pero que nadie se engañe: es egoísta y pendenciero. Su silbido tiene una potencia impropia de un pájaro tan pequeño y es capaz de asustar a cualquiera. Para colmo es polígamo. Todas las primaveras construye dos o tres nidos y los instala a prudente distancia unos de otros. Terminado su trabajo, invita a visitarlo a algunas hembras de su especie, elige las que más le gustan y, si tiene que robar la pareja de un colega, lo hace sin más escrúpulos de conciencia.

Ignoro por qué se llama troglodytes-troglodytes. Quizá tiene razón Kloster cuando afirma que la ornitología es una ciencia que sirve para insultar en griego a los pájaros.


6 comentarios:

GAZTELU dijo...

Buenos dias D.Enrique,disfruté con su clase de ornitologia.
Luego me dí cuenta de como se parece este pájaro de la avifauna ibérica a muchas personas de la "fauna humana"......egoista,pendenciero,pequeño pero matón,polígamo,sin escrúpulos de conciencia,ladrón,vamos listo como el hambre,la diferencia es que los pájoros no matan con sus actos pero las personas si destrozamos la vida de los demás con los nuestros.
GRACIAS POR SU MEDITACION Y SIGO ENCOMENDANDO A LA PANDA DE LOS 40

danimorcillo dijo...

Muy buena descripción, don Enrique.
En los alrededores de Erain hay chochines a montones, y en primavera el jolgorio que organizan con sus cantos es espectacular.
Le dejo un vídeo, a ver si le gusta: http://www.youtube.com/watch?v=l3RISuh1aAE&feature=channel_page

Clara dijo...

Vaya pieza el chochín.
Voy a avisar a mi madre, que en su jardín tiene una verdadera familia de pájaros a los que alimenta diariamente. Que se entere cómo se las gasta esa bolita de plumas.

Sergio dijo...

Los chochines acostumbran a dormir juntos en gran cantidad cuando hace frío, en huecos o cavidades; como se supone que lo hacían los trogloditas (habitantes de las cavernas).

Enrique Monasterio dijo...

Gracias, Bernardo por "la puntilla"

Isa dijo...

Menudo es ese pajarillo...si es que las apariencias engañan, que lo digo yo...