sábado, 22 de septiembre de 2012

La llave de Adaldrida



Rocío Arana ―nuestra Adaldrida en la blogosfera―, sevillana, filóloga, calderoniana del Athletic de Bilbao y poeta, sobre todo poeta, tiene ya a punto “La llave dorada”, su nuevo poemario.
Rocío, que convirtió a Pamplona en “Pampaluna” cuando era estudiante, ahora escribe desde La Rioja, donde trabaja como profesora en la universidad.
Conozco bien a Rocío a pesar de que no nos hemos visto nunca. Entramos en contacto hace cinco años cuando ella abordo mi globo y yo el suyo. Desde entonces, poema a poema, verso a verso, confidencia a confidencia, la he seguido hasta aquí. Su librito “Pampaluna” viaja conmigo en la mochila y “La llave dorada”, en el IPad con el que ahora escribo.
Alguien dijo que en España hay más poetas que lectores de poesía. No es cierto: tenemos infinitos artesanos de versos ―yo mismo los fabrico por docenas― pero ser poeta es otra cosa. Rocío lo es y ella lo sabe.
He leído y releído varias veces esa llave dorada que acaba de enviarme y sólo puedo decir que me gusta mucho. No soy objetivo porque creo adivinar lo que hay al otro lado de cada verso: las penas y alegrías que la poeta me confió y que ahora han florecido convertidas en música, en color, en poema.
Así comienza La Llave dorada:

Junio

Acuérdate, Rocío,
de cómo sonreían las estrellas.
Recuerda cómo todo su poder
se derramaba en un minuto oscuro,
tristemente feliz, diciendo "nunca",
pero de qué manera tan hermosa.



8 comentarios:

LCA dijo...

gracias por la recomendación

Alguien dijo...

¿pero cómo se puede entrar?

Antuán dijo...

Gracias a Rocio y a usted por sacarla a relucir, nunca mejor dicho para mi la poesia tambien es una descarga del corazón -dicen que los poetas somos un poco descardos- en el sentido de que hemos perdido la verguenza, aunque a veces escribamos en sentido figurado no podemos esconder lo que llevamos. si se me permite pondria aqui unos verso sueltos: Alma de poeta/corazón viajero/ ¿por qué piensas que te hiero? / porque me arde el corazón. /Has de saber que soy yo el que muere por ti. ¡GrACIAS! POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME. Adiosle

E. G-Máiquez dijo...

... pero de qué manera tan hermosa.

Hadasita dijo...

Enhorabuena, Rocío. Espero tener pronto tu nuevo libro en las manos. Tengo muchas ganas de leerlo. ¡Un abrazo!
PD: ¿Te acuerdas que tengo el mío por publicar? ¿Y que dijiste que le echarías un ojo...? ;)

Alguien dijo...

Me refería a su blog(no sé si quedaba claro, parecía que al libro), pero ya lo he conseguido.

Adaldrida dijo...

¡Pero bueno! Un par de días sin entrar al globo y me pierdo esto...
Mi blog está muuuuy parado porque me he dedicado al poemario y al blog de maquillaje... pero prometo ser buena y volver.
Gracias por sus palabras, Don Henry.

Anónimo dijo...

Buenas tardes D. Enrique, simplemente una pregunta, de dónde sacó esa imagen y si tiene derechos de autor, (vaya, me han salido dos preguntas) es que me viene de perlas para la portada de la novela que estoy escribiendo. Gracias!!
(mariajosé)