viernes, 16 de noviembre de 2007

Los divorcios entre recién casados aumentan un 330%


A estas estadísticas me refería en mi entrada anterior

(Agencias).- En 2006 se incrementó en un 330,6%, respecto a 2005, el número de matrimonios que se disuelven en su primer año. Además, se han realizado 126.952 divorcios, un 74,3% más que en el año anterior, según los últimos datos sobre disoluciones matrimoniales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, hubo 18.793 separaciones y 174 nulidades (un 70,7% menos y un 3,6% más, respectivamente, que en 2005). En total, pues, se disolvieron casi 146.000 matrimonios.

El INE explica esta evolución por la aplicación de la nueva ley de julio de 2005, que permite el divorcio sin necesidad de separación. Atendiendo al tipo de ruptura matrimonial, el 52% de las separaciones han sido de mutuo acuerdo y el 48% contenciosas.

A su vez, el 65,3% de los divorcios han sido consensuados y el restante 34,7% no consensuados. Del total de divorcios, en 38.630 casos (el 30,4%) hubo separación previa.

El número de disoluciones matrimoniales por 1.000 habitantes en España es de 3,26. Las comunidades autónomas que registran mayor tasa son Canarias (4,31), Illes Balears (3,94) y Cataluña (3,85). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de rupturas matrimoniales son Extremadura (2,23), Castilla y León (2,30) y Castilla-La Mancha (2,39).

9 comentarios:

Adaldrida dijo...

Ay, qué tristeza tan grande. Sobre todo, cuando le toca a gente que uno quiere muchísimo... Pa esto, mejor arrejuntarse, menos consecuencias trágicas. Ninguna pareja de quita y pon debería casarse ni tener hijos, luego pasa lo que pasa... y lo peor es cuando les pasa a parejas que no eran de quita y pon. El artículo, buenísimo.

c3po dijo...

La conclusión está clara: Hay que ponerse las pilas para que las aguas vuelvan a su cauce.
A Dios rogando y con el mazo dando.
Si cada uno de nosotros se esfuerza por portarse cada día un poco mejor, al final conseguiremos que el matrimonio vuelva a ser uno e indisoluble.
¡Sus y a ello!
Que pasen Vds un buen día.
A mí me toca diálisis (una forma como cualquier otra de pasar la tarde).

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hace tiempo pensaba en la cantidad de horas, meses, semanas, recursos, bibliografía (sobre invitaciones, tocados, menús, coches, flores, música, regalitos, viajes...etc, etc.) que se emplea para la celebración de una boda que, salvo estrellas de Hollywood, máximo dura 8 horas.

Y por otra parte, la escasa dedicación, estudio, formación, asesoramiento para la empresa más importante de tu vida (que digan lo que digan, es para siempre). ¿O es que los hijos "se devuelven" con el divorcio?.

Nos estamos volviendo locos. Es de tontos y de locos no "preparse" para el matrimonio al menos la mitad de lo que se prepara y se informa la media (estadísticas incluídas y tal y tal...) para el "banquete" y la fiesta de la boda...

Ludmila Hribar dijo...

Los números hablan, la realidad te ataca a cada paso cuando oyes a los niños decir "el amigo de mi mama", "la amiga de mi papa", mañana voy aqui, fin de semana allá...que pena sobre todo por los niños y por el sacramento ignorado.

Anónimo dijo...

Es una moda peligrosa, por que no es de las que pasan. Es más bien una pandemia.
El día a día tiene sus momentos duros, todo depende de lo que uno esté dispuesto a dar por la pareja. Pero lo que veo en otras parejas es que ese día a día se plantea en clave de aguantar que no es lo mismo que dar.
Me gustaría saber quienes de los comentaristas están casados.

Anónimo dijo...

Anónimo, eres un simpático/a. Además de ser anónimo tampoco dices si estas casado/a...
Yo sí estoy casada

Estoy de acuerdo, maás o menos con todos los comentarios. Tampoco creo que sea que se ignore el sacramento. Creo que hay que implicarse en el matrimonio en cuerpo y alma. Uno no puede vivir en una casa como si de un hotel se tratara...

El matrimonio requiere trabajo y hoy en día, en esta sociedad en la que todo es sentimiento, parece ser que si algo cuesta trabajo y hay que trabajarlo es que el sentimiento es endeble e insuficinte.

En todas las tareas de la vida, además de valer para ello, hace falta trabajar sobre el talento para triunfar. Acaso no lo hacen los artistas y los grandes profesionales?. Trabajan muchísimo precisamente porque tienen talento. Con el matrimonio pasa algo similar. Hay que trabajarlo, esforzarse... y eso no quiere decir que no se "tenga talento" o que el amor se haya acabado. Más bien todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Anónima, soy el anónimo de antes y si estoy casado, sólo llevo tres añitos.
Me hablas de trabajarlo, de esforzarse, de que es insuficiente el sentimiento. En ese contexto no me explico las separaciones o divorcios de parejas con mas de 15 años de vida en común, cuando el amor ya está más que probado. Que puede pasar en esos casos?

Anónimo dijo...

Hola Anónimo de tres años: no sé que pasa. Pueden ser mil cosas pero hay una que a veces si que pasa: "no hay que bajar la guardia" en ningún aspecto. No hay que dar nada por sentado.

En una empresa se cobra por el trabajo del día a día no por lo que hayas trabajado los años anteriores. Si bien la permanencia en la empresa confiere experiencia no significa que se pueda vivir de la rentas. A fin de cuentas, es una de la inversiones más imporantes: trabajar la propia familia.

Un saludo Anónimo.

Fdo.: Anónima casada

Anónimo dijo...

Gracias mil!!