martes, 13 de noviembre de 2007

Mi barrio


Mi barrio son cuatro calles del Barrio de Salamanca. Nunca he vivido aquí, pero es mi barrio porque trabajo y pateo esta zona desde hace veinticinco años.

Aquí conocí a Pablo, el mendigo canario que ya regresó a su tierra; a Raquel, la mendiga presumida; a Mariano el Gordo, del que aún no he contado nada. Y a Stalin, el ecuatoriano que trabaja en lo que puede, pero no quiere pedir, “porque eso no es de hombres”.

De Stalin —Manolo para los amigos— escribí algo hace un mes; pero ayer volví a encontrármelo a la entrada del Mercado de la Paz.

—Padre, tengo que pedirle un favor.

—Dime.

—¿Usted me podría hacer un papel en el que se diga que estoy bautizado?

—¿Y estás bautizado de verdad?

—Mi papá dice que no.

—¿Y para qué quieres el papel?

—Para casarme. Mi novia quiere casarse en la iglesia, y no nos dejan si no tenemos bien los papeles…

Ya sospechaba yo que un padre que llama Stalin a su hijo no estaría muy dispuesto a llevar al niño a la iglesia.

Le explico a Manolo —llamémoslo así— que un papel no es suficiente, y menos aún si es falso…

—Vamos a ver, ¿tú quieres bautizarte?

—Cómo no, padre. Yo soy cristiano. Y creo en la Virgen. Y mi novia también.

A todo esto, como el bueno de Manolo hablaba casi a gritos, enseguida me vi rodeado por un grupo de amigos, probablemente de su tierra. Tan pública fue nuestra conversación, que no me importa reproducirla en el blog.

Quedamos en vernos hoy y charlar con más calma.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo debe ser un tío listo. Elige bien a sus amigos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Eso sí que es apostolado en toda regla. Estoy de acuerdo con el amigo anónimo: ¡qué suerte tiene el tal Manolo!

c3po dijo...

Apoyaremos la jugada desde este rincón del Mare Nostrum.
Y dele un saludo de mi parte al bueno de Kloster (que tambien tendrá su corazoncito, digo yo).

Ángel dijo...

Por ese mercado paso todas las mañanas, me fijaré algún para ver si le veo.

chita dijo...

Manolo sabe quien escucha,y ayuda y su recompensa es una sonrrisa

gente sin prejuicios dijo...

espero que le haya ido bien la conversación y que gracias a ésta se bautice en algún momento.
ah! D. Enrique soy Elo Trillo, y gracias por su comentario, sacré más tiempo para el blog!siempre se tiene tiempo para lo que a uno le gusta ¿no?
saludos

Juanan dijo...

¡Qué bien! Me alegro mucho por Manolo.

Por cierto... ¿podrá cambiarse el nombre a Manolo cuando se bautice?