viernes, 25 de julio de 2008

Santiago



Ser patriota es apreciar las propias raíces. Amar a los padres, a los abuelos, al pueblo en que uno ha nacido, a la patria chica, a patria la grande, incluso al Continente: "daría mi vida por África, mi tierra", decía la protagonista de una película que acabo de ver.

El patriotismo siempre es virtud, y virtud cristiana. Los apátridas no son "ciudadanos del mundo". Sólo los que aman sus raíces y se alimentan de ellas son capaces de tener verdadero espíritu universal.

El patriota ama su bandera y todas las banderas; su lengua y todas las lenguas; sus costumbres y todas las costumbres. El aldeanismo es otra cosa..., es un pecado muy triste.

Ahora recuerdo que la catedral de Bilbao está dedicada a Santiago patrón de España. Aquí la tenéis.

5 comentarios:

Bernardo dijo...

Caramba, parece que funcionan los "posts" automáticos.

Buenos días y felicidades a todos los Santiagos, Diegos, Jacobos, Jaimes... ¡anda! ;-)

Y viva España, que justo ahora la intentamos mejorar.

Y hablando de las raíces cristianas de España, en la boda de mi prima esta primavera justo después de la consagración, el cuarteto de cuerda (era una boda de postín) tocó la Marcha Real. Sorprendido me quedé, pero luego me dijeron que era costumbre bien arraigada.

E. G-Máiquez dijo...

Qué gran entrada. Muy buen comentario. Y viva Bilbao.

Juanan dijo...

¡Viva España! ¡Dios ayuda y Santiago!

Anónimo dijo...

Tardé unos cuantos años en darme cuenta de que en Bilbao no se celebra la misa de Santiago como patrón de España. Por lo menos nunca he oído antes del evangelio lo de "Santiago, astro brillante de España..."

patzarella dijo...

Pues yo soy mexicana y ciudadana del mundo y soy felice !!! Saludos !!