lunes, 3 de septiembre de 2012

Adios, Serantes, hasta la vista


José Escudero (léase Jóse) me envía la fotografía de un cuadro que está en el salón de la casa de sus padres. Es el Serantes en sus buenos tiempos, cuando aún no sufría el acoso de las fábricas y respiraba el aire puro del Cantábrico sin contaminaciones añadidas.
He hablado algunas veces del Serantes, el monte que dibujaba en mi infancia cuando pensaba que sólo eran montes como Dios manda los que terminan en punta como éste.
Cada vez que regreso a mi tierra mi primer objetivo es visitar a mi madre. El segundo, contemplar los colores de mi montaña mágica.
Un día, hace muchos años, soñé que me robaban el Serantes. Fue una extraña pesadilla de final confuso que debería haber aprovechado para escribir un cuento. Quizá lo haga algún día, pero me será difícil describir la congoja que sufrí aquella noche.
Vuelvo a Madrid. Doy un beso a mi madre y cruzo la ría en la barquilla del Puente Colgante. Hay otra ruta algo más rápida, pero me gusta contemplar el Serantes desde aquí; con la ventanilla abierta, respirando el aroma de Océano.


7 comentarios:

Enrique Monasterio dijo...

Vila, sabes demasiado sobre mi vida y mis "encargos", pero no me gusta que se entere todo el mundo. Así que...

Cordelia dijo...

Me ha recordado una peli que vi hace muchos años, poco conocida pero curiosa: el inglés que subió una colina pero bajó una montaña.
Espero verle por aquí

pacita dijo...

¿como está su madre?

yomisma dijo...

Simpática película, Cordelia.

Igo dijo...

Oceano??? a ud. el viento del noreste de estos días le ha tocado un poco, no????

Mar cantábrico...... y va que txuta..!!!

El Oceano queda como que mucho más pa allà....!!!!

Enrique Monasterio dijo...

Igo, el Mar Cantábrico forma parte del océano Atlántico, es uno de los muchos mares oceánicos que existen en este Planeta. O sea, más o menos igual que Asturias, Cantabria y Euzcadi forman parte de España

Antuán dijo...

Adios tambien a los currantes que tienen que dar por finalizadas sus vacaciones en el pueblo. El domingo nos fuimos con unos amigos de Turegano a pasar el rato y ver como se lo pasan aprovechando la plaza del pueblo para montar la corrida una cuadrilla y dos novilleros aprendices venidos de Colmenar no tenian por lo menos una al que diero dos orejas má s de 17 años. Alguien dice y nos quieren quitarlos toros si forma parte de nuestra cultura lo de entrar al trapo y el piropo de ¡torero! y el oleeeeeeeeeee! y lo bien que nos lo pasamos. Adiosle