martes, 17 de julio de 2007

Los blogs de mi barrio III


Santuario de Izamal (Yucatán)




Patzarella


Hace meses recibí un insólito mensaje desde México firmado por la autora de este blog con su nombre auténtico. Había leído un artículo mío, una especie de broma sobre los piercings y se sintió aludida. Me decía que ella llevaba uno en la nariz. Se lo puso “porque sí y ya está”.

Contaba también que algunos estaban empeñados en que se lo quitara, argumentando casi que era algo inmoral traerlo puesto...(?) Y como soy medio rebelde —me daba lo mismo quitármelo o no, pero ceder ante semejante argumento nunca— me lo dejé y ya es como parte de mí...

Le contesté, por supuesto, que me parecía muy bien lo del piercing, con tal no me obligara a mí a clavarme otro.

En su respuesta a mi respuesta me habló de su blog. Así me enteré que Patzarella ha terminado la carrera de Comunicación y que escribe con singular talento y frescura. También supe que le gusta el chocolate, el cine, los medios, las flores y la moda…, que es una gran lectora y una aventurera sorprendente.

El blog de Patzarella está lleno de palabras sonoras, y coloreadas, con sabores exóticos que desconciertan a los rudos oídos españoles. Al hablar de Izamal, por ejemplo, que es un pueblo mágico pintado de amarillo, nos dice que podemos comer panuchos, tortas de cochinita pibil y papadzules, sopa de lima y poc chuk. Ah, saliendo del mercado también pueden probar las "marquesitas" una extraña combinación de dulce y salado con queso. Y si tienen excelente imaginación pidan codzitos (unos tacos rellenos de aire...)

Me fascina todo, y de modo especial ese hábito de unir dos consonantes —dz, tz, tl— que sólo los mexicanos saben pronunciar.

Si Patzarella escribiera un poco más —dos entradas al mes son muy pocas— nos haría a todos un gran favor, porque lleva en la sangre el instinto del comunicador. Hay cosas que no se aprenden en la universidad, y ésta es una. Patzarella encandila con su lenguaje y con sus ideas: tiene imaginación y lleva camino de llegar muy alto.

En la columna de la derecha enumero “los mejores videos que han pasado por este blog”. El mejor de todos se titula “Es cuestión de tiempo”. Se trata de una genialidad de Patzarella, que utiliza una bellísima canción popular combinándola con imágenes y fotografías que dan a la letra y a la música un nuevo significado más profundo.

Vedlo otra vez. Vale la pena.

4 comentarios:

Juanan dijo...

¡Me encantó ese vídeo! Lo puse como unas cuatro o cinco veces seguidas. También recuerdo que visité su blog alguna vez, y me gustó muchísimo. Voy a verlo otra vez, ¡de cabeza!

Anónimo dijo...

Eso, eso: que escriba, que escriba más.

Marta Salazar dijo...

sí, Patza es muy buena comunicadora, pienso que no escribe tanto en su blog, porque también hace mucho en You Tube,

.-)

saludos!

Tania Vázquez dijo...

Patzarella no solo es una gran comunicologa con grandes ideas . . . lo mejor es que es una GRAN AMIGA!!!! Te quiero Pa