sábado, 13 de septiembre de 2008

Noticias de México


El 16 por ciento de los visitantes de este blog son mexicanos. Están en tercer lugar, después de España y del Reino Unido. Hoy mismo han entrando ya desde treinta y tres pueblos o ciudades de aquella nación: la mayoría (casi el 80%), desde el Distrito Federal, pero también desde Atizapán de Zaragoza, que debe ser una localidad chiquita, porque allí sólo tengo un lector, y, por supuesto desde Monterey, Guadalajara, Xapala, León, Puebla, Tijuana..., etc.

Cuento todo esto para presumir un poco y para responder a Pedro Juan, que me envía un e-mail en el que me dice que no me olvide de rezar por los mexicanos, y que no me ponga
pavoreal.

"Pavoreal" ya estoy gracias a tu carta. Y aprovecho la ocasión para reproducir un párrafo en el que me hablas de los nombres de la Virgen en España y en México. La imagen es, por supuesto, de la Basílica de San Juan de los Llanos, en Jalisco

Ha de saber que en México también hay advocaciones marianas que me parecen son autóctonas, pero heredada la costumbre de España, a quienes le agradecemos por esta vía. Hay un nombre que me hace gracia: desués de Guadalupe, el Santuario más visitado en México es Sen Juan de los Lagos, pues muchas mujeres se llaman así, San Juana. ¿qué le parece? En Zapopan, la advocación es a nuestra Señora de la Expectación y por ello algunas mujeres se llaman María de la O y ya no digamos Remedios.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

16%???? Pues le falto yo, que aunque entro desde Madrid...tengo el corazón "partío"; allí viven mi Mamá y mis siete hermanos, con sus hijos y está enterrado mi Papá.
¡¡ Gracias por escribir México !! y no Méjico, que aunque manda mucho la Real, las cosas son como son. La "repera" hubiera sido que comentara que aunque aquí (en España) se crea que es un país centroamericano, no lo es, forma parte del norte del continente americano. a ver si diciéndolo Ud. se lo creen...
Saludos desde Torrelodones.
Kika.

Anónimo dijo...

Don Enrique,
Sabía que tenía muchos lectores, ¡bravo por todos mis compatriotas que leemos sus mensajes! Empezar con Usted cada mañana, es recibir una buena dosis de muchas cosas buenas. Pedimos oraciones por México y todos los pueblos afectados por inundaciones. Recordando el Dulce Nombre de María, le pedimos a Ella, La Galeona en Cádiz, La Marinera en San Blas, La Naval en Filipinas: a Nuestra Señora del Rosario nos Bendiga a todos.

Nuevepornueve dijo...

Yo, como el anónimo, estoy en Madrid. Y, aunque soy española, desde hace MUCHO tiempo tengo también un trocito de corazón en la tierra mexicana.
México es mucho. Tiene una "gracia" especial. Es alegre, colorista, variado, luminoso, cantarín, simpático, amigo, optimista...Aparte de precioso y muy rico en mil aspectos. Quien ha estado allí, lo sabe. Y creo que esa especial "gracia" que tiene México, es debido a sus gentes, especialmente. México es además, tierra privilegiada, muy querida por la Virgen. Que yo sepa, México es el único sitio del mundo donde Nuestra Madre del Cielo dejó su retrato, ¿no es así? ¡Envidia sana me da a mí eso! No recuerdo bien como se dice en latín, pero el lema que hay detrás de todas las medallas de Guadalupe lo dice, más o menos así: "Con ninguna nación se comportó como con esta". En todas mis visitas a México, siempre que he podido, el primer saludo y el último antes de partir era suyo. Un lujo poder estar a los pies de la "Mera" -así aprendí a llamarla desde mi primera visita-, la Virgen de Guadalupe, ¡la Emperatriz de América! y de verdad: las horas parecen minutos ante esa imagen...Uno nunca quiere irse de allí.
Así que ¡Órale... y que viva México!
Contad con mi oración, SIEMPRE.

Y, ya que estamos: ...si alguien lee PPL desde Querétaro... Saludossssssss!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Don Enrique
Seguro que a esa 2º plaza del Reino Unido hemos contribuido mi familia, que somos asiduos a vu blog. Me alegro de que así sea. Cuantas más gente visite su blog, mejor para todos.
Un abrazo desde Northamptonshire pata Vd. y para nuestros queridos hermanos de México.
Abu

Anónimo dijo...

¡¡ Gracias nuevepornueve !! Me ha encantado encontrar otra "pillada" .
Lo que dice en las medallas es "Non fecit taliter omninationi" y Dn Enrique nos lo puede traducir con exactitud, pero es algo parecido a lo que tu dices, lo que me empuja a pensar ¿por qué?... debe ser que lo necesitamos !!!! y gracias por esa protección especial a la que quiero vivir agarrada de por vida.

Enrique Monasterio dijo...

Sí, anónimo, ésa es la frase, salvo que omni nationi son dos palabras y no una. La traducción es más o menos la que da nueve por nueve: "a ninguna otra nación la trató igual"

Anónimo dijo...

lo gracioso del tema es que en la inscripción de la medalla -la mía, al menos- está escrito junto... no me extraña... dado el poco interés que tenemos en México por la ortografía...o habrá sido porque si no, no cabe en el espacio que hay. Me la traje de allá, así que... no hay duda de que tiene un sello de denominación de origen. Ja, Ja.