jueves, 7 de enero de 2010

¿Seguís ahí?

Querido Enrique García-Máiquez: ayer, como todos los miércoles, leí de madrugada tu columna de El diario de Sevilla, y me sentí plenamente identificado con su contenido. Te preguntabas “¿hay alguien ahí?” Y dabas por supuesto que, en la mañana de Reyes, con los juguetes recién caídos de los camellos y los padres agotados y derrengados sobre la cama, las posibilidades de tener algún lector eran escasas.

Luego tratabas de engañarte con bellas palabras: dijiste que escribir para pocos “también tiene su encanto; puede uno bajar la voz y, si afina el oído, casi escucha la respiración de sus lectores. Kierkegaard cargaba contra los periódicos por su carácter de literatura de masas, esa contradicción. La literatura ha de dirigirse a la persona, no a todas, sino a cada una. Escribiendo en un periódico se puede intentar, claro que sí, pero hoy, que apenas me leen unos cuantos, parece más sencillo.”

Era mi respiración la que escuchabas, querido Enrique. ¿Quién si no iba a estar despierto a esas horas de la madrugada? Yo, agazapado al otro lado del muro, te comprendía muy bien, ya que los que lanzamos globos en la red sabemos en cada momento cuántos lectores tenemos en línea. Y esta Navidad ha sido un desastre: he perdido un sesenta por ciento.

Yo sé que volverán con la cuesta de enero, que incluso superaremos el record de la Novena de la Inmaculada, cuando a punto estuvo de capotar el globo por exceso de pasajeros, pero la realidad es que, de momento…

Feliz año, tocayo. Por cierto, ¿estás ahí?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, yo estoy aqui.
Le deseo un buen día.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Estoy en el trabajo.
No se preocupe: leo su blog en casa pero lo "ojeo" en cualquier minuto.
No tuve cobertura a internet.
Anoche me puse al día.
FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO Y FELICES REYES

E. G-Máiquez dijo...

Qué emocionante lectura ha hecho usted de mi artículo. Y qué acompañado me he sentido. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Aquí estoy , aunque estos días haya perdido algún que otro lector , que como bien dice con la cuesta de Enero aparecerán , le digo con total seguridad que alguno que otro ya se ha ganado estos días.
Muchas gracias por este globo multicolor y maravilloso.

Papathoma dijo...

Lo que queda de nosotros sigue aquí, D. Enrique. Aquí estamos, sí, agotados pero felices. Compaginar todo lo que se hace en estas fechas con el volumen de trabajo de fin de año no es tarea fácil, pero hemos sobrevivido.
Esta mañana también he meditado sobre el silencio cuando me he encontrado por el pasillo a un compañero de trabajo sordomudo: sin darte cuenta bajas la voz para entrar en su mundo de silencio, vocalizas más mirándole sonriente a la cara -todo un desafío a esas horas!!!- y la conversación es necesariamente breve y concisa. Y por alguna extraña razón me ha llevado a reconciliarme con el mundo y a dejar de gruñir interiormente.
No nos ha contado qué le han traído los RRMM.

Anónimo dijo...

¡Felices Reyes, Don Enrique, y feliz Año 2010!
;o)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,f
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,F
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FF
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FFF
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,FFFFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,FFFF
,,,,,,,,,,,,,,,,FFF
,,,,,,,,,,__ __OO ___
,,,,,,,,,,,I_I__I___I I
,,,,,,,,,,I_I__I I__I_I I


¡que la Llama del Amor de Dios siga prendida en todos sus visitantes!

Anónimo dijo...

Seguimos aquí, no se preocupe.

Guadalupe dijo...

Estoy aqui, don Enrique, auque mi respiración es más difícil de escuchar porque leo su "globo" desde Chile

ARdV dijo...

Pues yo también sigo aquí, y como no celebramos el día de Reyes como en España, hemos tenido que trabajar y levantarnos temprano, así que soy parte del 40%.

pd. Ojalá los Reyes le hayan traido lo que esperaba....

ann dijo...

Yo tambien estoy aqui, D.Enrique.

¡Claro que si! por muy pocos que se suban al globo, siempre vale la pena. Me acorde de las platicas que doy a unas muchachas encantadoras, a veces somos ocho o nueve, pero cuando se acercan vacaciones, a veces aparecen dos e incluso una, y tambien me pregunto ¿vale la pena? preparo el tema dedicando un buen rato, buscando ejemplos, que por cierto de su globo he sacado algunos, pues, cuando termino la platica con una o dos muchachitas y me dan las gracias y veo en sus ojos un nuevo brillo, me digo VALIO LA PENA, un alma merece toda la sangre de Cristo.

GRACIAS POR SU ENTRADA, me encanto.

Verónica dijo...

Yo también estoy aquí, D. Enrique. Ya sabe que le deseo todo lo mejor para el nuevo año, y que en su blog no hay cuestas que valgan, porque, como todo lo bueno, es gratis. Un abrazo.

Isa dijo...

Don Enrique, ¡claro que sigo aquí! Ayer es que teníamos lío en mi casa y no pude enchufar el ordenador ni para entrar en su globo, pero ya he vuelto a la vida real...

Bernardo dijo...

Hola, yo sí estoy. ¡Feliz año nuevo!

He seguido siguiendo su globo estos días, pero ya sabe que los niños son la alegría del hogar.

Y hasta aquí puedo leer.

¡Que disfrute de la nieve! ¡Navidad, Navidad, dulce Navidaaaad!

Nuria dijo...

Estamos, estamos...
Gracias!!

mila dijo...

Por supuesto que estamos, yo además estas Navidades le he hecho propaganda...

pues eso dijo...

Los que no nos hemos desmontado del globo os damos la bienvenida a todos. Este globo acepta todo el lastre y no se viene abajo.

LupeinS dijo...

Si que estamos D. Enrique... y también por acá le hemos hecho propaganda esta Navidad. Incluso montamos una obra de teatro leído: "El Belén que puso Dios" (mal actuado, claro está por falta de tiempo para ensayar), pero que risas las que soltaron en la sala. Ya su blog está en los "thumbs" de Google chrome cuando abrimos! Estamos, estamos!!

Inés dijo...

No debería preocuparse tanto del número de lectores...
Usted escriba que le seguimos...igual que usted a nosotros.

Enrique Monasterio dijo...

¿Y quién te ha dicho que me preocupo, Inés?

María dijo...

A los dos Enriques: es verdad que algunos días es imposible leer, pero eso sólo significa que al día siguiente tenemos ración doble, pues mejor.
Por aquí se dice eso de "días de mucho, visperas de nada" Pues viceversa.

Anónimo dijo...

Claro que seguimos por aqui, bajo la nieve y el frio en el otro lado del océano...
Cristina

Kike dijo...

Bueno, soy otro Enrique, del otro lado del charco... ¿sirve?

Nico dijo...

Por lo menos, de Baltasar tres, una de Melchor, y yo de Gaspar. Muchos reyes magos se asoman ahora a su globo a ver qué les han echado. ¡El capítulo que me faltaba! Y sólo llevo abiertos un par de regalos…

Anónimo dijo...

Coincido con Bernardo.
También he seguido el blog aunque ando "succionada" por las vacaciones escolares.
Ayer vimos azúcar y sal en el microscopio, montamos el armario y la cuna de Nenuco y lavamos el pelo a otra muñeca...etc.
Hoy creo que toca sacar huellas dactilares y comprobar los deberes de vacaciones

Unknown dijo...

yO TAMbién sigo por acá!!! desde Argentina le mando saludos y le deseo un año increible!!

LACADAJA dijo...

A veces parece que no estamos, pero aquí andamos, algunos somos de perfil bajo como yo, que no comento mucho pero todos los días disfruto con su lectura.

Adaldrida dijo...

Aquí estaremos siempre...