viernes, 11 de noviembre de 2011

11 del 11 del 11, San Martín de Tours.


Hoy hay cierto pesimismo en la cabaña porcina
Dice un rotundo refrán español que “a cada cerdo le llega su San Martín”. Aquí nos encantan estos dichos crueles y justicieros; pero, más allá de su significado simbólico, parece cierto que, en muchos pueblos de Castilla, San Martín es el día de la matanza.
Este año, además, el once del once corresponde a un año once, y como los números ejercen una singular fascinación entre el personal, se han agotado en Madrid  los cupones de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos de España, que organiza unos populares sorteos desde hace muchos años.
Ayer mismo por la tarde se lo pregunté a un ciego:
―¿Le queda algo para el sorteo de mañana?
―Nada. Este año la ONCE da un primer premio de once millones y once premios más de un millón. Y con la crisis, la gente gasta más en loterías.
Debo decir que no he comprado en mi vida un cupón y tampoco lo pensaba hacer esta vez, pero sentía una especial curiosidad sociológica.
El ciego resultó llamarse Manolo y me contó cómo ingresó en la ONCE en el año 2000, o sea ¡hace once años!, cuando perdió del todo la visión del único ojo que le funcionaba.
―¿Y se maneja usted bien?
―Divinamente. Ahora tenemos muchos medios. Además está la intuición. Por ejemplo, sólo por la voz y por su modo de hablar, ya sé muchas cosas de usted.  Le echo unos cincuenta años. Tiene estudios. Casi seguro que es abogado y tiene hijos… Lo menos seis o siete. ¿He acertado?
―Casi.

9 comentarios:

Relicary dijo...

Jajajajaja, casi, es cierto. Tiene estudios, defiende las almas de las personas y de "hijos" bastantes más que seis o siete. Todos esos clavales de los que nos ha hablado en este Globo.

A veces encuentro irónico que en la crisis se gaste más en juegos de azar, pero es esperanza de muchas personas y ojalá la gente recaude cantidades que realmente necesite.

¡Buenos dias!

Diana Márquez Luna dijo...

El ciego acertó: la edad es lo que tenemos por dentro. Sobre los hijos, yo le digo a mi tío cura que soy como su hija.

Aquí en Albacete nunca toca la Lotería de Navidad, pero la del Niño, a veces.

Anónimo dijo...

Es curioso dónde pone la gente su esperanza... En tiempos de crisis, yo prefiero pensar en lo de "mirad los pájaros del cielo y los lirios del campo..."
Las cosas nunca salen como uno se las espera, pero acaban saliendo. Y entonces me acuerdo de mi abuelita, que siempre decía "¡bendito sea Dios!", tanto si eran noticias buenas, como si eran malas.

Almudena dijo...

Genial la entrada. LLevo toda la mañana "aguantando" profecías y catastrofismo vario, pero nadie me habló de los cerdos... Por cierto, yo sí compré hace meses cupón para hoy...

Antuán dijo...

Se acerca a la verdad. En parte solo por aquello de que estudió derecho decia el otro dia. Las matanzas recuerdo que son una fiesta familiar lo/as parientes y vecinos participan en la cerca donde estaban los animales se ponia una gran olla con agua hirviendo para lar las tripas del animal que resultan ser las mejores con diferencia que compradas. El tio Joaquin era el que le daba la puñala trapera mientras 6 hombres lo sujetaban -al bicho, se entiende- y despues de abrirlo en canal y sacarle las entretelas se colgaba toda la noche en el patio para que a la mañana siguiente el tio Epifanio Q.P.D. lo desquartizara, las mujeres preparaban en la artesa el reyeno de todo y otras ataban los chorizos que colgabamos de las cañas de la cocina donde con el calor de la chimenea y el humo se iban curando. Era la cena de muchos dias. Hasta las quijas a la brasa y la bejiga pegada en la pared encalá servia de balón. y ya esta bien. Ahora viajan yserá otro sistema. imagino. A ver si teneis suerte con la loteria. a mi ya me tocó. Adiosle

Dani Morcillo dijo...

Pues yo miro a mi mujer y a mis hijas y me pregunto: "¿Por qué voy a jugar a la lotería? ¡Si ya me ha tocado!"

Marita dijo...

Para que luego digan... eso es vista!!

Anónimo dijo...

Y por cierto, molaría ser el comentario número 11...

yomisma dijo...

Be careful of what you wish; it might come true.