sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión (I)


Mañana hay elecciones en España. Hoy, al fin, se hace silencio. Lo llaman "jornada de reflexión".
Mi jornada empieza pronto. salgo a las siete y cuarto de la mañana. Ha dejado de llover. En el parterre, frente a mi casa, las hojas desprendidas de los árboles forman una alfombra dorada y húmeda que cubre por completo el césped y los caminos de tierra. El cielo está encapotado y hace frío.
Alguien grita en el jardín. Es un vozarrón potente, quizá de un chaval joven. Luego oigo más voces, risas, insultos… Al fin los veo: son siete u ocho chicos y chicas que están tumbados sobre las hojas empapadas de lluvia. Todos están borrachos. Se pone en pie una niña medio desnuda. No tendrá más de 15 años. Me mira, dice algo incomprensible y cae al suelo entre las risotadas de los demás.
Tomo el ascensor que me lleva al parking. Generalmente aprovecho este breve trayecto para poner en orden mis ideas antes de predicar la meditación. Hoy quiero hablar de la fiesta de mañana, la solemnidad de Cristo Rey del Universo; pero la imagen bochornosa de esos chicos me impide pensar con claridad. Sólo vienen a mi memoria algunas frases sueltas del punto 914 de Camino, que ahora copio:
"¡Qué pena dan esas muchedumbres —altas y bajas y de en medio— sin ideal! —Causan la impresión de que no saben que tienen alma: son... manada, rebaño..., piara.
Jesús: nosotros, con la ayuda de tu Amor Misericordioso, convertiremos la manada en mesnada, el rebaño en ejército..., y de la piara extraeremos, purificados, a quienes ya no quieran ser inmundos."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero una juventud beoda a una levantada en armas y sirviendo a no se qué ideal.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Mañana me toca bajar al colegio muy temprano porque soy suplente para la mesa electoral...espero que formen la mesa con el titular. seguramente resultara interesante.
Mi reflexion es esta: viva España.
Mañana vamos a ver si logramos entre todos que el famoso partido socialista quede herido de muerte.
Es imposible ser catolico siendo comunista dijo el Papa Pio XII, y ahora toca decir con claridad que es imposible ser catolico siendo socialista...y mas adelante ya nos ocuparemos del capitalismo porque tampoco nos sirve a los catolicos.

Antuán dijo...

Y que razón tiene. Que penita y que dolor. No saben lo que se pierden. Pero no se preocupe que hoy es mi dia, hace años que me encontré con Dios de frente y decidi votar de alegria. Y como yo ¡cuantos! Somos pocos... tenemos que ser más y arrastrar a esos que viven sin saber lo que es bueno. Adiosle-pido

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿no hay más que dos opciones? ¡qué pobreza!
Lucía

pacita dijo...

los que tenemos hijos en esas edades nos hace sufrir mucho cuando vemos estos e"espectáculos", egoistamente pienas .que no sean mis hijos .....Aveces se hace complicado hacerles entender que tienen que ir contra corriente y hoy que es cristo rey pienso que se los pongo en sus manos para que siempre vuelvan

Clara dijo...

Pacita, lo mismo he pensado yo al leer el artículo.

Respecto a Anónimo, prefiero la levantada en armas. Aunque suene muy fuerte, algo les bulle por el corazón y la cabeza, y será cuestión de encarrilar bien esa inquietud. La juventud beoda, pasota, abúlica, vacía... es lo peor que le puede pasar a una sociedad. Pero por supuesto, ni son las dos únicas opciones, ni las deseables.