martes, 15 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)



Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid. Lo reproduzco sin tocar una coma. 

En Nochebuena, la Iglesia de los Capuchinos de Palma de Mallorca se convierte en un comedor para aquellos que carecen de medios para celebrar ese día. Hay docenas de voluntarios que preparan la cena y hasta un grupo musical para amenizar la fiesta. 

En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso. Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.

Primera consideración 
La exención del IBI  (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
  • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Entidades sin fines lucrativos
Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
Pues ya ven:
  • Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
  • Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
  • Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
  • Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
  • No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
Segunda Consideración
Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Caritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.Resulta divertido: Iglesia, paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso atiéndanme a estas familias, que me he quedado sin presupuesto. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que de donde no hay no se puede sacar (y ahora no me refiero al dinero sino a las inteligencias)y lo peor es que estén dirigiendo Ayuntamientos, Comunidades y Gobiernos.
¿Quién nos librará de ésta plaga? a Dios rogando y con el mazo dando (es decir, votando)

yomisma dijo...

No se trata de ignorancia u obtusidad mental. Se trata de la lucha de clases y del odio historico a la Iglesia católica de parte del marxismo (lease IU en España y otros partidos del ramo)
Pero impuesto o no impuesto la Iglesia seguirá atendiendo a los pobres. Ya se las apañará. Y eso lo saben también los ayuntamientos.
Gracias por denunciarlo. Me lo copio. Menos mal que esto no se acaba aquí.

Relicary dijo...

Por mí que lo quiten, pero que luego no vengan llorando. Más humildad para la Iglesia y peor para ellos, que luego sacarán otro motivo de queja.

Supongo que algunos de los "generosos y solidarios" de esta laica y justificada protesta habrán renunciado a sus dietas, a los beneficios de partido político, gastarán menos en publicidad...

En fin, si es justificado o no, me da lo mismo la propuesta. Ellos también gobiernan, ellos gastan y llegará el día en que de tanto sacar del mismo "enemigo" vean que tienen una lucha hueca francamente estúpida.

En resumen, y perdón por el taco, si se quita a todos, de acuerdo, sino que se jodan, porque parte de mis impuestos se gasta en su beneficio sin pedirme permiso. Al menos yo puedo poner la "X"

Gerardo dijo...

Ayer los Crucifijos y los "bienes materiales" de la Iglesia, el cuadro de Caravaggio y el "gasto" de la JMJ. Hoy es el IBI y mañana será otra cosa.

En ocasiones hasta aburren con los temas de siempre.Paciencia.

MAGNÍFICO articulo el de D.Jorge. Lo he leido 3 veces y lo recomendaré. Cuanta razón tiene!!

Cordelia dijo...

Don Jorge tiene una claridad de ideas y de palabra que ya la quisieran los preclaros próceres que nos desgobiernan.
Me lo copio también.

Clo dijo...

El caso es ir siempre contra la Iglesia Católica, y no contra las religiones en general. ¿el motivo? hace tanto que se les olvidó que no tendrían armas para debatirlo.
Como dice 'yomisma' la Iglesia seguirá ayudando a los pobres (y a quien la necesite para otros menesteres)porque está en su razón de ser.

Anónimo dijo...

Es BUENÍSIMO.
Gracias por compartirlo

Vila dijo...

Estaba conectada este mediodía cuando aprobaba el comentario de Yomisma y realmente lo que he pensado al leer el artículo es pedir a Dios que pronto termine esta crisis que a tanta gente se está llevando por delante.
Nosotros somos unos privilegiados, hay mucha gente pasándolo muy mal.

Sorry, pero no me apetece comentar sobre impuestos.

Nuevepornueve dijo...

QUIERO REENVIAR ESTO. PUEDOOOO???

Anónimo dijo...

A pagar y a callar

Bernardo dijo...

(Mi primer intento ha dado error: perdón si el comentario sale duplicado).

No soy muy fan de los agravios comparativos.

Pedir justicia es lo correcto. Pero esa justicia debe estar fundamentada en algo sólido y que se sostenga en pie sin ayuda de nada más. Un principio absoluto.

Creo que cuando apelamos a la comparación con los demás, perdemos parte de la razón que nos asiste y corremos el riesgo de caer en frases como "los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto", que no me ha gustado mucho.

Dicho esto, opino que es de justicia que la Iglesia esté exenta de pagar IBI, y que obligarle a pagar IBI haría un gran daño a la población en general.

Santiago dijo...

Estos mismos sujetos dijeron que "los que quieran Iglesia que se la paguen".... Espero que Rajoy quite subvenciones a los partidos y sindicatos, y liberados sindicales,.... Y, como no, les ponga el IBI y a todos a trabajar.
Santiago

Anónimo dijo...

Estimado Jorge

Para evitar que de la lectura del artículo sobre la Iglesia y el IBI (Periodismo Digital, 14 nov.) se pueda llegar a la errónea conclusión de que los Partidos Políticos y Sindicatos quieren que la Iglesia Católica pague ahora el IBI (cuando ellos no lo hacen) y también que IU está pidiendo lo mismo en los Aytos, acompaño estas dos consideraciones

PRIMERA CONSIDERACIÓN

Empiezas diciendo que “la exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica”. Efectivamente, como se ve en la lista que acompañas de org. o instituciones que gozan de ese privilegio y en la que NO se incluye a los Partidos políticos y Sindicatos porque simplemente, ellos SI pagan este impuesto.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN

Aún así lamentas que estos dos org. tengan las “ventajas fiscales” que supone no declarar determinados ingresos. La Iglesia Católica goza de un tratamientos fiscal de privilegio desde tiempo inmemorial, como incumplir su autofinanciación a partir de 1982 como dispone el Concordato en vigor. Esto es de una importancia en absoluto comparable con estas “migajas fiscales” que se conceden ahora a estos colectivos sociales.

Todos los grupos políticos del Ayto. de Madrid en su último Pleno pidieron al Gobierno Central que les abonara los 5 mill. de euros que no ingresan por no pagar la Iglesia madrileña el IBI y el ICO. En ningún momento dijeron que la Iglesia pagara estos impuestos.

Saludos cordiales
Roberto Bodegas. Madrid