jueves, 5 de enero de 2012

Después de la excursión (II)


Siempre se ha llamado “patria chica” a la tierra de nuestros padres, la que conserva nuestras raíces de generación en generación. Yo la redescubro aquí, cada vez que vuelvo al País Vasco y salgo de excursión o de paseo por las calles de cualquier pueblo. Me emociona oír voces con acentos antiguos, rescatar palabras y expresiones que parecían olvidadas, pero sólo dormían a la sombra de mi alma. A veces trato de hablar como entonces, pero nunca lo consigo del todo.
Soy patriota y nadie me ganará a amar esta tierra. La amo tanto como aborrezco sus fronteras. Odio verla encapsulada, enferma de aldeanismo y de complejos, alimentando odios; inventándose un pasado, como si no nos bastara con el que ya tenemos.
No quiero ser diferente de mis vecinos ni hablar una lengua sólo para afirmar mi identidad. Me trae al pairo lo que llaman el “hecho diferencial”. Me gusta más recordar otro hecho que nos iguala; somos hijos de Dios y ésa es la única raza que importa. Prefiero el coro de Pentecostés a la división de Babel.
Mi patria no tiene fronteras, como tampoco las tiene la que Dios nos prepara en el Cielo; la patria definitiva.

17 comentarios:

Relicary dijo...

Eso me recuerda a una reflexión de cierto amigo mío que pensaba acerca del hecho de que hoy se tratan de borrar fronteras mientras se construyen otras más chicas.

Pero lejos de sumarme al pesimismo, le imitaré y recordaré esos naranjos cargados de dulce fruto, esas tarde tumbado en las hierbas que alfombraban el suelo, el olor a azahar en verano y el jazmín.

Yo también estoy atado a mi tierra, tanto que necesito volver a ella cuando puedo para no entristecerme. Seiscientos años de vivir en el mismo pueblo, deben de notarse. Y lo mejor es compartirlo con los que quiero, pues no hay frontera que atravesar, sino paisaje que disfrutar.

¡Buenos días!

feracaso dijo...

See you again

Cordelia dijo...

Yo, en ese aspecto, soy un poco apátrida. Nací en Madrid, pero mis padres son de fuera. Tengo genes gallegos, andaluces y segovianos en la generación de mis abuelos. Mis padres han vivido, antes de en Madrid, en Córdoba, Toledo, Lugo, Marruecos, Villacañas...
Patria chica no tengo, aunque de ser alguna sería la ría de Arosa, donde guardo los mejores recuerdos de mi adolescencia y mi noviazgo. También a mí me duele ver la tontería ombliguista, cateta y diferencial que se ha instalado en Galicia. Pero confío en que , entre todos, consigamos rescatar el sentido común del cajón en el que lo hemos escondido, y aunque solo sea porque sale carísima la memez esta de la "diferencia", volvamos a ser todos españoles, todos distintos pero iguales.

Julia María dijo...

Entre tanto partidismo ¡genial! don Enrique.
¡Qué Dios le bendiga!

Igone dijo...

Desde muy cerquita de ese paseo d la foto, yo no veo a mi país encapsulado, y el aldeanismo no lo he visto nunca. al contrario, he visto gente muy viajada, estudiada en las mejores universidades y colegios de europa, que han conocido esa historia según ud. inventada, y han entendido perfectamente ese hecho diferencial.

No obstante, el tener una visión diferente a la suya en ese aspecto, no implica que no tengamos el Cielo como meta. Solo, que nuestro lugar de procedencia difiere: El suyo, España. El mío, Euzkadi.

yomisma dijo...

Las fronteras se las pone un a si mismo. Mi España es la de siempre y es tan distinta a la que viví. Su riqueza esta en esa diversidad de gentes y costumbres, de lenguas y acentos, de bailes y comidas. Desde Valencia a Logroño a Córdoba, Santa Cruz, Toledo, Barcelona, Sevilla, Granada, Salamanca, San Sebastián (con perdón pero esque no conozco Bilbao).... Con cual me quedo? Me quedo con todas. Mi Madrid.... Ay mi Madrid. Y cuando cierro los ojos en verano no importa donde sea, estoy en Sigüenza. Pero mi dilema es el siguiente: pertenezco a España? O España me pertenece?
Por eso me cuesta tanto la idea de hacerme ciudadana americana.

Antuán dijo...

Tengo que decir que si yo tambien vuelvo con gusto a mi patria chica y que nadie me llame pueble porque a pesar de en el sur son pueblos más grandes y no conoces a todo el mundo. estan tocando las campanas me dice mi hermana: otro que ha caido. y de Bibao he de decir que las veces que viaje alli o fui de excursion, la gente es superamable para ir a Begoña te dicen el camino más corto o para pillar el bus casi que te acompañan sino sabes. Se agradece la verdad. Adiosle

Verónica dijo...

Que Dios le bendiga!!! Y que los Reyes le traigan ido lo que les pida...

Alberto dijo...

Hombre, esa reflexión no le gustará a muchos muchas(por la paridad ...); yo me considero un patriota, un patriota español, y no lo oculto, no sea como aquél, que seguro lo recuerda, decía aquello de, yo soy ciudadano del mundo ..., por esquivar decir de España.
Bonita ciudad esa de la fotografía de su patria chica; salvo por tanta sangre inocente derramada, y tantas, tantas desgracias personales, que jamás se olvidarán. Eso pienso cada vez que paso por allí, y las Vascongadas, como Asturias o Cataluña, Galicia ..., son España, pese a quien pese.

Vila dijo...

Hoy a dormir prontito todos, que esta noche vienen los Reyes...

Espero que mi hijo no se despierte a las 4.30h como el año pasado. Atacaito de los nervios que está el muchacho.

Felices Reyes!!

Sobre aldeanismos y hechos diferenciales hoy no me hace hablar

Clara dijo...

Desde Gipuzkoa españolísima pese a quien pese... Felices Reyes!!
Por cierto, mi ayuntamiento no ha querido recibirlos, por aquello de que son tradición extranjera... ¿Tendré que sacar mi arbol genealógico y mi RH para convencerles de que están equivocados? Pues ni por esas. Amén, Jesús, y tolerancia (en su sentido más exacto). Es lo que toca. En fin, qué risa marialuisa.

Sí, Padre, ya sé que va a censurar mi mensaje. Me lo merezco, pero... yo lo mando.

Dios le guarde.

Bernardo dijo...

Sobre los pasados inventados, me suelo reír de ellos recordándolos a mi manera: "al principio los elfos y los enanos vivían en paz y armonía, y entonces vino Franco y los mató a todos".

Enrique Monasterio dijo...

De verdad que no quería yo meterme en cuestiones políticas. Me lamento de otras cosas: de la actitud victimista y cerrada que detecto en algunos personajillos de mi tierra. Aquí hemos sido siempre lo contrario: gentes sin fronteras, abiertos al mundo, pescadores de Terranova... Y cuando íbamos a Madrid..., Madrid también era nuestro.
No nos miremos tanto al ombligo, que tampoco es tan bonito.
Igone: tú yo yo tenemos la misma patria. Sólo que yo la conozco desde hace mucho más tiempo.

Anónimo dijo...

Si sustituyes Pais Vasco (animate a decir Euskadi,lo dice la Constitucion y veras que no pasa nada)por ESPAÑA,descubriras una critica del nacionalismo español semejante a la que pretendes del vasco que,sinceramente me parece injusta.
Algunas precisiones:
Patria es la tierra de los padres(sea grande o chica).
No se trata de amar mas o menos a esa tierra sino de identificarse con ella: de ahi viene el "hecho diferencial" entre tus vecinos y tu.
Claro que es mucho mas lo que nos iguala a lo que nos separa,pero eso mismo pasa entre franceses e italianos,eslovacos y checos (checoslovaquia,¿TE ACUERDAS?),etc.
Note preocupes por las fronteras;en paises civilizados(Europa) solo sirven para delimitar el alcance de los presupuestos estatales:la pasta,ya sabes...
la mayoria de los ciudadanos del mundo habla habitualmente una sola lengua.la de sus padres,su patria.Si habla mas,estupendo.
Yo que vivo todo el año en la tierra que tranto amas,no la veo encapsuladada,acomplejada,etc.ni mucho menos inventandose un pasadocomo el que nos contaban en el glorioso franquismo...Finalmente,gracias a Dios,claro que es mucho mas lo quenos uneque lo que nos separa:elAMOR del PADRE comun qhe nos igua la a todos,pero eso es perfectamente compatible con que vivamos organizados en 100,200 o 5oo paises "independientes".

Igor dijo...

Me alegro que te desahogues, anónimo amigo. ¿Estás más tranquilo ahora?
Coincido con lo que dice el dueño del blog. Basta con saber un poco de historia.
Por cierto, Euzkadi es un invento de un partido. Nunca existió antes de 1978. Y Franco no tiene nada que ver con esto. Claro que tú pareces muy partidario de lo que dice la constitución. Me alegro.

Igone dijo...

Me hace gracia todos esos que hablan de invenciones y nacionalismos perjudiciales.
Me hace gracia, escuchar a todos esos que dicen que no son nacionalistas, que simplemente, son españoles.
Yo me alegro de que lo sean, como yo me alegro de no serlo.
Y eso, no implica, como le he dicho, D. Enrique, que el destino final, sea el mismo.
Un ejemplo vivo de estos días, cierto político alavés, gran creyente, que ha encontrado nuevo trabajo: El congreso de los Diputados.

Clara dijo...

Yo soy feliz siendo vasca y española, son amores inclusivos, e hispana y europea y... sobre todo, hija de Dios.

Si conseguimos que la filiación divina nos hermane, habremos dado testimonio de verdaderos cristianos. Si por encima de la fraternidad de los hijos de Dios ponemos las filias y fobias de las patrias terrenas, como Montoyas y Capuletos iremos al suicidio o muerte interior. Como dice San Pablo: si no tengo Caridad... no soy nada.

Le pido a nuestra Koruko Andre Maria que interceda por sus hijos y nos procure un corazón grande y misericordioso como el su Hijo.