lunes, 16 de enero de 2012

Los 80 de don Fernando

Don Fernando Acaso me escribe desde Pamplona: “cumplí 40 años el 16 de enero de 1972 en Kyoto. En el brindis con que lo celebramos, un gran amigo me dijo: Fernando, los próximos 40 serán los mejores.
Hoy cumplo 80 años, y estoy convencido que los próximos 80 serán mejores aún.
Dadle gracias conmigo a Dios y a la Virgen y pedidles que me hagan fiel hasta el final.”

 Y, por si no estaba claro, nos lo repite en japonés.

       40年前、京都にて、40才の誕生日を迎えました。その際、先輩に言われました。今日からの40年間の方がもっと楽しいよ。2012年1月16日に80才になる。皆様のおかげで、これからの80年間はもっと幸せになりそう。背者とともに、神様やマリア様に感謝しながら、最後まで、忠実であるように祈ってください。感謝、ごめん、助けて。

  Don Fernando se fue a Japón, si no me equivoco, en enero de 1959, cuando era un sacerdote jovencito. Allí vivió 48 años, y consiguió ser el japonés más madrileño de la historia.
Con don Fernando tengo una deuda impagable: él se encargó de traducir al japonés  “el belén que puso Dios” y de conseguir un editor que lo aceptara.
Uno siempre ha desconfiado de los traductores, pero basta conocer a don Fernando para estar seguro que habrá mejorado el texto original. Además me ha enseñado a hacer reverencias al estilo oriental.
Desde lo alto de este globo, lo reverencio con la mayor cortesía de que soy capaz y le prometo que en la Misa de esta mañana le tendré muy presente.
Este libro de don Fernando se tradujo al castellano con el título "Sushi o paella".  El retrato es obra de uno de sus alumnos de Nagasaki.

9 comentarios:

Maria Rosa M dijo...

Muchisimas felicidades para Don Fernando, sobre todo por su juventud interior. Por supuesto que pediré por él en la oración de este día... fieles hasta el final, todos.

Relicary dijo...

Feliz cumpleaños a este sacerdote. Si continúa en Japón siendo el destacamento madrileño, no queda menos que desearle otros 80 años de alegrías, más tras los hechos ocurridos el años pasado. Una persona así, que bien joven se fue a ejercer la labor tan lejos, tiene todas las papeletas para ser fiel hasta el final. Un saludo.

Garrapiñado dijo...

Ayer se celebro en Pamplona el traslado de las reliquias de San Fermín. El párroco de San Lorenzo, donde éstas se veneran puso en el altar para celebrar la Santa Misa un par de candeleros de plata repujada, preciososos, que había regalado hace 300 años un navarrico desde Perú. Puso tambien en el altar un crucifijo muy bonito de plata que había regalado hace doscientos años un navarrico desde China. Y me emocioné como me emociono ahora al leer estas palabras de un cura fiel y joven pidiendo fidelidad.¡Ole!¿Como se dice "Ole" en japonés?

Mercedes dijo...

Muchas felicidades a don Fernando, que se fue a Japón cuando yo nací: en enero de 1959. Le deseo muchos años más de alegría y la mejor salud que se pueda tener con esos años.

Anónimo dijo...

¡Animo D. Fernando, y esté seguro de que los próximos 80 serán los mejores!

Vila dijo...

Muchísimas felicidades D. Fernando y me uno a la reverencia de D.Henry pues la hará mejor que yo sin duda alguna.
Hoy en la Misa ha sido ya muy rezado especialmente y a lo largo de la tarde también le tendré presente. Le aseguro que es todo un ejemplo para mí.

Estoy con Anónimo, los próximos 80 y siguientes serán los mejores.

Anónimo dijo...

Tengo un hijo que estudia japonés y le gusta mucho. Dónde se puede conseguir su libro en japonés que no sea viajando a Japón? sería una forma de aprender en todos los sentidos...

marian dijo...

Muchísimas felicidades D.Fernando, será encomendado usted, y todos los sacerdotes del mundo, fieles hasta el fin!!! Gracias a Dios por tantos sacerdotes Santos.

Brian Burke-Gaffney dijo...

Hello Father Acaso,
I think often of our trip together to Unzen and our conversation atop Mt. Kunimi. Warmest wishes for good health and peace.
Brian Burke-Gaffney