miércoles, 25 de julio de 2007

25 de julio. Santiago Apóstol




Nombre: Santiago
Apellido: Zebedeo
Alias: Bonaerges ("hijo del trueno". Jesús lo llamaba así, y no precisamente por su carácter apacible)
Natural de: Betsaida.
Provincia de: Galilea.
Profesión: Pescador. Después, Apóstol.
Hijo de: Zebedeo y Salomé.
Títulos: Predilecto de Jesús (con su hermano, Juan y con Pedro), Patrón de España.
Fallecido: el 25 de marzo de 41.


Intervenciones desafortunadas:
Él y su hermano sugirieron a Jesús que mandara fuego del cielo para arrasar alguna ciudad en la que no habían sido bien recibidos. Como se ve, los muchachos eran de armas tomar.
En otra ocasión, utilizando a su madre como mediadora, pidieron a Jesús que les concediera los mejores puestos (a su izquierda y derecha) en el Reino de los Cielos.Jesús, en el huerto de los olivos, pidió a Pedro, a Juan y a Santiago que se quedaran con él, que le hicieran compañía. Pero los tres se durmieron mientras el Maestro agonizaba.
Intervenciones felices.
Cuando Jesús les preguntó si estaban dispuestos a beber su mismo cáliz, es decir el mismo trago amargo que él, respondieron que sí, sin dudar un instante. Santiago, en efecto, lo probó: fue el primer apóstol mártir, ejecutado por orden de Herodes Agripa.
En resumen.
Es un buen patrón para España. Ambicioso y de no muy buen carácter; con poco "talante", pero amigo de Jesús; Capaz de grandes deseos y capaz también de pequeñas mezquindades.
No me lo imagino de "matamoros". Lo suyo no fue matar, sino morir. Murió por Jesús: todos hemos de dar la vida por Él.Pidámosle que se acuerde de esta tierra en la que ahora reposa y nos conceda la virtud del patriotismo, que es virtud cristiana exigida por el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Y que nos libre de particularismos egoístas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Enrique, gracias por el post. Saber que hay santos "malgenuidos" me anima mucho.Desconocía este aspecto del Patrón de España.

Ahora, era un tío listo. Vino a morir a España...

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo el esquema del esquema; muy claro, que es lo importante.
Hoy, aunque laborable, algunos tenemos la suerte de celebrar una fiesta grande y por partida doble: por España y por Bilbao.
Que pase un estupendo día de Santiago, Don Enrique.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Pero si hubiera sido soldado no habría jugado a Bono. Habría sabido cumplir con su deber. Lo de Clavijo vete a saber quién lo inventó, pero en todo caso es una leyenda piadosa, sin más.