viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Abuelo?


 Todavía no me han llamado abuela, pero todo se andará
Creo que lo habré escrito alguna vez, y no me importa repetirlo: me gusta que me llamen “padre” porque el sacerdote debe serlo siempre. Hace años los curas seculares solíamos evitar ese título, que se aplicaba casi exclusivamente a los religiosos, pero supongo que a estas alturas a nadie le importan demasiado tales sutilezas canónicas. 
Hace meses un chico de bachillerato me preguntó si podía llamarme abuelo y le contesté que, para mí, sería un honor tenerle como nieto. Él añadió que se sentía a gusto cuando hablaba conmigo porque no le mandaba nada “por obligación” ni le reñía.
―Ya te riñes tú lo suficiente ―le contesté―. ¿Para qué insistir? Pero me parece que te digo las cosas claras…
―Sí, eso sí.
Quizá uno se va ablandando con los años. En todo caso estoy persuadido de que la dirección espiritual debe ser una tarea de siembra paciente y afectuosa, en la que el sacerdote, sin perder un gramo de autoridad, se pone de parte de quien le confía lo que lleva en el fondo del alma. Cuando la semilla es buena y la tierra se prepara con paciencia, el fruto no se hace esperar demasiado.
Un padre, puede hacer eso con sus hijos. Pero a un abuelo le resulta más fácil.
Es grande ser cura. De verdad.

10 comentarios:

Teresa dijo...

Muy grande. Lo más.
Hace dos días escuché en un telediario que los "profesionales" más satisfechos eran los curas, seguidos de bomberos, profesores y artistas.

Nico dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. ¡Ojalá cunda su ejemplo! Un día cometí la torpeza de llamarle "padre" a un colega suyo y no le gustó nada.

Vila dijo...

¡¡Cómo me ha gustado este pensieri!!

A estas horas de la noche no diré más, eso sí que me voy a la cama con una sonrisa en los labios. Gracias (por tantas cosas...)

Clo dijo...

Es grande, también lo es ser abuelo.
Y serlo con ese afecto que no obliga ni riñe, me encanta la reflexión del chico. Como bien dice es más fácil para un abuelo, y el fruto bien merece esa paciencia.

Clara dijo...

Me encante que le guste que le llamen Padre. A mi también me gusta.

Estoy de acuerdo con que los sacerdotes a medida que se hacen mayores pasan de Padre a Abuelo. El otro día lo pensaba de uno que conozco y llegué a la conclusión de que de con la edad iba siendo más santo y, por tanto, más fiel reflejo de Dios Padre.

Antuán dijo...

Desde luego. Ya puede darle gracias a Dios. Padre ¡vendrá de ahí su paternidad? se me acaba de ocurrir, conste. Tengo la alegria que antes de irme ha pasado por aqui una amiga con sus padres de paso, de hace yaaaaaaa! nos conocimos en clase de pintura en un local que iba todo tipo de gente, era gratis, solo estaba alli un rato, luego algún domingo nos ibamos a algun rincón a dibujar. yo llevaba la merienda como siempre algun dulce y poco más. estudio turismo y se marcho a Alicante a un hotel y ahora esta en Valladolid. nos hemos vuelto a intercambiar los e-mail. Da gusto que la gente se acuerde. ¡Ah! si iba de abuelos, mis neuronas, me estoy haciendo mayor. Ayer fui donde Teo la madre de alguien y le tiene de tarea una bufanda de punto de rayas de colores pero que sai quieres , no avanza, le hicimos reir un poco me comi su chorizo. me acompañaron a la calle como escusa donde nos pusimos a cantar una rociera,no habia nadie, pero se podia decir que estabamos piraos. Adiosle

Mariano C dijo...

Me ha encantado. Es ud un fenómeno!!!!!! ¿puedo decirselo? De todas maneras, menos a los sacerdotes de la Obra - a quienes les llamo por su nombre, precedido por el Don correspondiente- en el colegio – "San Ignacio" en San Sebastián, sabe dónde es ¿no?- aprendí a llamarles "padre tal" o "padre cual" (Normalmente el apellido) y así les llamo a todos. Bueno, lo dicho, es ud. un fenómeno “Agüelo"

yomisma dijo...

Grande. A mi me llamaron abuela el año pasado cuando paseaba con mi hija de entonces un año. Y no me sentó muy mal, la verdad.

pacita dijo...

Que alegría tan grande me dá hoy al leerle,eso de la paciencia se hace aveces muy costoso....cuanta satisfacción le debe entrar cuando vé que poco apoco todo lo que va sembrando el Señor lo hace fructificar

Relicary dijo...

"Es grande ser cura. De verdad." Lo crea o no padre, esa frase me ha animado el día de hoy por ciertas razones :)