sábado, 4 de mayo de 2019

34 nuevos curas



Mientras escribo estas líneas, asisto “en directo”, desde una esquina de mi pantalla, a una solemne ceremonia que se celebra en la Basílica de San Eugenio de Roma. Se trata de la ordenación sacerdotal de 34 fieles del Opus Dei presidida por el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Cañizares.
Está terminando la Misa. La cámara va recorriendo lentamente los rostros de los nuevos curas. No son unos niños. Algunos han superado ya los 40. El pelo escasea y las canas han hecho acto de presencia en más de una testa. Parecen lo que en realidad son: unos profesionales del Derecho, la Medicina, la Enseñanza, la Ingeniería… a los que, de pronto, les ha salido un alzacuello y están dispuestos a ser, de ahora en adelante, sacerdotes a jornada completa.
Me viene el recuerdo de mi propia ordenación. Yo era de los mayores y solo tenía 28 años. Ya se ve que algunas cosas han cambiado; pero estoy seguro de que “la procesión” que, según dicen, “va por dentro”, es la misma.
Todos los sacerdotes tenemos clavada en la memoria del corazón cada uno de los momentos de esta ceremonia y las emociones, los deseos y los propósitos de nuestra primera Misa. San Juan Pablo II la recordaba así en su Encíclica sobre la Eucaristía:
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la catedral del Wawel en Cracovia, mis ojos se han quedado fijos en la hostia y el cáliz en los que, en cierto modo, el tiempo y el espacio se han «concentrado» y se ha representado de manera viviente el drama del Gólgota. 
Yo pido ahora al Señor y a su Santísima Madre que estos 34 nuevos sacerdotes no se acostumbren nunca a tener en sus manos a Jesús ni a perdonar los pecados en nombre del Señor; que sean ellos mismos Cristo que pasa para sus hermanos, y que, siempre, como quería San Josemaría, sean santos, doctos, alegres…, y “deportistas” en su lucha personal. 

9 comentarios:

Antuán dijo...

¡Menuda vista aérea! Gracias por mostrarnos algo de esta ceremonia don Enrique. Yo no pude ver nada. Intentaré ahora entrar y seguro que sale algo en Internet. Es una suerte. Y más eso de celebrar su Primera Misa en la cripta de la catedral de Wawel. ¡Que enchufado!. Una vez asistí a una. Ah! y en mi pueblo después de muchos años se ordenó un chaval. Le costó bastante porque su padre no quería y tuvo que costearse los estudios. Oscar para que recen por él. Y se puso una bandera blanca en la torre de la iglesia. Hay que rezar para que Dios siga llamando y abunde la generosidad. Adiosle

Unknown dijo...

Me encanto, seguí la ceremonia a las 3 de la mañana. Me recordó la de mi hermano hace 50 años en san miguel en Madrid

Enrique Monasterio dijo...

¿A las 3 de la mañana? ¿Venezuela? ¿Eduardo?

Unknown dijo...

No pili torres de puebla mexico

Unknown dijo...

Padre enrique entonces usted también cumple 50. Años de ordenado en agosto

Enrique Monasterio dijo...

Así es.

Unknown dijo...

Pues entonces se ordeno con mi hermano. Y lo conozco de mundo cristiano.el 30 cumplí 80 años, y con los 50 de la ordenación de juan fco espero celebrarlos en este añño. Para usted muchas felicidades llegue a muchos mas. Mi hermano esta en hermosillo con don emilo Palafox con 94 Anitos

Anónimo dijo...

Me parece que Llamazares era un portero de fútbol. El cardenal, parece que es Cañizares

Enrique Monasterio dijo...

¡Qué error! Si se entera el Cardenal, que además es amigo mío, me mata. Lo corrijo