miércoles, 29 de mayo de 2019

La pinza


Tomás me ha regalado esta pinza. No parece gran cosa. De hecho, es pequeñísima, apenas mide dos centímetros de largo, pero el búho la contempla con asombro —que es el comienzo de la sabiduría—, y parece preguntarse: ¿quién fue el artista que te inventó? ¿Por qué no recibió un Premio Nobel; el de la paz o el de cualquier otra cosa? 
Hace tiempo propuse en este mismo globo que las Naciones Unidas crearan una especie de Nobel de las cosas pequeñas para honrar a los genios anónimos que han trasformado nuestras vidas con inventos minúsculos de trascendencia universal. Creo que sugerí algunos: el clip, las ruedas de las maletas, el boli, la mochila, el pincho de tortilla...
La  pinza de madera, la de tender la ropa, es una de esas creaciones admirables. ¿Os habéis detenido a contemplar la belleza de su diseño? ¿No os sorprende la sencillez de su mecanismo? Reconoced que más de una vez habéis caído en la tentación de desarmarla para crear algo nuevo con las dos piezas de madera y el esqueleto mecánico que las une.
Con una pinza se puedan hacer infinitas cosas. Buscad en Google y lo veréis. Y con cien  o doscientas se decora un salón o se inventan juegos fantásticos que nos harían olvidar las bobadas electrónicas que aparecen en las pantallas de los móviles.
Como dijo el poeta, "a mis amados les dejo las cosas pequeñas; las cosas grandes son para todos".
Gracias, Tomás.





2 comentarios:

goyo dijo...

Y premio nobel de la esperanza a todos aquellos que mantienen la sonrisa ante las adversidades y los disgutos.
Recuerdo a uno que le iban a cortar la luz por impago y cuando iba a pagar el último día decía a la chiquita que le atendia vengo a pagar que tenemos que ser luz para los demás ....
Y otro amenazado por E.T.A que ante las pintadas en su portal diciendo " fulanito te vamos a matar " el decía lo mismo que mi mujer cuando se me olvida nuestro aniversario.
Para todos estos el premio nobel de la esperanza por siempre.

Antuán dijo...

Esto suena casi: "A se me ha ido la pinza". En el patio de mi casa, por cierto, tenemos una obra de arte hecho por mi hermano en edad escolar: un espejo redondo rematado y con sencillas pinzas, unas más cortas que otras; haciendo un verdadero sol. ¡Chulísimo! Junto con otros adornos. Un balconcillo con la macarena ya un poco descolorida. Dos vitrinas de cristal con venga de medallas que mi padre se cambiaba con la gente que conocía en Lourdes. (25 años dan para mucho) Una acuarela que pinte. Fotografías de los antepasados que no se de donde las saca Carmelo. Pinzas de la ropa, por supuesto en la escalera de piedra para tender la ropa. ¡Pega el sol! Y eso que hay uralita. ¡Ah! Y una Virgen de Molinoviejo con un marco de madera de cuatro colores. Bueno y el tiene más cosas ¡Me encanta verlo! Subimos mi sobrino y yo cuando vino a recogernos a Puertollano.: Libros en francés, ingles... monedas distintas y en su cuarto la estampa que le llevé una vez con san Josemaria y san Rafael acompañando a Tobias junior. Para que le acompañe en el camino. En un portarretrato de todo a 100. Y a mi me pasa igual guardo para mis creaciones cosas para reciclar como me dijo la del centro cultural. Dentro de poco retomaré los pinceles y la paleta en los ratos libres. Y eso. Que tengan buen finde. Adiosle.