jueves, 9 de mayo de 2019

Retratos de María (I)




"Cuando te preguntaron qué imagen de la Señora te daba más devoción, y contestaste —como quien lo tiene bien experimentado— que todas, comprendí que eras un buen hijo: por eso te parecen bien —me enamoran, dijiste— todos los retratos de tu Madre". (San Josemaría, Camino 501).  

Las imágenes de la Santísima Virgen no son fotografías. No tratan de reproducir la realidad, sino de transmitir un mensaje. Cada retrato habla de nuestra Madre en una lengua diferente. Hay rostros de María, aparentemente toscos, esculpidos o pintados por manos inexpertas, que conmueven tanto o más que los mejores cuadros de los artistas más relevantes.

Yo tengo en un cajón de mi escritorio toda una "baraja" de imágenes de nuestra Señora. Cada día hago un pequeño juego de magia: las mezclo, cierro los ojos y saco una al azar para que me acompañe hasta la noche. Reconozco que alguna vez me hago trampa, y consigo que salga la que más me gusta o la que necesito tener cerca ese día, pero todos los retratos me ayudan a rezar.
Hoy he hecho un propósito. Durante este mes de mayo las iré colgando en el globo una a una, y haré un breve comentario. ¿Cuento con vuestra ayuda para piropear a mi Madre?

6 comentarios:

Antuán dijo...

Osea que jugando a las cartas! Pues que bien. Esta es buena. Yo no se si tengo para todos los días del mes porque a veces regalo con un rosario de plástico o de madera. Ahora tengo de señal una que es un Icono (parece) y pone. Santa María Stella Orientis filios tuos adiuva! Praha. Me hace mucha gracia esta expresión. Mi madre nos llamaba: filios y me daba la impresión que eramos algo muy suyo. Aunque no tiene nada que ver anoche escribí una carta porque ayer murió el hijo pequeño del carpintero (mi mecenas) y no me podía dormir y quería llevársela hoy y no podría decirle nada con tanta gente. Tenía debajo del plástico para proteger la mesa si pinto; la foto de la Jornada mundial de la juventud en Madrid con El Papa Benedicto después de semejante dia de calor y la tormenta pero como al final sale la custodia de Toledo al estrado y allí lo tenemos de rodillas ante Jesús Sacramentado y todos con él y ese silencio tan elocuente. Que impresionó a todos. Me costó desprenderme de ella. Eso y otra cosa. Que seguro agradece. Se lo di a su hermano que no estaba tan solicitado para que se la diera. Y ya está bien. Rezar por el chico se llama Ivam de 48 años. Y por su mujer. ¡Gracias! Adiosle

Cordelia dijo...

Este cuadro recuerda el pasaje del Evangelio que dice que María guardaba todas estas cosas en su corazón, ¿verdad? Parece estar mirando hacia dentro.
Me encanta la idea ;-)

Adaldrida dijo...

Es una idea fantástica. Si le parece le envío la imagen que a mí más me gusta con un comentario

Enrique Monasterio dijo...

Lo espero impaciente

josemaria dijo...

Cuente con ello don ENrique!

Fernando Q. dijo...

Cara guapa que enseña humildad. Altivos del mundo: mirad y aprenderéis!!!