martes, 3 de julio de 2012

El Funeral de Mercedes



La vi por última vez en la boda de su nieta María. Estaba ya muy limitada, pero conservaba intacta su sonrisa de siempre. No soy capaz de recordarla sin esa sonrisa amable, acogedora y también un poco pícara.
Hace ya tantos años que prefiero no echar cuentas, solía aparecer por Aldeafuente para interesarse por dos renacuajos rubios que estudiaban en el cole; sus nietas Marta y María.
―¿Son buenas? ―me preguntaba― ¿Ya rezan?
No se preocupaba demasiado de las notas. Para eso estaban sus padres. Mercedes sólo quería que yo que no las perdiera de vista. Y hacía tal propaganda de las dos que casi me convencía de que tenía en el cole a dos angelitos.
Ayer celebramos su funeral en la Iglesia del Espíritu Santo. Y mientras recordaba en la homilía estas cosas y alguna más, tuve la impresión de que, desde el Cielo, Mercedes sonreía comprensiva mientras decía en voz baja:
―Hay que ver cuántas tonterías dice este cura.
 

8 comentarios:

Adaldrida dijo...

Así deberían morir todos: con la vida cumplida.

Relicary dijo...

¡Qué bonito! Es hermoso que al marcharte de este barrio las personas queridas te recuerden de esa forma. Una persona buena que humildemente se ha ido y los que sabían qué tipo de persona era, la pueden recordar con una sonrisa.

Anónimo dijo...

D.Enrique, usted es un cura que dice tonterías, pero esas tonterías nos hacen sonreír. Siga haciéndonos sonreír, que unas pocas tonterías endulzan el aire!!!!
PD: soy otro anónimo, no el de la otra entrada...
soy anónimo-2

Asumpta dijo...

Las abuelas así hacen mucha falta en las familías.

pacita.. dijo...

Aaaaah vale anónimo 2 .es bueno hacer reir a la gente

Marta Hidalgo dijo...

Solo puedo darle las gracias por sus palabras hacia mi abuela, llenas de cariño... Fue un Funeral precioso, y yo también estoy convencida de que sonreía... nunca dejo de hacerlo...

Ignacio Hidalgo dijo...

El funeral fue precioso! Además de las palabras tan cariñosas y entrañables que don Enrique dedicó a mamá, y que remata con esta referencia en su globo, todo lo demás acompañó a la perfección, con un coro sensacional, unas canciones preciosas ... que emocionante fue “la muerte no es el final”... Si hablamos de su sonrisa, estoy seguro que el Lunes estaba encantada y feliz, con la mejor de sus sonrisas; tenía prácticamente todo lo que mas le podía agradar: su familia, a la que adoraba y a la que siempre quería tener muy cerca y que estuviera unida, sus amigos, y los nuestros, que también hacia propios, la Iglesia del Espíritu Santo, la imagen de San Josemaría, el himno nacional, Ave Regina.... Estoy convenido que es el funeral, la despedida “oficial” que mas le podría gustar, verdad que si mamá?. Es lo menos que podemos hacer por ti, que siempre nos diste muchísimo, todo a cambio de nada. Ahora tendremos que acostumbrarnos, a vivir sin tu presencia corporal, que va a ser muy duro... está siendo demasiado duro, pero seguiremos teniéndote por siempre en nuestro corazón, con tu ejemplo de entrega, de amor, de sacrificio, de ganas de hacer cosas, de alegría, a pesar de lo que te tocó vivir a lo largo de tu vida, de tu impresionante Fe y amor a la Virgen María; te fuiste en “el Rosario” tu que siempre llevabas un Rosario entre las manos, que te acompañó a tu última morada, tu amor a España, y su bandera te llevaste también... Gracias don Enrique por el recuerdo a mamá en el funeral y en su globo. Gracias mamá por tu ejemplo y por todo lo que nos has dado... que es muchísimo y que estoy seguro seguirás dándonos desde el cielo junto a Javier, a Mercedes y a papá. Gracias a mi familia y a nuestros amigos.... y sobre todo Gracias Dios mío por la impresionante familia con la que nos has bendecido. Te quiero mamá!

Paloma dijo...

D Enrrique yo también quiero darle las gracias por lo bonita ,cariñosa y entrañable que fue la celebración de la misa por mi madre y por lo bien que la describió y nos explico de una manera sencilla que todos pudimos entender como será el cielo!!!El lugar donde ahora se encuentra nuestra madre y donde es lugar de reencuentro con todos nuestros seres queridos y no debemos olvidar comienza una nueva vida!!!
Nada mas puedo decir de mi madre pues mi hermano ya lo ha dicho todo y es real y precioso!!
Muchas gracias D Enrrique!!