viernes, 27 de julio de 2012

Saludos cordiales


He aquí uno de los latiguillos radiofónicos más usados por los habladores profesionales. Lo puso de moda, si no me equivoco, un tal García que agitaba las noches denunciando escándalos deportivos. Sus “saludos cordiales” eran sólo el comienzo. Luego llegaba la leña indiscriminada a los dirigentes de los clubes, a la federación de fútbol, etc.
Si yo dijera alguna vez “saludos cordiales” (cosa harto improbable) para recibir o para despedirme de alguien, añadiría ―esta vez sí― “valga la redundancia”, porque si un salud no es cordial más vale quedarse callado.
Las locutoras en cambio han inventado otra despedida inquietante: “un beso muy fuerte”, repite insistentemente una líder de las hondas vespertinas. Ayer mismo se lo mandaba a la hija de un conocido presentador de televisión, fallecido recientemente. Ignoro si esos besos tan fuertes serán dolorosos.
Claro que no siempre reparte besos la locutora. A un relevante político, con quien no tenía excesiva confianza, le envió “un saludo muy fuerte”, o sea, a gritos.
Mejor lo hace otra profesional del finde desde la radio pública. Ella envía “besitos” a diestro y siniestro. Y, como la chica es simpática y gasta una voz cantarina, a mí me parece muy bien.
Y, puestos a despellejar a los locutores, ¿por qué esa manía de desearnos “muy buenas tardes” en lugar de “buenas tardes” a secas, que es lo que decimos todos.
El “muy”, queridos habladores, está de más, aunque sus saludos sean la mar de cordiales y me lancen besos violentos desde las ondas.


13 comentarios:

yomisma dijo...

Yo saludo cordialmente a los comentaristas y, como no, a Kloster, desde Sigüenza. En dos días estaré ayende los mares y los volveré a enviar sin el remordimiento de haber dejado a los niños en casa para "pescar"wifi.

Anónimo dijo...

Ay, que le sale la vena bilbaína, mucho más parca en efusividades emocionales...

En Grecia continuamente te desean que pases un buen día, mediodía, una buena tarde, atardecer, noche; y un sinfín más de cosas susceptibles de ser buenas o mala(incluso te desean el equivalente a "una buena siesta"). Si a eso añadimos que utilizan continuamente los diminutivos, les hace los seres más dulces del planeta.

Aún recuerdo cuando mi ginecólogo -todo un profesional, serio, con medida y respeto siempre- me anunció en mi segundo embarazo y sin poner voz afectada: "es una niñita". Pues eso.

Saludos cordiales, que nacen del corazón y que no se los dedicamos a cualquiera. Y a mis chicas de la pandi, un besazo muy fuerte (de los que no hacen daño).

;)

Alberto Secades dijo...

¿Y por qué acotan el buenos días (o tardes) cuando llueve?

pacia dijo...

jua ,jua es que me parto con sus ocurrencias ,pues a mi me gusta que me manden "un beso muy fuerte" sobre todo si me lo dijera mi madre por que aveces cuando te haces mayor parece que ya no te mandan esos besos fuertes

Marita y Vila "juntitas" dijo...

Yomisma, lo de la "wifi" no te lo ha pescado cualquiera, esas escapadas sólo las conocemos unos cuantos escogidos.

Anónima 16.07, recibe un abrazo y un beso muy fuerte de las de la pandi.

A los demas globeros, felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Veo que mi comentario anterior salió anónimo, pues no era mi intención ocultarme. Este sí es solo para ud.: de tanto sentir la "violencia" de los saludos efusivos, ha convertido la suave onda marina y radiofónica en una honda al estilo David contra Goliat. Quite la "h" antes de que se den cuenta, que yo no voy a decir ni pío.
Papathoma

Cordelia dijo...

Anónima, Yomisma y juntitas... Un saludito cordial desde la tercera tormenta de la semana... Besos fuertes, muy buenas tardes y nos veremos pronto (algunas). Anónima, ya sabes que cuentas con nosotras.
Don Henry, espero que hoy no se haya mojado.

Rincon de la Esperanza dijo...

Jijiji... Saludos cordiales desde Paraguay!!

Anónimo dijo...

Estimado D. Enrique.

Aprovechando que habla sobre las redundancias quería hacerle una consulta al respecto.
La cuestión es que la expresión "persona humana" siempre me había parecido redundante. Sin embargo, la he encontrado repetidamente en textos teológicos y parece que tiene algún significado específico que se me escapa. ¿Podría hacer alguna aclaración al respecto?

Gracias de antemano.

Enrique Monasterio dijo...

¿Hay personas no humanas? Sí, los ángeles, además de las tres personas divinas.

Alberto Secades dijo...

También las personas jurídicas

Enrique Monasterio dijo...

No, seamos serios. A determinadas entidades se les concede una personalidad jurídica, que nada tiene que ver con el concepto filosófico de persona.

yomisma dijo...

A la anonimita, a Cordelia y a juntitas un abrazo fuerte desde casa, que como la de una....