viernes, 13 de julio de 2012

La crisis y los buitres


Me escribe desde Valencia un viejo amigo, pajarero insigne, sabio, culto y malhablado, que anda con problemas de salud.

…Y que nadie me hable de la crisis. Eso es cosa vuestra. Yo no estoy ya en este mundo. Cuando leo los periódicos recuerdo cómo se pelean los buitres por meter su cabeza pelada en lo más sabroso de la carroña. Europa es eso; un cadáver exquisito de pasado glorioso y una banda de aves necrófagas que se disputan sus vísceras malolientes.
(…) Saldréis de la crisis cuando comprendáis que todos tenemos la culpa de esta situación. Entre todos asesinamos a la vieja Europa y ahora queremos robarle sus despojos.
He vuelto a leer “Asesinato en el Orient Express”, la novela de Agatha Christie en la que todos son culpables del mismo crimen. Yo no sé si es posible resucitar el cadáver o si lo mejor es incinerarlo con urgencia para que no apeste y esperar a que nos salven los africanos que ya llegan; pero el espectáculo de los buitres me produce más náuseas aún que esta bendita quimioterapia.
Querido Enrique, no es tiempo de luchas ni de venganzas ni de reivindicaciones, por muy justas que parezcan. Sólo con el perdón y la fraternidad saldremos de ésta.
Acuérdate de rezar por mí, para que no dure mucho la tortura terapéutica.

   

8 comentarios:

Cordelia dijo...

Su amigo tiene toda la razon. Rezare por el y por su quimio. Y hoy me he acordado especialmente de usted en misa... Felicidades, un abrazo y díganos algo de su ojo.

pedrete dijo...

Pues yo lo siento, pero tengo que discrepar. Decir que "todos" tenemos la culpa de esta situación, e ilustrarlo con la escena de "Asesinato en el Orient Express", para que no queden dudas de que se refiere a que todos tenemos LA MISMA culpa, me parece una indisculpable barbaridad. ¿De veras cree alguien que el parado que ni siquiera cobra prestación, el pensionista que ha de dejar las medicinas en la farmacia por no poder pagarlas (ya se han dado casos), el enfermo grave que ve aplazada su operación o tratamiento por falta de personal y de medios, etcétera, etcétera, tienen la misma culpa de lo que pasa que los directivos bancarios que han arruinado a sus entidades y encima se retiran con vergonzosas jubilaciones que darían para vivir a miles de familias, que los políticos que han endedudado por años a sus comunidades para construir aeropuertos inútiles, y otra vez lo de etcétera, etcétera? ¿La misma el directivo bancario que colocó las famosas "preferentes" a quien sólo quería tener sus ahorros de toda la vida en una imposición a plazo que quienes, engañados por él, han perdido lo que tenían? No, no señor: la situación no se parece en nada a la del Orient Express; hay culpables y víctimas. Y esto me parece tan obvio que creo de veras que no verlo es, sencillamente, no querer verlo. Lo siento.

Rocio dijo...

Digo lo mismo que pedrete,y ahora me he vuelto mal hablada,como su amigo,feliz San Enrique.

Mercedes dijo...

¡Muchas felicidades D. Enrique!

MARISOL dijo...

yo también le felicito por su santo.Me ha gustado la reflexión de pedrete.A su amigo valenciano lo incluyo en mi lista de peticiones.

Enrique Monasterio dijo...

Es imposible no estar de acuerdo con Pedrete, pero cuando mi amigo dice que "todos" tenemos la culpa, supongo que su reflexión es más amplia. Habla de los partidos,los sindicatos, la izquierda y la derecha; la organizaciones sociales, etc. etc.
Es cierto, el parado, el pensionista, el agricultor concreto no tienen culpa de nada. Ni siquiera de que los mismos partidos, sindicatos y organizaciones los utilicen para hacer demagogia a su costa.

Antonio dijo...

Felicidades "Pater".
Pues hoy casi toda la gente que he encontrado tenia el mismo tema de conversación, y un gran poso de tristeza. Hay que empezar a encomendarse a Santiago "patrón de España".

pacita.. dijo...

Es su santo hoy? Muchas felicidades