viernes, 13 de julio de 2012

¿Tierra sin hijos?



Nunca he tenido fe en las estadísticas, pero es que algunas son aterradoras. Sólo pido a Dios que sean falsas, que no se correspondan con la realidad. Leo y copio de "El Correo”:
“Un alto porcentaje de los jóvenes vascos no quiere tener hijos. En concreto, el 44% de la población de entre 18 y 29 años descarta convertirse en padres de familia ―en 2001 era mucho menor, un 15%―, y un 79% de los de 30 a 45 tampoco quiere descendencia en el futuro, aunque en ese grupo se incluye también a los que ya tienen algún vástago, según los datos recogidos en el estudio 'La familia en la comunidad autónoma del País vasco', elaborado por el Gobierno vasco.

“Las opiniones que recoge el informe revelan que los vascos ven la paternidad muy complicada. Casi un 60% de los encuestados considera que hoy en día es más difícil criar a los hijos que en el pasado, y el 72% percibe que el esfuerzo económico que exige es mayor que antes. Cuando se les pregunta por el futuro, el 77% dice que no piensa tener descendencia, un porcentaje 21 puntos mayor que en 2001. El 11% señala que tendrá hijos «con toda seguridad», frente al 22% registrado hace once años. Sin embargo, esas cifras incluyen a personas mayores y parejas que ya tienen hijos. En concreto, entre los jóvenes y parejas en edad fértil son más de la mitad los que han descartado tener descendencia, cuando hace once años ese porcentaje era de un 15%.
“El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica advirtió de que los efectos se van a notar en dos o tres años. «Estas encuestas de opinión anticipan lo que va a llegar. La caída de la natalidad «tendrá una repercusión decisiva en la pirámide poblacional y unos efectos no deseados en cuanto a educación, sanidad, mercado de trabajo, pensiones...», destacó.”
El periódico atribuye “a la crisis” este previsible desplome de la natalidad en los próximos años. Tiene razón: hay una crisis profunda que afecta a los valores y a las virtudes que han hecho grande a nuestra tierra; la generosidad, la valentía, la austeridad, la reciedumbre, el amor concebido como entrega sin condiciones, la fecundidad… La bajada del Ibex y el precio de las hipotecas tienen poco que ver con esto.

Si la estadística no miente, ¡pobre tierra mía! En menos de un siglo habrá dejado de existir, y viviremos en una reserva, como los Siux. El País Vasco será una nota a pie de página o una curiosidad arqueológica, como Atapuerca.


19 comentarios:

Vila dijo...

Me da mucha pena esas noticias y denota el gran vacío interior de nuestra sociedad.
Mis hijos son, después de la Fe, el mayor regalo que Dios me ha concedido.

Anónimo dijo...

Peque:

Escribe mucho más sobre esto: Europa se está suicidando y no se dan cuenta... o no quieren darse cuenta.
En pocos años la carga fiscal a los pocos que coticen para atender a los muchos viejos que tengan va a ser tan brutal, que recurriran la la eutanasia "voluntaria" ¿te acuerdas de esa serie de TV (todavía en blanco y negro) que se titulaba, al menos en el Perú "fuga en el siglo 23"? Pues va a ser antes del s. XXIII...

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Pues que pena de gente! Aunque sea solo pensandolo egoistamente...quien va a cuidar de ellos cuando sean viejitos?
Si supieran la felicidad que da tener un hijo...sacrificio tambien pero tanta felicidad!!!!

Asumpta dijo...

Felicidades Don Enrique,me he enterado un poco tarde.No se lo crea,el mundo no está tan mal,está cambiando muy rapidamente,la gente no me suele gustar mucho,pero creo profundamente en el ser humano,y con la ayuda de Dios saldremos adelante,ésta generacion es muy inteligente,valiente y solidaría, y lo que más me gusta de ellos,es lo poco que se quejan,con lo dificil que se lo hemos puesto.

Papathoma dijo...

Lo que viví en la JMJ me anima a pensar que esa mentalidad puede cambiar, y si no cambia, los jóvenes que formen una familia, tendrán unos sólidos valores -además de una enorme carga fiscal-. Y quizás sean los que tengan que luchar para que no se aplique la eutanasia a esta generación de futuros viejitos solitarios.

Cordelia dijo...

Esa es la teoría de mi vecina (que tiene 70 años): los hijos son una carga que ya no te quitas jamás... Cuida de sus nietas, pero con una amargura porque no tiene libertad...
Siempre dice que si volviera a vivir no tendría hijos.
ME da una pena terrible oírla hablar. Para mi, las niñas son lo mejor que tengo. Aunque me vuelvan loca.

Rocio dijo...

Valores?? Virtudes?? estas palabras no la conocen la mitad de la gente.No hablemos de Generosidad,lealtad,humildad etc,etc,etc.
Usted es que se relaciona con un personal exquisito.

Almudena dijo...

Sin que nadie se ofenda, tal vez en el País Vasco no sería tan mala noticia. A lo mejor deja de tener importancia el RH y se acoge mejor "lo de fuera". Por lo demás y yendo al fondo del asunto, es verdad, estamos haciendo una sociedad enferma de egoísmo y así nos vá

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimada Almudena

Te aseguro que no permitiremos que Euzkadi deje de existir. A pesar de que a algunos os gustase. Existe gente, de esos que votamos a los del RH negativo, que mantenemos valores de familia. Así que no te preocupes.

Y D. Enrique, una NO lectora del Correo, se lo recomienda: No lea ese periódico. Ni una verdad cuenta.

Encomiende de paso. El viernes falleció mi tía abuela. Una mujer incombustible. De 89 años. Que encontró Aita tirada en casa, entre el sofa y la mesa del salón. Era soltera. Vivía sola. Y tuvo un ictus bestial. Lo superó durante 2 días de muy mala manera, y el viernes, optó por nacer a la nueva vida. Gracias.

Enrique Monasterio dijo...

Anónima: lo que leí en El Correo no es del correo; es información del gobierno vasco. Por cierto, me sorprende que digas que no lees ese periódico y, al mismo tiempo, sabes que no dice una sola verdad.
A mí en cambio me gusta pensar que la verdad es sinfónica, como escribió Von Balthasar. Cuando dejamos que suenen todas las voces emerge la sinfonía de la verdad.

Enrique Monasterio dijo...

Anonimo, no quieras llevarme a tu terreno. Te has enfadado y por eso he eliminado tu comentario.
Solo una cosa: quiero a esta tierra desde hace muchos más años que tú, y me duele verla así.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enrique Monasterio dijo...

Voy a explicarlo una vez más, la última: en esta entrada no se habla para nada de cuestiones políticas, sino de un problema social y moral muy grave que, al parecer, afecta singularmente a mi tierra.
Por tanto me niego a organizar un debate de otro tipo.
Y a mi querida anónima peleona le digo que tiene razón en una cosa: "esa persona" vive conmigo desde hace unos meses,

Igo dijo...

Me alegro don Enrique de su corte. Creo que aquí se han mezclado dos cuestiones.
Es cierto que en Euskadi esta habiendo un laxitud moral tremenda. Pero creo que eso no tiene NADA que ver con lo que dice Almudena, que parece ser ha sido el punto de molestia a la Anónima.

Se mezclan dos aspectos que no tienen nada que ver. Acabo de salir del portal, y me encuentro en la cola del DNI a dos parejas. 2 chicas y dos chicos...cual parejas románticas. me ha roto esquemas. Es un problema de RH? NOOOO !!! Es un problema de falta de valores.

Tiene el RH algo que ver con esos valores? Juraría que no...pero qui lo sait...igual ahora me plantea alguien un tratado de su relación....

Con quién vive D. Enrique?

Enrique Monasterio dijo...

con una persona muy admirada por la pertinaz anónima. Viene al Congreso todas las semanas y lee este blog igual que yo leo el suyo. Somos amigos en facebook y mucho más en la vida real. Los dos somos del Athletic.

Clara dijo...

También leí esa noticia y me pareció que el diablo estaría feliz, su obsesivo deseo es que el ser humano, la criatura hecha a imagen y semejanza de su Enemigo, desaparezca de la faz de la tierra.

Lo que me sorprendió es leer también en esos días, que la familia es la institución más valorada, también por los jóvenes. ¿Pero qué familia es la que valoran entonces? ¿Aquella en la que son siempre hijos pero nunca padres? ¿Estamos criando generaciones de irresponsables, blandos y desesperanzados?

Al final llegué a la conclusión de que nos inunda la visión pesimista del mundo y de la vida. Sin Dios, puedes vivir con un marajá, pero el futuro sigue produciendo angustia. Se vive como queriendo quemarlo todo en el instante, porque al otro lado del instante está el negro abismo. Es una mezcla de egoísmo y tendencias suicidas.

Qué necesario es que la gente conozca a Jesucristo, y su mensaje de Amor, Misericordia y Esperanza.

yomisma dijo...

Vila, vamos a tener que intervenir. Mira la que se ha organizado mientras estábamos de vacaciones...

Anónimo dijo...

Aquí uno deja de leer los comentarios un par de días y viene lo divertido -en ls comentarios, lo demás está siempre muy bien.
También soy de Bilbao y, como los de Bilbo nacen donde quieren no creo que se extingan.
En cualquier caso España volverá a recristianizarse porque a mayor Fe más hijos.
A veces hay excepciones, o tal vez no?