Este diccionario de términos pedagógicos fue remitido al Prof. Ortigosa por sus alumnos de Pedagogía. Ni el citado profesor ni yo mismo nos hacemos responsables de su contenido. En opinión del Dr. Kloster faltan algunos vocablos, que deberían ser sugeridos por los amables lectores del blog.
Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, le remito un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:
ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.
EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda mejor.
NIVEL EDUCATIVO: Curso.
UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin condón.
ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.
MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.
CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.
POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.
PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.
3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la Universidad.
PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnología
16 comentarios:
Pues, D. Enrique, después de dos días y pico que llevo con una resaca de órdago, o quizás es que no lo acabo de asimilar, esto del gobierno, me ha hecho sonreir. (Hay que protestar,... lo tengo en agenda).
Pues,está bastante bien este diccionario terminológico.
¿Sugerencias?
EDUCACIÓN: arcaísmo, palabra en desuso.
Me falta imaginación, pero he aprendido mucho. Desconocía algunos términos:)
Un salu2
Buenísimo.Lo voy a colgar en el corcho de mi sala de profesores para ver si de una vez por todas nos enteramos.
¡Ah! al inspector cuando nos visite casi que no se lo voy a dar ¡bastante tiene el pobre con aprenderse semejantes vocablos!
Me he reído mucho Don Enrique, pues justamente me he tenido que empollar todos esos términos de cara a las oposiciones a profesorado a las que me presento al mes que viene.
UN 10.
Creo que se lo voy a reenviar a mi jefa de estudios, a ver si pilla algo, porque para mí que tanto contacto con ACIS la cosa se va pegando...
Ahí va otra definición
ASOCIACION DE PADRES DE ALUMNOS:Algo inútil y que cuanto más lejos mejor. (Definición consensuada entre Administraciones públicas, Asociaciones empresariales de educación y Sindicatos de profesores)
Ni me gusta, ni me da risa.
Lo siento.
Hay que ser un poco, un poco sólo, más positivo, creo.
Creo que mejor utilizo este vocabulario para mis examenes de pedagogía y didáctica de la religión I y II que presentaré en Navarra en el ISCR. A mi profe lo haré reír muchísimo.
No, ya en serio, recen todos mucho para que logre aprender todos estos términos y no suspenda las materias.
Don Enrique; me ha hecho reír mucho porque estoy en pleno estudio.
Lolo: reimos por no llorar. Porque queremos ser positivos y sacar una sonrisa a la calle camino de nuestras escuelas. No es una burla: es sólo una crítica irónica de una realidad que, por desgracia, existe.
JEJEJEJE...Me he reído muchísimo porque estoy en pleno CAP y hace un mes escuchaba esos términos de boca de los pedagogos y psicólogos, no en plan burlesco, claro, pero todos pensábamos esto que usted nos ha puesto, jeje...
Lo de la "atención a la diversidad" no me ha gustado. Si un niño tiene problemas para aprender, habrá que dedicarle más tiempo para que se saque la Primaria y la ESO. A lo mejor es verdad que no sirve para estudiar y ni siquiera hace el Bachillerato, pero la ESO es obligatoria.
COEDUCACIÓN: que las niñas tienen más derecho a hablar que los niños, que las niñas siempre tienen más razón que los niños, que las niñas son más buenas que los niños. Que en los problemas de matemáticas, las lecturas de Lengua, los dictados, etc. es la princesa la que salva al príncipe encerrado en una torre, es el niño el que se cose los botones y es la niña la que tiene un importante partido de fútbol. Que los niños y las niñas arman el mismo jaleo y tienen una psicología idéntica, que les gusta sentarse todos juntos en vez de los niños por un lado y las niñas por otro. Que la educación mixta es más productiva que la educación diferenciada.
Lo de "enseñanza-aprendizaje" me ha recordado a la "muerte-asesinato" de una película llamada "Demolition Man", protagonizada por Sylvester Stallone y Sandra Bullock.
De esa película destacó el siguiente saludo que la policía dedicaba a los ciudadanos: "Propicios días, ¿tiene usted un quebranto?"
Por fin entiendo por qué no entendía nada cuando nos hablaba la directora del colegio de mis hijas. Es incompresible el lenguaje pedagógico. ¿Alguien entiende lo que dice la LOE? Ese rollo de competencias, destrezas y habilidades, y que cuando explican sus virtudes nombran con desprecio esa antigualla educativa que pretendía que los alumnos acumularan conocimientos sobre las materias...? Ya no sé si llevo a mis hijos al colegio o a un centro de adiestramiento canino.
Ojito, que lo de la Asociación de padres de alumnos ya no es ni siquera de padres y MADRES de alumnos; Hablaríamos del AMPTA, para no olvidarnos de los TUTORES, que ya hay legión.
Oye Inés, la mayoría de los inspectores, en la autonomía en la que vivo, son muy pero que muy LOGSIANOS; hablaríamos de alrededor de un 90%.
¡A las barricadas!
Comparto el comentario de Lolo, todo esto me parece muy triste.
No sé si es que tengo el día tonto... supongo que cuando estaba opositando, como Fichovi, me habría hecho gracia y me habría servido para evadirme un rato, pero a día de hoy, teniendo en cuentra que mi vocación es educar y cada día veo más lejos la posibilidad de dedicarme a dicha tarea, leer esto sólo me hace sentir ridícula. Yo aún quiero creer que todo lo que aquí se llama "jerga pedagógica" se puede utilizar como instrumento para que la sociedad sea mejor en el futuro..., como dice Lolo, creo que podemos ser más positivos...
(Lo siento, como he dicho antes, tengo el día tonto)
Un saludo a todos
Pues estamos ahora igual en la universidad. Vean esta perla, sacada de unas orientaciones para la elaboración de guías docentes adaptadas a Bolonia. Ni con el magnífico diccionario Pedagojerga/Español que nos ha proporcionado puedo traducirlo:
“Situar como un referente básico el cálculo sobre el trabajo que un/a estudiante habrá de realizar sobre una asignatura o módulo para disponer de las mayores garantías de superarlo con éxito significa, por una parte el introducir la filosofía de plantear el aprendizaje como elemento sustantivo del diseño de la enseñanza y, por otra, se trata de uno de los elementos que necesariamente habrán de derivar del intercambio y trabajo en equipo del profesorado de un mismo curso.“
Saludos!
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